9 claves para que las personas se abran y confíen en ti

Para conectar con alguien y lograr que se abra y confíe en ti, necesitas tiempo. Asimismo, la autenticidad y la humildad, son dos de esos componentes excepcionales que te permitirán lograr una conexión profunda.
9 claves para que las personas se abran y confíen en ti
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater el 11 julio, 2021.

Última actualización: 11 julio, 2021

Las claves para que las personas se abran y confíen en ti pueden potenciar tu vida afectiva y profesional. De algún modo, todos necesitamos de esos componentes “mágicos” con los que se constituye el pegamento social y que nos permiten ganar en carisma, conectar de manera profunda con los demás, mejorar nuestros vínculos y ser incluso más felices.

Decía la escritora y activista sordomuda Helen Keller que nada puede lograrse en este mundo si no existe esperanza y confianza. A esta frase le podríamos añadir que, si bien es cierto que la esperanza es algo que debemos cultivar cada uno en nuestro interior, la confianza es esa herramienta social por excelencia que debemos saber promover en los demás para ganarnos su cercanía.

Es necesario entender que esta dimensión excepcional no es fácil de promover, cultivar o desarrollar. La falsedad se percibe, lo forzado se nota, la persona que busca a la desesperada ganarse la confianza de alguien para lograr algo a cambio, va por mal camino.

Necesitamos de un altruismo espontáneo, franco y cercano con el que llegar a las personas de manera auténtica. A continuación, analizamos algunas estrategias que pueden ayudarnos.

Algo que debemos entender sobre cómo conseguir que alguien confíe y se abra a nosotros es que ese proceso lleva tiempo. Ser delicados, pacientes y sinceros son las raíces que nutrirán esa conexión.

Hombre sospechando de una amiga

Claves para que las personas se abran y confíen en ti

La confianza y la apertura son las piedras angulares en toda relación afectiva, de amistad y también en el ámbito del trabajo. Libros como Building Trust: In Business, Politics, Relationships, and Life de Robert C. Solomon nos recuerdan que estos componentes deberían ser la columna vertebral de nuestra sociedad. Sin embargo, buena parte de las personas se limitan a cultivar lo que denominan como “confianza ingenua”.

A veces construimos vínculos muy frágiles en los que la confianza y la sinceridad se pierden y tergiversan al poco tiempo. Ocurre a nivel relacional y también en los escenarios laborales.

Robert C. Solomon destaca la necesidad de construir un lazo de confianza fuerte, reflexivo y transformador. De este modo, mejoraremos no solo nuestros vínculos, sino también la propia sociedad.

Las claves para que las personas se abran y confíen en ti son las siguientes.

1. Humildad, sinceridad y apertura: demuestra que eres alguien en quien se puede confiar

No puedes pedir lo que tú mismo no ofreces. Nadie tiene derecho a exigir que confíen en él si no es alguien de fiar. Por tanto, es esencial que nos mostremos siempre de manera auténtica, libres de artificios e imposturas.

Factores como demostrar un carácter humilde y sincero siempre crean mayor cercanía, así como esa chispa carismática que se vale de la apertura y la positividad para cautivar y despertar sonrisas. Todo esto se logra mediante una artesanía comunicativa para transmitir positividad y autoconfianza.

2. Empatía y escucha activa

Entre las claves para que las personas se abran y confíen en ti no puede faltar el hilo de la empatía, la capacidad de leer emociones y realidades ajenas para después actuar en consonancia. Por otro lado, no te olvides de la regla de oro: escucha con el corazón, con intención y sentimiento.

Hacer ver a la otra persona que estamos ahí para ellos, sin prisas, con sincera voluntad y transmitiendo que lo que nos comunica es importante, es esencial para lograr una buena conexión.

3. Coherencia entre lo que dices y lo que haces

Las personas depositamos nuestra confianza en aquellos hombres y mujeres que nos demuestran coherencia. Predicar con lo que decimos, ser coherente en cuanto a conductas y valores, acciones y pensamientos, es esencial para que nos vean como figuras equilibradas con las que se puede conectar sin miedo a que nos traicionen.

4. Busca conectores, esos elementos en los que confluyen intereses comunes

Otras de las claves para que las personas se abran y confíen en ti es buscar intereses comunes. Cuando hay pasiones compartidas, valores similares y visiones de la vida que confluyen en una misma perspectiva, siempre se logran conexiones más rápidas y profundas.

5. Claves para que las personas se abran y confíen en ti: la inteligencia emocional

Trabajos de investigación como los realizados en la Universidad de Johannesburgo indican algo interesante. Una de las claves para que las personas se abran y confíen en ti es desarrollar una buena inteligencia emocional. Así, en este trabajo pudo verse cómo los líderes hábiles en esta competencia contaban con la confianza de sus equipos de trabajo.

Ser competentes en la comprensión y dominio de las emociones, sumado a las buenas habilidades sociales, son siempre un componente de éxito.

6. Haz sencillo lo complicado

Por término medio, si hay algo que valoramos en una persona es su habilidad para hacer sencillo lo complicado, para ver diez soluciones anda cada problema y cien salidas ante cada dificultad. Lograrlo requiere desarrollar una actitud positiva, pero resolutiva a la vez, esa en la que uno no duda en actuar para atajar cualquier adversidad.

7. Muestra competencia y resolución

Factores como la pereza, la indecisión, el postergar tareas, el decir que se va a hacer algo y más tarde se descuidan generan una elevada desconfianza. Las personas conectamos más con quien muestra resolución y es activo a la hora de quitar cargas y resolver cualquier pequeño problema.

amigos hablando y haciendo uso de la falacia del quietismo

8. Claves para que las personas se abran y confíen en ti: muestra interés sin ser invasivo

Una de las claves para que las personas se abran y confíen en ti es que seas capaz de encontrar ese equilibrio entre el interés por ellas y el respeto a la intimidad. Ese es un baile delicado que solo los más hábiles saben lograr.

A todos nos gustan esas personalidades que se preocupan y demuestran interés, pero que son meticulosos a la hora de respetar espacios.

9. Ganarte la confianza de alguien lleva tiempo

Hay un último aspecto. Para lograr una confianza auténtica, fuerte y trascendente para que una persona se abra a ti, necesitas tiempo. En esta sociedad donde prima lo inmediato y lo urgente, los asuntos que son territorio de lo emocional exigen mesura, delicadeza, inversión cotidiana.

Por tanto, no demos nada por sentado, no queramos quemar etapas antes de hora. Las cosas más duraderas se atienden a diario con intención, voluntad, delicadeza y sentimiento.

Te podría interesar...
11 poemas de amistad imprescindibles para compartir
La Mente es MaravillosaLeerlo en La Mente es Maravillosa
11 poemas de amistad imprescindibles para compartir

Hemos seleccionado 11 poemas de amistad que podrás dedicar a tus amigos y familiares, de autores y autoras célebres. ¡No te los pierdas!



  • du Plessis, Marieta & Wakelin, Zani & Nel, Petrus. (2015). The influence of emotional intelligence and trust on servant leadership. SA Journal of Industrial Psychology. 41. 10.4102/sajip.v41i1.1133.
  • Solomon, Robert  (2003) Building Trust: In Business, Politics, Relationships, and Life – Robert C. Solomon and Fernando Flores. New York Press
  • Hernández-Calderón, K.A. y Lesmes-Silva, A.K. (2018). La escucha activa como elemento necesario para el diálogo. Convicciones, 9(1): 83-87.
  • Morgado, I. (2007). Emociones e inteligencia social: las claves para una alianza entre los sentimientos y la razón. Barcelona: Editorial Ariel.