¿Cómo reconocer a un buen amigo?

¿Cómo reconocer a un buen amigo?

Stephaine García 22 diciembre, 2014 en Psicología 37 compartidos
amigo

Muchos decimos tener muchos amigos pero, ¿Realmente son buenos con nosotros? ¿Son quienes dicen ser? ¿Quieren lo mejor para nosotros?

Todos deseamos tener buenos amigos, de esos que te hacen reír y sentir que siempre cuentas con ellos en las buenas y en las malas, que no temen decirte las cosas de frente y sin pelos en la lengua.

Amigos como esos que se ven en las series de televisión como Friends. Muchos pueden decir que los tienen, otros que los tienen y no los valoran y otros que los están buscando. Lo más habitual es que todos tengamos un poco de las tres cosas: contemos con un buen amigo, tengamos alguno que lo consideremos así y en realidad no lo sea y estemos abiertos a encontrar buenos amigos porque un buen amigo nunca sobra.

Sin embargo, esta receptividad a menudo la enfocamos hacia personas que no tienen, por así decirlo, condiciones para ser grandes amigos nuestros: por como somos y por como son.

¿Tipos de amigos?

No es fácil encontrar buenos amigos hoy en día, así que si tienes uno consérvalo, valóralo lo más que puedas y demuéstrale lo mucho que lo aprecias. Existen diferentes tipos de amigos:

Aquellos no hablan durante largas temporadas, pero cuando se juntan se nota el gran afecto que comparten.

Aquellos que tienen la capacidad de teletrasportarse donde hay diversión. Se pierden una temporada y luego los ves otra vez cuando se aburrieron, por decirlo de alguna forma, de su compinche anterior y te das cuenta de ello pero lo aceptas igual porque suelen ser divertidos.

Aquellos que siempre, pero siempre, te escriben, te llaman para contarte todo en su vida -incluso aquello que no quisieras saber-, pero los aceptas tal cual porque tú eres buena persona y buen amigo.

Aquellos que solo te buscan para ir de fiesta, suelen ser muy divertidos y siempre la pasas bien con ellos, pero sabes bien que es hasta allí que llega la “amistad” o el compartir.

¿Cómo reconocer a un buen amigo?

Aunque existen rasgos en común entre todas aquellas personas que podrían ser tus amigos, existen ciertas características que separarán a los amigos temporales de los verdaderos.

1. Siempre eres la primera opción en su lista cuando hacen planes, te incluyen siempre y te convencen de participar en eso que planificaron. Te llaman, están pendientes de ti, te cuentan todo a ti, lo bueno y lo malo y buscan celebrar contigo tus alegrías; y si estás triste te dan ese consuelo que tanto necesitas.

2. Son honestos contigo cuando nadie parece serlo, te regañan si estás haciendo algo malo en tu vida y te ofrecen apoyo cada vez que lo necesitas. Puedes hablar con ellos durante horas sin importar los demás, ya que siempre tendrán tiempo para ti. Son las personas que son capaces de detener sus vidas durante el tiempo que tu necesites sin más interés que el que estés bien.

3. Están pendientes de tus logros, saben en qué trabajas, como te llevas con esas personas del trabajo y te dan sus opiniones basándose en la confianza que compartís.

4. Si pasó algo entre vosotros, una discusión o un mal entendido, te perdona porque sabe que eso pasa hasta en las mejores relaciones, aunque a veces se enfaden y pequen de orgullo, finalmente con el tiempo encontráis un punto de encuentro porque seguís queriendo ser amigos.

Así que si encontraste a alguien que cumple con estas especificaciones, no lo dejes ir de tu lado y recuerda siempre que la amistad es recíproca, que tú también debes ser un buen amigo para cultivar y mantener esa hermosa relación de amistad.

Imagen cortesía de Kristina Alexanderson

Stephaine García

Ver perfil »
Te puede gustar