Aprendamos a vivir juntos enriqueciéndonos con nuestras diferencias - La Mente es Maravillosa

Aprendamos a vivir juntos enriqueciéndonos con nuestras diferencias

Fátima Servián Franco 10 enero, 2017 en Psicología 1033 compartidos
Manos de diferentes personas formando un círculo

En tiempos de amores prefabricados, de relaciones de ida y vuelta y de una necesidad ficticia de que todo sea perfecto, las relaciones reales -tanto personales como sociales- cada vez están más alejadas de las que mantiene la juventud actual. Tenemos que partir de la base de que en toda relación personal existirán diferencias, y en toda clase de amor habrá distintos puntos de vista.

Descubrir al otro tiene una doble misión. Una es enseñarnos la diversidad de la especie y la otra contribuir a una toma de conciencia de las semejanzas y la interdependencia entre las personas. Para todo esto, tenemos que tener en cuenta que el descubrimiento del otro pasa de manera ineludible por el descubrimiento de uno mismo.

Para poder alcanzar una convivencia pacífica y conocer a los demás es importante desarrollar una serie de valores y actitudes como el autoconocimiento, la autoestima y el desarrollo de la empatía. En definitiva, aprender a compartir y trabajar por un bien común, reconociendo a los demás como diferentes en características personales, pero iguales en derechos.

Aceptar las diferencias de los demás

Aprender a aceptar las diferencias que tenemos con los demás, valorando el pensamiento ajeno y amoldando nuestro comportamiento en parte a ellos, nos acercará más, haciendo que sea más fácil comprenderlos y que nos comprendan. Nuestro crecimiento personal va ligado al respeto por cada uno de los integrantes de nuestra vida.

Manos de diferentes personas unidas

Crear un entorno positivo va depender en gran medida de cómo dejemos que las diferencias con los demás afecten a nuestra vida. Siempre es una buena idea invertir esfuerzo en aprender que nuestra felicidad no es ajena a la felicidad de nuestro entorno, y por tanto se construye con el aporte de todos, incluidas las sus diferencias.

Solo tenemos que echar un vistazo a nuestra vida para ver que nosotros nos hemos equivocado, nos equivocamos y nos equivocaremos, debido a que también tenemos un sinfín de defectos. Practicar la humildad nos ayudará a ser más asequibles a los demás, concentrándonos en disfrutar de sus cualidades en vez de criticar sus defectos.
“Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio”
-Mahatma Gandhi-

La diversidad es una fuerza positiva

La diversidad es una característica intrínseca de los grupos humanos. Cada persona tiene un modo especial de pensar, de sentir y de actuar, independientemente de que, desde el punto de vista evolutivo, existan unos patrones cognitivos, afectivos y conductuales con ciertas semejanzas.

Tanto en las relaciones personales como en las relaciones sociales la diversidad nos enriquece. Nos muestra un mundo nuevo de circunstancias y situaciones que de no ser por ese abanico de diferencias nunca habríamos conocido ni disfrutado. Así, la diversidad es una salida continuada de nuestra zona de confort.

Diversidad

Esta salida frecuente de nuestra zona de confort fomenta el crecimiento personal. Darnos cuenta de que somos capaces de alcanzar aquello que nos daba miedo es una aportación muy valiosa a nuestra mochila, esa que nos va a acompañar durante todo nuestro camino.

La diversidad en última instancia es aprendizaje. Toda diversidad es positiva porque enseña a reconocer la diferencia y a reconocerse en ella, más que hacia la tolerancia apunta hacia la convivencia. Las sociedades diversas no suelen ser excluyentes, y ahora más que nunca este tiene que ser el mensaje para que aprendamos a vivir juntos con nuestras diferencias.

Fátima Servián Franco

Psicóloga General Sanitaria. Profesora colaboradora en la Universidad Internacional de Valencia y directora del centro de Psicología, Renacer.

Ver perfil »
Te puede gustar