Cómo mantener la paz interior

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Gema Sánchez Cuevas el 4 julio, 2018
Pedro González Núñez · 4 julio, 2018

Una de las máximas de la filosofía hawaiana llamada Ho’oponopono reza: “Cuida el exterior tanto como el interior, porque todo es uno“. Esta idea de unidad es fundamental, por ejemplo, para entender cómo funcionan los trastornos disociativos o para alimentar la paz interior a partir de la idea de conjunto.

Uno de los pioneros en medicina integrativa es el doctor Deepak Chopra. Este médico interno y endocrino, especializado en metabolismo, ha ideado diversas teorías no exentas de polémica. Con ella o sin ella, lo cierto es que sus ideas pueden constituir un punto de partida interesante para cuidar de nuestra paz interior.

“El mayor misterio de la existencia es la existencia misma”.

-Deepak Chopra-

Ideas para mantener la paz interior

Mantener la paz interior es un objetivo compartido. Para lograrlo, muchos buscan inspiración en la filosofía oriental. Algunos se centran en la ayuda profesional, mientras que el sistema de valores más tradicional de nuestra sociedad parece demandar una revolución o al menos una senda diferente a la que parece conducirnos la propia dinámica relacional y tecnológica.

Mujer con los ojos cerrados mientras sonríe

Cuando hablamos de sistema de valores antiguo, nos referimos al que se centra en la competencia extrema, el consumismo excesivo y el éxito profesional a cualquier precio. Todavía es predominante, pero cada día, según Chopra, más personas buscan otro camino para encontrar la paz.

Para este médico, la paz interior es un estado que tiende a permanecer cuando se logra. Pero, alcanzar esta tranquilidad personal requiere de un largo viaje introspectivo. Así que, si estás dispuesto a buscar dentro de ti, estas son las lecciones, metas o retos que nos propone el doctor Chopra para intentar conocernos un poco mejor y sentir esa sensación de conciliación entre lo que fuimos, somos y queremos ser que, a veces, tanta falta nos hace.

Busca la paz en ti

El primer paso es buscar y localizar la paz dentro de nosotros. Para ello, el doctor informa de las bondades de la meditación. Así lograremos mirar en nuestro interior y trascender a la actividad mental superficial.

Para Chopra, esta búsqueda implica trascender el pensamiento habitual para alcanzar la zona más profunda de nuestra mente, donde se ubica lo que considera la región de paz. Ahí están la quietud y el silencio… que se convierten en una experiencia duradera.

Regreso al lugar de paz

Ahora, el paso a seguir es volver al lugar en que de verdad nos sentimos en paz. Pero este camino de regreso no es físico, sino mental. Así que, siempre que vivamos situaciones estresantes que nos provoquen intranquilidad y emociones negativas, hemos de regresar a este espacio en el que encontramos la paz interior.

Automatizar la vuelta al “refugio”, hará que tardemos menos en llegar a él cuando lo necesitemos y que, por lo tanto, nos perdamos menos en el camino. De esta forma, estaremos más cerca de librarnos de enfados, resentimientos e inseguridades.

Hombre soltando palomas

Fuera la violencia en cualquiera de sus formas

Así, una vez conocemos nuestro lugar de paz y podemos volver a él cuando queramos, nos resultará más sencillo liberarnos de la violencia. Esta fase es esencial para hacerle frente a los impulsos y dominar la energía que emana de las propias emociones.

Según Chopra, el resultado será la gestión inteligente del enojo, la envidia y los resentimientos. Solo así alcanzaremos la liberación, desplazando el ego y la inseguridad que acompañan a este.

Este paso es importante para abandonar las emociones negativas y alcanzar nuestro verdadero ser. Aquí, en las zonas de paz, mientras meditamos, sentaremos la base de un equilibrio más sólido. Pasado un tiempo, lo asimilaremos y lo reconoceremos como el verdadero. Es decir, simplemente se convertirá en nuestro ser, o sea, en nosotros mismos.

Aumento diario de la experiencia de paz

Llegados a este punto, toca lograr que la paz aumente a diario. Es decir, todos los días nos dejaremos guiar por esa voz silenciosa que nace del equilibrio alcanzado. O sea, esa conciencia que ha abandonado la violencia y la intranquilidad y se basa en un mayor control de lo que ocurre en nuestro interior y, por extensión, también de lo que pasa fuera.

Mujer recibiendo luz

Este es el método que propone Deepak Chopra para encontrar y mantener la paz interior. Según él, si todos siguiésemos estas pautas, podríamos acabar con siglos de guerra y rivalidad. ¿Estará en lo cierto?

“Todos nosotros somos capaces de ir más allá de nuestras ataduras materiales”

-Deepak Chopra-