Cuando ser independiente te hace sentir solo - La Mente es Maravillosa

Cuando ser independiente te hace sentir solo

Raquel Lemos Rodríguez 9 diciembre, 2015 en Psicología 3558 compartidos

La independencia es algo que muchos buscamos. Está en nuestra naturaleza dejar los lazos que nos atan a aquello que ya no necesitamos. Buscar un trabajo, una independencia económica, buscar nuestra propia casa, quizás nuestra propia pareja. Pero, ¿qué ocurre cuando la independencia nos hace sentir solos?

La soledad es algo que muchos buscan, pero para otros es muy difícil de vivir con ella. Esto es algo que temen cuando buscan la independencia. Dos sentimientos encontrados con los que tienen que lidiar.

Aprender a vivir en soledad

mujer mirando las puertas del cielo pensando en el peso de ser indepediente

Cuando nos independizamos nos encontramos con una casa en la cual no nos espera nadie. Una casa en la que reina el silencio, la soledad. Esta sensación de aislamiento y de abandono, para muchos es insoportable. ¿Qué hacen entonces? Encontrar a alguien que quiera compartir su vida con ellos.

Esto suele ocurrir en muchas ocasiones en el plano afectivo. Cuando no sabemos estar sin una pareja, cuando no soportamos tampoco esa independencia emocional, buscamos al primero que nos dedica una sonrisa para que forme parte de nuestra vida.

Intentamos llenar nuestra vida con algo que realmente no nos llena. De lo que no somos conscientes es que estar con alguien no nos va a llenar, eso es algo que creamos en nuestra mente. Muchas veces, estar con alguien nos hace sentir igualmente vacíos.

La soledad enseña más que cualquier compañía
Compartir

Esta situación de independencia y no dependencia, de vacío y soledad, puede volvernos apáticos e infelices. ¿Cómo podemos solucionarlo? No va a ser fácil…

Nos enseñan que estar solos es algo negativo, pero contrariamente la independencia es algo positivo. Esta contraposición es la que provoca esta tirantez entre lo que queremos y lo que sentimos. Entre la necesidad de independencia y el miedo al silencio, a la soledad.

Quiero ser independiente, pero no sentirme solo

Cuando nos encontramos en esta tesitura, debemos tener en cuenta ciertas cuestiones sobre las cuales debemos reflexionar para ponerles solución:

  • Evalúa tus apegos, algo de lo que muchos pecamos. Tendemos a apegarnos a cosas materiales y a personas, convirtiéndonos casi en drogadictos. Cada vez que sentimos el desapego nos duele, por lo tanto volvemos a esa “droga” que nos hace sentir mejor.
  • Conecta con tus emociones y sé consciente de que solo hay una persona que siempre va a estar a tu lado: tú mismo. Si la independencia te produce una sensación negativa de estar solo, piensa en esto como un nuevo aprendizaje.
  • Disfruta de tu propia compañía, pues muchas veces no sabemos estar con nosotros mismos y disfrutar de un silencio y de una soledad que nos permitirá conocernos mejor, ¡nos enriquecerá! Comer solo e ir al cine solo puede ser incómodo, pero es algo que puede beneficiarte.

chica con paraguas pensando en ser independiente

Seguramente, de estas tres cosas que hemos mencionado la más impactante es la de disfrutar de tu propia compañía, en especial de ir al cine solo o comer solos.

Hay muchas personas que hacen esto, porque saben que es importante realizar diversas acciones que normalmente consideramos hacerlas en compañía pero con ellos mismos. Estas personas saben disfrutar de su soledad, saben que ir al cine solos, ir a caminar solos, no tiene porque ser algo desagradable.

Nos han enseñado a relacionarnos y hay ciertas cosas como el hecho de comer o pasear que inconscientemente solo las visualizamos con alguien más. Si no es así, esto ya nos sugiere un malestar patente.

Es necesario eliminar todo esto a base de ponerlo en práctica. Imagínate que por temas de trabajo debas irte a otra país y no tengas conocidos allí. ¿Qué vas a hacer entonces? ¿Quedarte siempre encerrado en casa?

Si la independencia te hace sentir solo, no des vuelta atrás ni busques a alguien para que supla ese vacío que sientes sin quererlo. Tómate esto como un nuevo aprendizaje y aprende a disfrutar de ti mismo sin la necesidad de estar acompañado por nadie.

Tú puedes disfrutar de muchas cosas que crees solo podrías hacerlo en compañía de otros. Elimina esto de tu mente, empieza a cambiar y a ver la independencia desde otro punto de vista.

diente de león en tarro de cristal

Imágenes cortesía de Xiu Pen, Art H.Q, Stenn Lee

Raquel Lemos Rodríguez

Soy escritora y una apasionada de la música. Rodeada de libros desde pequeña, siento la necesidad de plasmar escribiendo aquello que me inquieta y provoca curiosidad.

Ver perfil »
Te puede gustar