Aprende a enfrentar el miedo - La Mente es Maravillosa

Aprende a enfrentar el miedo

Okairy Zuñiga 30 octubre, 2013 en Psicología 13 compartidos

Todos le tenemos miedo a algo. Algunos miedos los tenemos desde pequeños, como el miedo a las arañas. Otras veces los vamos desarrollando poco a poco a través de nuestro crecimiento y a causa de nuestras experiencias, como el miedo al fracaso. Este emoción es una adaptación psicológica que experimentamos desde el inicio de la evolución y, en gran medida, ha sido parte importante para que el ser humano avance y evolucione.

El miedo puede ser un importante obstáculo para nuestro crecimiento, y para avanzar, también debemos aprender a enfrentarlo. Cuando permitimos que el miedo nos detenga, podemos quedarnos parados durante mucho tiempo y, así, sin querer, dejar escapar nuestros objetivos.

Miedo racional vs. miedo irracional

Lo primero que debemos hacer para enfrentar el miedo es identificar si se trata de un miedo racional o irracional. El miedo racional es el que surge de un hecho o situación que realmente nos está poniendo en peligro. Un ejemplo sería encontrarnos con una tormenta de nieve cuando estamos conduciendo en la carretera. En cambio, el miedo irracional es aquel que nace de alguna situación u objeto que en realidad no nos puede causar daño, como la oscuridad.

Cuando identificamos el tipo de miedo que nos está aquejando será más fácil ver la solución. Por ejemplo, un miedo racional nos puede ayudar a buscar la forma de salir de esa situación que nos puede dañar. El miedo irracional nos puede paralizar e impedir que avancemos, sin que realmente exista una causa real.

Prepárate para el momento en que el miedo te ataque

Si sabes, o al menos sospechas, que estarás en la situación que te causa miedo, es importante que te prepares para enfrentarlo. El miedo racional puede ser combatido con algunas medidas de precaución, mientras que el miedo irracional requiere de un análisis o una introspección profunda – ya que puede tratarse de una fobia u otro trastorno psicológico, y por lo generalrequiere de la consulta a un especialista. Piensa qué es lo que realmente te está generando ese temor y luego recuerda las ocasiones en que has tenido que enfrentarte a esa situación y cómo ha resultado todo al final.

Enfréntate a la situación que te genera miedo

Si tu miedo es racional, como el estar conduciendo en medio de una tormenta, bastará con que tomes medidas de precaución. Si un día te encuentras en esa situación, pero cuentas con un seguro para tu auto y te has informado sobre lo que debes hacer, tendrás la posibilidad de enfrentarte a la situación y salir sin problemas de ella.

Si tienes temor irracional a la oscuridad, puedes probar a ponerte en esa situación. Puedes iniciar con algo pequeño, como quedarte en una habitación a oscuras unos cuantos minutos hasta que te acostumbres a la situación e ir aumentando esta prueba hasta que superes tu miedo. Recuerda que siempre es recomendable que el empleo de este tipo de técnicas sean supervisadas por un profesional de la slaud.

Enfrentar y derrotar el miedo depende de ti

Todos tenemos miedos y es importante que aprendamos acombatirlos y usarlos a nuestro favor.

Okairy Zuñiga

Mis pasiones son leer, escribir, viajar y aprender todo lo posible. Siempre me verás con un cuaderno o un libro en la mano :)

Ver perfil »
Te puede gustar