¿Cómo reconocer a un buen amigo?

03 Marzo, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el psicólogo Bernardo Peña Herrera
Todos queremos contar con buenos amigos en nuestras vidas, pero ¿sabemos cómo encontrarlos? ¿Sabemos qué características tienen?
 

Muchos decimos tener muchos amigos pero, ¿Realmente son buenos con nosotros? ¿Son quienes dicen ser? ¿Quieren lo mejor para nosotros? Todos deseamos tener un buen amigo, de esos que siempre están ahí cuando los necesitas, que son tu mejor confidente y con quien disfrutemos del intercambio social.

Muchos pueden decir que tienen un buen amigo, otros que los tienen y no los valoran y otros que los están buscando. Lo más habitual es que todos tengamos un poco de las tres cosas: contemos con un buen amigo, tengamos alguno que lo consideremos como tal y no lo sea, y también que estemos abiertos a encontrar buenos amigos, porque un buen amigo nunca sobra.

Sin embargo, a veces nos equivocamos eligiendo a nuestros amigos. Tal vez porque nos sintamos solos o porque queramos entrar a formar parte del círculo social donde estos se desenvuelven o, sencillamente porque no elegimos a las personas con las que podemos tener mayor afinidad y facilitar el intercambio.

Tipos de amigos

No es fácil encontrar buenos amigos hoy en día, así que si tienes uno consérvalo, valóralo lo más que puedas y demuéstrale lo mucho que lo aprecias.

“El amigo ha de ser como la sangre, que acude luego a la herida sin esperar que le llamen” — Francisco de Quevedo

Existen, pues, diferentes tipos de amigos:

  • Aquellos con los que nunca dejas de estar a gusto, ni decae el afecto, pese a llevar tiempo sin hablar ni saber mucho el uno del otro
  • Los amigos con los que puedes compartir largas horas de charla y diversión, con los que puedes hacer actividades que te gustan
 
  • Aquellos que siempre, pero siempre, te escriben, te llaman para contarte su vida, sus problemas, sus alegrías, los que te hacen saber que eres importante para sus vidas.
  • Finalmente, los que solo te buscan para ir de fiesta, suelen ser muy divertidos y siempre lo pasas bien con ellos, pero sabes bien que la diversión es lo único que puedes compartir con ellos

¿Cómo reconocer a un buen amigo?

Aunque hay ciertos rasgos en común entre todas aquellas personas con las que compartes amistad, existen ciertas características que separarán a los amigos circunstanciales de los verdaderos.

  1. Siempre eres la primera opción en su lista cuando hacen planes. Te incluyen siempre y te convencen de participar en aquello que planificaron. Te llaman, están pendientes de ti, te lo cuentan todo, lo bueno y lo malo y buscan celebrar contigo tus alegrías. Y, si estás triste, te dan ese consuelo que tanto necesitas.
  2. Son honestos contigo cuando nadie parece serlo, te llaman la atención si estás haciendo algo malo en tu vida y te ofrecen apoyo cada vez que lo necesitas. Puedes hablar con ellos durante horas, ya que siempre tendrán tiempo para ti. Son capaces de detener sus vidas durante el tiempo que tú necesites sin más interés que el que estés bien.
  3. Están pendientes de tus logros, saben en qué proyectos estás, como te llevas con las personas del trabajo o de la clase, y te dan sus opiniones basándose en la confianza que compartís.
  4. Si pasó algo entre vosotros, una discusión o un mal entendido, te perdona porque sabe que eso pasa hasta en las mejores relaciones. Aunque a veces os enfadéis y os distanciéis un poco, finalmente con el tiempo encontráis un punto de encuentro porque seguís queriendo ser amigos.
 

En definitiva, si encontraste a alguien que cumpla con estas especificaciones, no lo dejes marchar de tu lado y recuerda siempre que la amistad es recíproca, que tú también debes ser un buen amigo para cultivar y mantener esa hermosa relación de amistad.