Cómo mantener la llama del amor con tu pareja - La Mente es Maravillosa

Cómo mantener la llama del amor con tu pareja

Claudio Navarro 3 mayo, 2014 en Psicología 4 compartidos

Para algunas personas, los signos de problemas serios en su relación de pareja pasan inadvertidos. Aparentemente todo marcha bien, y de pronto, todo termina. ¿No logras identificar cómo llegaron al rompimiento, cuando todo parecía ser miel sobre hojuelas y solo tenían uno que otro problema que parecía poco trascendental?

Aun cuando tu pareja pueda tener un carácter difícil de predecir, es posible encontrar ciertos signos que te ayuden a identificar qué problemas pueden surgir en tu relación, para fortalecerla y mantenerla en buen estado.

Respeto: palabra mágica


Quizá no lo has notado, o bien no le has dado la debida importancia, pero cada vez que haces gestos mientras tu pareja te hace algún comentario que no te agrada, le estás faltando al respeto. Intenta pensar cómo te sentirías si tu pareja te hiciera lo mismo a ti.

Levantar la voz inopinadamente puede resultar ofensivo e hiriente. Es casi equivalente a insultar, decir improperios o maldecir. Lo mismo resulta irrespetuoso cuando tu pareja trata de hablar sobre algo y no le pones atención.
Redundar en este tipo de conductas puede ser un foco rojo al que debe ponerse atención si se trata de mantener una relación estable.

Sobreponer las experiencias positivas a las negativas


Cualquier tipo de relación se nutre de experiencias de todo tipo. Sin embargo, cuando se trata de guardar memorias, siempre es bueno sobreponer los buenos tiempos sobre los malos momentos. Parece mentira, pero las malas experiencias se conservan durante mayor tiempo en la memoria.

Según algunas investigaciones, para sobreponerse a las malas experiencias es necesario contar con un mínimo de 5 buenos recuerdos para olvidar una mala experiencia. Inténtalo, sé honest@ contigo mism@ y haz los esfuerzos de salvar la relación. Verás compensados tus esfuerzos.

¿Descuido o Maldad?


Debes tener en cuenta que no todo descuido de tu pareja es intencional. Algunas veces te habrá pasado, que olvidas el encargo que enfáticamente te pidió tu pareja. Pero tú no lo hiciste deliberadamente, simplemente lo olvidaste.
Sin embargo, vienen los reclamos, las discusiones, las venganzas. Y todo por un descuido u olvido que jamás se pensó tuviera consecuencias desastrosas en tu relación. ¿Te ha llegado a pasar? ¿Y si perdonas a tu pareja por no ser perfect@?

¿Vale o no la pena prevenir un rompimiento?


Si tu pareja tiene algo que discutir, lo mejor es escuchar y tratar de encontrar una solución al tema de discusión. No se trata de iniciar un “dime y te diré”, porque con eso no lograrás ir al problema central. Tampoco se trata de quedarse callad@ y solo escuchar la queja de tu pareja, o de ser tú quien se queja y encontrar oídos sordos como respuesta. Las malas interpretaciones suelen ser motivo de rompimiento. Lo mejor es hablar claro sobre lo que piensas y sientes, y no interpretar sobre lo que ves o escuchas de tu pareja.

Evaluar tu relación es un tema de importancia, antes de que sea demasiado tarde. Para mantener ardiendo la flama del amor se necesita el concilio de dos. Y ambas partes deben estar dispuestas a actuar en consecuencia.

Imagen cortesía de lightwavemedia

Claudio Navarro

Ver perfil »
Te puede gustar