¿Conoces los beneficios psicológicos de LEGO? - La Mente es Maravillosa

¿Conoces los beneficios psicológicos de LEGO?

Pedro González Núñez 18 Septiembre, 2017 en Psicología 94 compartidos
Muñeca lego

Por muy increíble que parezca, los beneficios psicológicos de LEGO son mucho más interesantes y variados de lo que podemos imaginar. De hecho, este sencillo juego de construcción puede llegar incluso a externalizar nuestro sistema de emociones y creencias.

Así al menos lo cree María Teresa Mata, una conocida psiquiatra que considera que este proceso de construcción libre tiene efectos muy positivos. El primero, aporta una gran capacidad para desarrollar la inteligencia emocional. Además, es ideal para el coaching empresarial y la psicoterapia. ¿Vemos cómo?

Beneficios psicológicos de LEGO

LEGO no deja de ser una marca comercial. Sin embargo, este tipo de juegos de construcción son muy habituales en las tiendas de juguetes. De ahí que sea una herramienta muy accesible para empresas y psicólogos, que encuentran beneficios excelentes.

LEGO como herramienta de trabajo

Un punto importante de los beneficios psicológicos de LEGO es su uso como herramienta de trabajo en el mundo del coaching empresarial. Al tratarse de una dinámica basada en representación de ideas, la construcción libre demuestra que es muy eficiente, puesto que genera gran información.

Es más, incluso se ha patentado el Método LEGO Serious Play, que está siendo revolucionario, ya que ofrece grandes beneficios en la resolución de conflictos ya que aporta una gran cantidad de información.

Muchas piezas juntas para explicar los beneficios psicológicos de lego

También se está utilizando como elemento de coaching o entrenamiento de la inteligencia emocional. Al ser una técnica externalizadora, promueve la creatividad y da rienda suelta a la imaginación, la expresión, la capacidad de obtener objetivos e incluso la proyección de retos. ¡Hasta promueve a la empatía!

Empezar a construir es conectar a otro nivel

Según Mata, las construcciones de LEGO establecen conexiones a nuevos niveles. Al empezar a juntar piezas, la creatividad e imaginación, junto con el trabajo manual, ponen en marcha procesos mentales que permiten al observador llegar a un conocimiento más profundo del individuo.

Así pues, gracias a la construcción, se alcanzan nuevos niveles comunicativos. De hecho, se logra con uno mismo, pero también con los demás. ¿Por qué? Porque al trasladar la técnica a un equipo de trabajo, familia, etc., mucha información se visibiliza.

Los juegos de construcción permiten que cada individuo ofrezca una pequeña muestra sobre cómo percibe el mundo. Así que se ponen de manifiesto diversos tipos de puntos de vista, logrando una mayor promoción del diálogo y la empatía.

Aparición de nuevos mensajes

Según Mata, los mensajes que se reciben cuando se utiliza esta técnica son frescos. Se alcanzan mediante asociación de ideas y creatividad, lo que implica que poseen gran ingenio, incluso sabiduría, algo que no se puede observar a priori con otros métodos.

Entre los beneficios psicológicos de LEGO se encuentra una cantidad ingente de información que, de otra forma, pasa desapercibida. Pero gracias a estos mensajes, se pueden encontrar nuevas soluciones, ya que promueve un entrenamiento de la inteligencia emocional.

Derribo de barreras inconscientes

Otro de los beneficios de los juegos de construcción lo encontramos en el derribo de las barreras inconscientes. Esos escudos que afloran casi sin querer en cualquier interacción social, desaparecen y caen lentamente a través de las piezas de LEGO. Se logra una mayor conexión con el conocimiento propio, y también con el de los demás.

También aumenta la capacidad resolutiva. A veces, nos sentimos incapaces de solucionar problemas, ya que no encontramos la información necesaria dentro de nosotros mismos.

Según Mata, gracias a la construcción de LEGO, es posible encontrar esa información, exponerla, ordenarla y validarla. Así pues, se amplía el marco de entrenamiento de habilidades.

Expresión de lo abstracto

En relación a la inteligencia emocional, la construcción ofrece un excelente campo para expresar lo abstracto y sintetizar lo complejo. Así, se consigue simplificar los procesos, a la vez que se obtiene una información fantástica para mejorar la eficiencia de las acciones.

Legos de diferentes personajes

Al entrenar la inteligencia emocional con una construcción libre, se conecta con un conocimiento implícito que se ha ido asentando durante el recorrido vital del individuo. De esta forma, al complementar escenarios creativos, el usuario construye, observa y proyecta, toma distancia de su creación, encontrando información para solucionar conflictos, por ejemplo.

¿Imaginabas la cantidad de beneficios psicológicos de LEGO para el ser humano? No cabe duda de que, siendo sabiamente usado, este juego puede ser un verdadero avance para conocernos un poquito mejor.

Pedro González Núñez

Escritor, amante de la vida, de mi chica y de mi gente. La filosofía y la psicología, especialmente infantil, son mi auténtica pasión. Me encanta la libertad que me dan mis ideas.

Ver perfil »
Te puede gustar