Casablanca, entre el drama, el sentimentalismo y el romance

Casablanca ha pasado a la historia del cine como una gran producción por ser una de las mejores historias narradas de amor.
Casablanca, entre el drama, el sentimentalismo y el romance
Sergio De Dios González

Revisado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González.

Última actualización: 10 octubre, 2022

La industria hollywoodiense se consagra como una máquina de películas. Muchas destacan por el reparto de actores y los buenos guionistas, que dan forma a historias atractivas y que captan la atención del espectador. Una de las películas estadounidenses con mejores valoraciones es Casablanca, entre el drama, el sentimentalismo y el romance.

Esta historia que se desarrolla durante la II Guerra Mundial es todo un clásico. Para tener un conocimiento más profundo de esta joya de la historia del cine, vamos a analizar detenidamente los aspectos más relevantes de la película.

Breve contexto sobre Casablanca

El director Michael Curtiz nos presenta una historia que se mueve entre el drama, el romance, la política y la guerra. Se nutre, por tanto, de un contenido muy completo que la crítica llegó a alabar, sobre todo gracias a la buena puesta en escena de los actores y a la trepidante historia que se narra.

Humphrey Bogart interpreta el papel de Rick Blaine, mientras que Ingrid Bergman hace el de Ilsa Lund. El hecho de que estos dos iconos del mundo del cine sean protagonistas hace de Casablanca un filme que se ha ido consolidando con el paso de los años. En la actualidad, se considera una producción histórica de gran renombre.

La historia que se narra cuenta el conflicto político en el que se va a ver envuelto el propio Rick. Tras haber recibido dos salvoconductos de un delincuente, el cual fue abatido por la policía, va a relacionarse con Ilsa, la esposa de un líder de la resistencia checa. Esta trama se complica a medida que pasan los minutos de metraje, haciendo que la historia adquiera intriga, pasión y complicaciones políticas.

“Siempre trendremos París”.

-Rick Blaine (Humphrey Bogart)-

Una historia llena de intriga

Casablanca es un melodrama romántico en el que no triunfa el amor. Los distintos avatares políticos y sociales dejan la sensación de lo bonita que podría haber sido la historia; las esperanzas se truncan por la situación, y a cambio le hace una pregunta al espectador: ¿surge entre los protagonistas el amor verdadero? Veamos, por tanto, algunos aspectos más relevantes de esta película:

  • Ingrid Bergman es la emoción personificada. Representa una imagen histórica de muchas personas que, por diferentes circunstancias políticas y bélicas, no pueden cumplir con sus expectativas. Este es uno de los factores que captan la atención del espectador, sin olvidar que esta va a ser la producción que lance a la actriz al estrellato.
  • La realización está estudiada al más mínimo detalle. Se trabaja tanto la escenografía como cada frase que se dice, de tal manera que el argumento se nutre de expresiones y contenidos determinantes, sin olvidar los posicionamientos de la cámara que dinamizan en gran medida la representación.
  • Un referente dentro del cine clásico. Hay tiempo para el romance, la política, las traiciones, etc. De este modo, se construye un discurso atractivo donde reina la intriga para que el espectador quede pegado a la pantalla. A día de hoy, se considera una película de culto, ya que la posicionan entre las más visualizadas de los últimos tiempos.
Hombre con policía y mujer en la calle

Entre el idealismo y la realidad

La película se rueda íntegramente en Estados Unidos. Aunque se trata de crear ese ambiente ensimismado y exótico marroquí, todo va a tener lugar en el ámbito americano. Sin embargo, la esencia del filme demuestra perfectamente cómo se cuidaron los escenarios en los que podíamos observar a los personajes. Se trabaja todo con detalle, y se hace especialmente con el desarrollo argumental.

Son varias las frases que no se pueden olvidar. La interpretación de Bogart y Bergman hacen de Casablanca un gran filme que, obviamente, ha pasado a la historia del cine como una de las mejores producciones. No obstante, según iba avanzando el rodaje hubo numerosos cambios de guion, pero esto no quita que sea una película con mensaje profundo.

En definitiva, Casablanca es una de las mejores historias de amor narradas. De todas formas, se crea la expectativa de que se pueda alcanzar el triunfo de los sentimientos por encima de los conflictos políticos. Quizá este es el gran dilema que ronda por la cabeza de Rick, pero todo quedará en lo que podría haber sido cuando, en el fondo, la realidad es otra cosa muy distinta.

Te podría interesar...
Las 5 mejores películas de Orson Welles
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Las 5 mejores películas de Orson Welles

La intriga y el suspenso propios del cine negro quedan perfectamente reflejados en las 5 mejores películas de Orson Welles.



  • Augé, M. (2009). Casablanca: Cine y Memoria . Prensa de la Universidad de Minnesota.
  • Eder, J. (2008). Casablanca and the Richness of Emotion.
  • Hoeckner, B. y Nusbaum, HC (2013). Música y memoria en el cine y otros multimedia: El efecto Casablanca. La psicología de la música en multimedia , 235-263.
  • McCusker, B. (2021). Cine: Casablanca. Filosofía Ahora , 144 , 56-57.