¿Cómo impacta la realidad virtual en la percepción del mundo?

Gracias al avance de la tecnología, podemos acceder a realidades simuladas que representan de manera digital el mundo en el que vivimos. Sin embargo, esto plantea ciertos desafíos que detallamos en este artículo.
¿Cómo impacta la realidad virtual en la percepción del mundo?

Escrito por Jennifer Rojas

Última actualización: 14 septiembre, 2023

La realidad virtual cuenta con la capacidad de sumergir a los usuarios en entornos digitales. De esta manera, estamos ante una progresiva transformación de nuestra forma de experimentar la vida. Por eso, en este artículo exploraremos cómo la realidad virtual impacta en nuestra percepción del mundo.

Llamamos percepción al modo en que interpretamos lo que nos rodea. En este proceso, nuestros sentidos tienen un rol protagónico. Sin embargo, la virtualidad juega con ellos para generar un entorno similar a ese en que nos desenvolvemos cotidianamente. En los apartados que siguen, te contaremos más sobre ello.

¿A qué llamamos realidad virtual?

La Facultad Informática de Barcelona define la realidad virtual como aquellos sistemas informáticos que generan en tiempo real representaciones de la realidad. Tal mundo se caracteriza por carecer de un soporte físico, es decir, la imagen que se proyecta es ficticia y el soporte se da a través de los ordenadores.

En este aspecto, la realidad virtual es una simulación de un entorno ficticio que busca generar en el usuario la sensación de realidad. Mediante escenas virtuales generadas por computadora, se crean distintos escenarios. Estos pueden ser interiores, exteriores, realistas o imaginarios. Ejemplo de ellos son los juegos, las operaciones de quirófanos y la simulación de viajes.



Ámbitos de aplicación de la realidad virtual

Puede suceder que cuando pensamos en la realidad virtual nos imaginemos que sus usos se refieren al entretenimiento. Pero no es así. La utilización de esta tecnología abarca otros ámbitos de desempeño, entre los que se destacan los siguientes:

  • Robótica
  • Industria
  • Medicina y salud
  • Arquitectura y urbanismo
  • Militares y aeroespaciales

La percepción

El filósofo francés Maurice Merlaeu-Ponty argumenta la importancia del sujeto en su libro Fenomenología de la percepción. Este se constituye como el centro de la percepción del mundo. Más aún, para conocer nuestro entorno, propone una relación entre cuerpo y espíritu, siendo el cuerpo una propiedad exclusiva del ser humano.

De esta forma, el cuerpo representa la vía privilegiada para percibir el mundo. Así, la corporalidad permite también crear el entorno, pues ¿qué sería un mundo sin alguien que lo perciba y lo resignifique?

Por otro lado, el proceso perceptivo es un mecanismo sensorio-cognitivo, según considera un artículo publicado por la Revista Sophia. Por tanto, el ser humano, a través de este mecanismo, siente, organiza e interpreta los estímulos externos, realizando una comprensión intelectual sobre el mundo físico.

Realidad virtual y percepción del mundo

Una de las controversias con el uso de la realidad virtual es en qué lugar queda la percepción del mundo real. ¿Podemos llamar realidad a un mundo ficticio creado por medio de computadoras? Según Jorge Tamés y Batta, ningún ámbito simulado iguala el contacto real que tenemos con el mundo. Y estas proyecciones afectan nuestros sentidos.

Otra mirada sugiere que las tecnologías virtuales son creadas con la intención de producir ciertos efectos. Así, tanto lo que se representa como los medios para lograrlo, son entidades reales. Entonces, asistimos a una nueva forma de entender la realidad.

La misma no es una percepción plena del mundo, sino una forma parcial de captar la realidad. El ser humano, en la realidad virtual, está privado de percibir su entorno con todo su ser.

Influencia de la realidad virtual en la percepción sensorial

En la realidad virtual, como venimos diciendo, la percepción del espacio real desaparece por completo y solo interviene lo virtual. El entorno es creado de modo digital y se juega con los estímulos sensoriales. El fin es que el usuario se sumerja en un entorno no real, pero que simula uno como tal. A continuación, estas son las percepciones sensoriales con las que se trabaja:

  • Perspectiva: el espacio percibido no es real. Tiene como propósito confundir al usuario.
  • Sonido: es considerado como un generador de espacio y un estimulante de diversas áreas cerebrales.
  • Luz y color: a través de sus diferentes usos y disposiciones, el espectador percibe distintas sensaciones.
  • Proyecciones: ocupan volumen sin el uso de materiales. De este modo, los límites del espacio se ven alterados.
La realidad virtual genera una dimensión del espacio que es coherente con la humana. Se utilizan las propiedades del mundo físico al modelo digital para diseñar espacios virtuales.

Realidad virtual, percepción del mundo y filosofía

Algunas teorías filosóficas provenientes del escepticismo alegan que la realidad virtual se sostiene con base en la ilusión. Al respecto, un artículo compartido en Apuntes Filosóficos considera que para generar una interacción exitosa entre el usuario y el mundo virtual se necesita de la credibilidad originada mediante la ilusión.

En este orden, la sensación de realidad en el mundo virtual depende de factores físicos y psicológicos. Los primeros hacen referencia a las percepciones del usuario en relación con sus sentidos. Por su parte, los factores psicológicos tienen que ver con la interactividad del usuario con la realidad virtual. Cuanto mayor sea la interacción, mayor será la ilusión de realidad.

Podemos decir que la realidad virtual es una copia del mundo físico que conocemos en nuestra cotidianidad. Lo que se produce es una sensación de engaño en la persona. Y esta percepción es originada en su mente a través del ambiente creado por la computadora.

Así, el mundo virtual no es real, pero mientras el usuario está sumergido en él, lo siente como tal. Enseguida, planteamos algunos lemas que sostiene la realidad virtual para sostener la ilusión:

  • Alta fidelidad
  • Hiperrealidad
  • Alta definición
  • Esconder el artefacto
  • Disimular la simulación


Desafíos de la realidad virtual

Una preocupación muy habitual es preguntarnos ¿qué pasaría si la realidad virtual se hace cada vez más realista? Esto nos lleva a uno de los desafíos del uso de la realidad virtual. El problema que surge se trata de cuáles son nuestros límites para distinguir el mundo real del ficticio creado por la computadora.

Los límites entre lo real y lo imaginario pueden volverse difusos, sostiene una publicación de la Universidad de Barcelona. Tanto es así que podemos llegar a experimentar emociones que no son reales. O bien, tener conductas que en la realidad virtual son aceptables, pero en el mundo real no.

Otros posibles riesgos implican la posible suplantación de la identidad. Asimismo, un aislamiento social extremo debido a un uso excesivo de esta realidad.

El juego entre lo real y lo imaginario

La realidad virtual juega con nuestra percepción del mundo. De este modo, las percepciones son manipuladas para generar una sensación de estar sumergidos en un entorno real, aunque no lo es de forma estricta.

Esto quizás genere en el usuario un estado de confusión entre la realidad como tal y la ficción creada por las computadoras. A pesar de ello, no hay que desdeñar que se trata de tecnologías fructíferas, ya que permiten intervenir sobre el mundo sin hacerlo directamente.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.