5 consejos de Marco Aurelio para tener una buena vida

Fue un buen hombre, y también un emperador. El legado que nos dejó en su obra "Meditaciones" es una referencia en la psicología como ejemplo para alcanzar la felicidad y el bienestar.
5 consejos de Marco Aurelio para tener una buena vida
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater el 30 agosto, 2021.

Última actualización: 30 agosto, 2021

Los consejos de Marco Aurelio para tener una buena vida parten de su conocida e inmortal obra Meditaciones. No importa que hayan pasado varios siglos desde que el renombrado emperador de la Roma Imperial lo escribiera -en griego- allá por los años 170 y 180. En la actualidad, sus palabras siguen siendo todo un referente como guía para la buena vida, la ética y la paz interna.

Resulta sin duda curioso saber que este conjunto de enseñanzas que plasmó en este libro no buscaban más que ser un ejercicio de introspección para sí mismo. Son pensamientos que redactó a modo de párrafos cortos. Contenían, además, la esencia de ese estoicismo que terminó integrando en su propia vida. Casi sin saberlo, Marco Aurelio se ganó el ser un referente también en el campo de la psicología.

Conocido como el último de los 5 buenos emperadores, se le describe como un hombre amable. Fue un fiel servidor de Roma, pero también esa figura que supo hacerse un hueco en la historia por ser un gran filósofo.

“Si no conviene, no lo hagas; si no es verdad, no lo digas. Sé dueño de tus inclinaciones”.

-Marco Aurelio

estatua para representar los consejos de Marco Aurelio

Consejos de Marco Aurelio tener una buena vida

Marco Aurelio pensaba que la filosofía no debía ser una simple entelequia. Debía practicarse. Por eso, en Meditaciones, encontramos unas pautas básicas de actuación y de comportamiento que resultan, cuanto menos, inspiradoras. Así, toda mirada intuitiva y toda mente abierta identificará en sus consejos influencias que van más allá del estoicismo tardío.

En sus páginas se perciben influencias del budismo oriental y del pensamiento de Heráclito y los cínicos. Era un hombre sabio y, sobre todo, curioso. Esto hizo que sus conocimientos y su forma de plantear sus lecciones sean atemporales. Nada nos suena extraño, nada nos chirría porque se vale de ese sentido de la lógica y la inspiración capaz de guiar a cualquier alma y cualquier mente sin importar el momento.

Asimismo, nos cautiva su filosofía de la tranquilidad. Eso que Demócrito, los estoicos y los epicúreos definieron como ataraxia también está presente en Meditaciones. Se trata de estado de ánimo sereno en el que no se perciben miedos, ni deseos ni ansiedades. Solo equilibrio.

Los consejos de Marco Aurelio para tener una vida siguen siendo toda una referencia. Los analizamos.

1. Lidiar con las críticas para vivir mejor

“Recuerda que tienes poder sobre tu mente, no sobre eventos externos. Date cuenta de esto y encontrarás la fuerza para que te afecte solo lo que es importante”.

Uno de los consejos de Marco Aurelio para tener una existencia más sosegada es aprender a lidiar con las críticas. Seguramente, dada su posición pública, tuvo que hacer frente a muchas. Recordemos también que muchos de los pasajes de Meditaciones fueron escritos en los descansos durante sus batallas.

De algún modo, fue todo un gurú en el arte de manejar los conflictos, tanto los bélicos como los sociales o cotidianos. Así, y en lo que se refiere a las críticas, hubo algo que se repetía a menudo en su obra: lo que sucede en el exterior solo adquiere poder cuando le damos presencia en nuestra mente. Lo que hay fuera solo son perspectivas, pero no verdades. Nosotros elegimos a qué darle valor.

2. Cosas a las que no debes tener miedo

“No es la muerte lo que debemos temer, lo que debe causarnos miedo es no atrevernos a vivir”.

Recordemos las bases de ese estoicismo que guió a Marco Aurelio. Esta escuela filosófica fundada por Zenón de Citio ensalzaba el dominio de la mente, del comportamiento y de esas pasiones que perturban la calma interna. El miedo es ese elemento que todo lo trastoca, que nos debilita y nos vuelve vulnerables.

Así, uno de los consejos de Marco Aurelio es aprender a afrontar esa emoción para él invalidante. Para ello, en su obra nos recomienda una serie de pasos:

  • No hay que tener miedo a pedir ayuda. “No se avergüence de solicitarla. Como un soldado que asalta un muro, tienes una misión que cumplir. ¿Y si te han herido y necesitas un compañero que te levante? ¿Y qué?”
  • No hay que temer a la muerte. En realidad, lo que debería causarnos mayor angustia es no atrevernos a vivir en plenitud.

3. Consejos de Marco Aurelio: procúrate una vida tranquila

“En ninguna parte puede hallar el ser humano un retiro tan apacible y tranquilo como en la intimidad de su alma”.

Lo señalábamos anteriormente: una vida satisfactoria para los estoicos es una vida tranquila y en armonía. Trabajos de investigación, como los del psicólogo Bruce K. Alexander, nos recuerdan un hecho recurrente en los consejos de Marco Aurelio.

De sus enseñanzas se desprende la imagen de un yo autosuficiente. Solo cuando alcanzamos la virtud de ser dueños de nuestro pensamiento y desarrollamos esa comodidad psicológica, llega la calma, la tranquilidad. No importa lo que nos rodee, si la mente está en equilibrio, ahí hallamos el mejor refugio.

4. Simplifica tu existencia

“Acuérdate de esto siempre: para vivir felizmente basta con muy poco”.

Preocuparse lo mínimo, enfocar la mirada en lo más básico de la existencia para subsistir y ser feliz… Los consejos de Marco Aurelio son una oda a ese minimalismo vital que huye de los apegos materiales y que se centra en lo prioritario: el bienestar interior.

Mujer en el campo sola pensando en los consejos de Marco Aurelio

5. La auténtica felicidad y la buena vida

“Vive una buena vida. Si hay dioses y son justos, te darán la bienvenida en base a las virtudes por las que has vivido. Si no hay dioses, habrás vivido una vida noble que perdurará en la memoria de tus seres queridos. Y si hay dioses, pero son injustos, entonces no debes querer adorarlos”.

La buena vida para el emperador filósofo parte siempre de la sencillez y la paz interna. No se necesita nada más. Así, mientras otros enfoques abogan por asumir responsabilidades, por cargar sobre hombros propios el peso del mundo, Marco Aurelio y su estoicismo nos invitaba a liberarnos.

La felicidad está en ser virtuosos, en hallar el autodominio y dar forma a una existencia lo más simple posible… Esa es la clave.

Te podría interesar...
¿La felicidad es hereditaria?
La Mente es MaravillosaLeerlo en La Mente es Maravillosa
¿La felicidad es hereditaria?

¿Por qué algunas personas tienen una mayor facilidad para sentirse alegres y plenas? ¿Acaso la felicidad es hereditaria? Te lo explicamos.



  • Alexander, B., & Shelton, C. (2014). Stoicism: Marcus Aurelius and the sufficient self. In A History of Psychology in Western Civilization (pp. 98-133). Cambridge: Cambridge University Press. doi:10.1017/CBO9781139017541.004
  • Aurelio, Marco (2007) Meditaciones. Madrid: RBA libros
  • Irvine, William B. A Guide to the Good Life: The Ancient Art of Stoic Joy. Oxford University Press, 2009. ISBN 978-1522632733.
  • Kamtekar, Rachana, "Marcus Aurelius", The Stanford Encyclopedia of Philosophy (edición de primavera de 2018), Edward N. Zalta (ed.), URL = <https://plato.stanford.edu/archives/spr2018/entries/marcus- aurelius />.