7 beneficios psicológicos de jugar a juegos de mesa

Jugar no es solo divertirse, aunque sea nuestro principal fin. Los juegos de mesa aportan numerosos beneficios psicológicos, desde mejorar la flexibilidad cognitiva y la concentración, hasta promover la socialización y prevenir el deterioro cognitivo.
7 beneficios psicológicos de jugar a juegos de mesa
Laura Ruiz Mitjana

Escrito y verificado por la psicóloga Laura Ruiz Mitjana.

Última actualización: 08 noviembre, 2022

Todos jugamos, no solo los niños. Y cuando jugamos, activamos diferentes áreas del cerebro, ya que ponemos en marcha diferentes habilidades cognitivas, como el razonamiento, la lógica o la memoria.

Así, son varios los beneficios psicológicos de jugar. Sin embargo, no solo a nivel cognitivo, sino también a nivel psicológico y social, porque cuando jugamos, también socializamos.

“El juego nos permite acceder a un nuevo yo que está mucho más en sintonía con el mundo. Como el juego consiste en experimentar nuevas conductas o pensamientos, nos libera de las pautas de conductas establecidas”.

-Stuart Brown-

Beneficios de jugar a juegos de mesa

El elemento central de muchos juegos de mesa es el tablero. La inmensa mayoría se basan en unas reglas específicas, lo que en ocasiones da lugar a que se generen variantes de un mismo juego que pueden hacer, por ejemplo, que influya más el azar o que las partidas sean más cortas.

Pueden requerir planificación mental, estrategia, destreza manual u otras habilidades. Son juegos en grupo, en los que se pueden formar equipos. Pero, ¿de qué forma nos ayuda, a nivel psicológico, jugar a juegos de mesa? Conocemos algunos de sus beneficios más interesantes.

Personas mayores jugando a juegos de mesa
Algunos juegos de mesa ayuda a mantener algunas funciones cognitivas en las personas mayores.

1. Mejoran la fluidez verbal y previenen el deterioro cognitivo

Según una investigación liderada por la Universitat de Lleida (UDL) y publicada en 2020 el International Journal of Geriatric Psychiatry, los juegos de mesa y cartas modernos mejoran la fluidez verbal. Además, podrían suponer una intervención eficaz para mantener algunas funciones cognitivas en las personas mayores, previniendo también su deterioro.

Los investigadores de la UDL trabajaron con otros del Centro de Investigación Biomédica Valdecilla (Cantabria) y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM). También, con profesionales de la residencia Comtes Urgell de Balaguer y la Asociación Afim21 de Almería.

La investigación se realizó a través de dos ensayos con 49 participantes de 65 años sanos, que asistían a instituciones de atención a adultos y que hicieron sesiones quincenales de 90 minutos durante 5 semanas con psicólogos especializados en personas mayores (psicogerontólogos).

2. Mejoran la memoria a corto plazo, la inhibición y la flexibilidad

Según otra investigación, también de la Universitat de Lleida, del grupo Neuropsicología, genes y ambiente, los juegos de mesa modernos son beneficiosos a la hora potenciar otras habilidades cognitivas, como: la memoria a corto plazo, la inhibición (la capacidad para inhibir nuestra conducta cuando es necesario) y la flexibilidad mental (necesaria para cambiar de tarea, por ejemplo).

Concretamente, estos beneficiosos son los que experimentaron los participantes de su investigación, menores con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), menores en riesgo de exclusión social y personas de edad avanzada, a través de programas de entrenamiento cognitivo basados en juegos de mesa.

3. Promueven la socialización

Otro de los beneficios psicológicos es que favorece la socialización. Al jugar con otras personas, estamos en contacto con ellas, intercambiamos opiniones, estrategias y, en definitiva, socializamos.

Y esto a nuestro cerebro le gusta, porque le obliga a ponerse a “trabajar” a través de la empatía y de la apertura mental (al tener que escuchar al otro, entenderlo, etc.). Sin hablar de los beneficios de la propia socialización y el hecho de conocer a personas nuevas, por ejemplo, ¡que son muchos!

4. Reducen el estrés

Jugar a juegos de mesa también puede ayudar a reducir el estrés del día a día, ya que requieren situar la atención en el momento presente, en el propio juego, y estar concentrados en él.

Además, son muy buenos distractores, ya que nos evaden de las preocupaciones del día a día, y todas las actividades placenteras son beneficiosas para reducir nuestros niveles de activación y estrés.

5. Promueven la concentración

Al jugar a juegos de mesa, debemos poner toda nuestra atención en el propio juego; en entender las reglas y el funcionamiento, en esperar nuestro turno, pensar en una táctica o estrategia (de forma individual o en equipo) para ganar, etc. Y todo esto es fabuloso para nuestra atención sostenida o concentración, ya que la favorece.

6. Favorecen el aprendizaje y el seguimiento de reglas

Este tipo de juegos (sobre todo, los más modernos), al construirse en torno a un set predefinido de reglas que sustentan el funcionamiento del juego, requieren entenderlas y aprenderlas para poder jugar.

Además, muchos juegos de mesa modernos comparten mecánicas y similitudes que favorecen la habilidad para extraer y transferir funciones y claves de un juego a otro.

Tres amigos jugando
Los juegos de mesa ejercitan la argumentación y la reflexión.

7. Ayudan a argumentar y ordenar ideas

Los juegos de mesa cooperativos permiten que los jugadores debatan y cooperen entre sí para ganar. Pues bien, el funcionamiento de este tipo de juegos promueve la capacidad para argumentar y ordenar las ideas, en búsqueda de un objetivo común.

Jugar a juegos de mesa: algo positivo

Encontramos diferentes tipos de juegos de mesa; algunos requieren que los participantes usen su razonamiento táctico o estratégico, otros la coordinación, la destreza manual, la memoria, la capacidad deductiva… Y otros son juegos que simplemente están basados en el azar.

Sea cual sea el tipo de juego de mesa, lo que sabemos es que jugar parece tener notables beneficios a nivel psicológico. Hemos conocido algunos de ellos, aunque seguramente, los beneficios más importantes son que nos permiten disfrutar, entretenernos con nuestros amigos o familia y además ¡aprender!

“Los niños y niñas no juegan para aprender, pero aprenden porque juegan”.

-Jean Piaget-


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Estrada-Plana, V. et al. (2020). Cognitive training with modern board and card games in healthy older adults: two randomized controlled trials. International Journal of Geriatric Psychiatry, 36(6), 839-850. https://doi.org/10.1002/gps.5484
  • Estrada-Plana, V., Esquerda, M., Mangues, R., March-Llanes, J. & Moya-Higueras, J. (2019). A Pilot Study of the Efficacy of a Cognitive Training Based on Board Games in Children with ADHD: A Randomized Controlled Trial. Games for Health Journal. Published on-line January 17th 2019. DOI: 10.1089/g4h.2018.0051

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.