Cumplidos en las relaciones de pareja: ¿por qué son importantes?

La admiración es uno de esos ingredientes que casi no se notan en la receta, pero que hacen que la pareja permanezca unida. Así, hoy queremos hablar de cómo demostrarla con inteligencia para que el otro la perciba.
Cumplidos en las relaciones de pareja: ¿por qué son importantes?
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater el 18 agosto, 2021.

Última actualización: 18 agosto, 2021

Los cumplidos en las relaciones de pareja, como muestra de esa pequeña dosis de admiración necesaria, son importantes. Son caricias emocionales, validaciones y refuerzos cotidianos del afecto. Cuando forman parte de la honestidad del discurso, hay pocos ingredientes que refuercen mejor el vínculo que une a dos personas.

Admitámoslo, a todos nos llena de energía que los demás nos reconozcan. Sin embargo, el problema en las relaciones de pareja es que, muchas veces, caemos en la rutina, en el darlo todo por sentado y en olvidarse de la artesanía de los afectos cotidianos. Sin embargo, este tipo de dinámicas son esenciales en todo vínculo relacional. Sirven para reforzar, para revivir el amor y ganar en seguridad en ese nuestro proyecto construido entre dos…

Las relaciones de pareja saludables y felices necesitan de esos refuerzos cotidianos en forma de cumplido, de validación emocional.

Amigos hablando sobre los Cumplidos en las relaciones de pareja

¿Cumplidos en las relaciones de pareja? Sí, por favor

Economizar suma. Ahorrar en gastos y llevar una vida más austera puede ser bueno para la economía de un hogar. Sin embargo, si hay una ofrenda en la que pecamos de conservadores es en los cumplidos en las relaciones de pareja. Las emociones ganan fuerza cuando les ponemos palabras. Así, las formas en que podemos transmitir nuestro cariño y amor a alguien son múltiples, no hace falta esperar a una ocasión especial…

John Gottman es uno de los psicólogos de referencia en lo que se refiere al análisis psicológico de las relaciones de pareja. Su libro The Seven Principles For Making Marriage Work es producto de varias décadas de investigación. En él, el psicólogo trata de establecer una serie de elementos que son comunes a las relaciones de pareja que permanecen unidas.

En los vínculos felices, el ratio de cumplidos/críticas es de cinco a uno a favor de los primeros. Es decir, en nuestra relación con alguien nunca van a quedar exentas por completo las discusiones y las críticas puntuales, es cierto. Sin embargo, la pequeña erosión que puedan llegar a producir queda compensada por el reconocimiento.

El comportamiento recompensado, la mejor validación

“Gracias por esto, qué bien que hayas hecho aquello, se te da genial eso otro, eres el mejor en aquello otro…”. El comportamiento recompensado es uno de los mejores cumplidos en las relaciones de pareja. No importa que cada uno de nosotros contemos con un buen sentido de la autoeficacia.

Saber que la persona que amamos aprecia y valora lo que hacemos nos reconforta, nos hace sentir bien. Así que procuremos siempre no dar por sentado todo aquello que hace la otra parte. Intentemos dar valor cada gesto.

“¡Qué atractivo estás!”, la atracción física y los cumplidos en las relaciones de pareja

En efecto, los cumplidos referentes al aspecto físico también cuentan, también son necesarios y los valoramos. Estudios, como los realizados en la Universidad Metodista del Sur en Dallas (Estados Unidos), nos señalan algo interesante. Muchas mujeres no se sienten cómodas cuando reciben cumplidos de extraños, pero sí que valoran positivamente que sus parejas les digan que son atractivas. Es más consideran que es importante.

Ahora bien, ese piropo, ese comentario excitante o esa adjetivo positivo no se recibe de igual modo si la pareja, por ejemplo, no valora otros aspectos como la forma de ser, las propias competencias, los valores, comportamientos, etc. Sucede lo mismo en los hombres.

A todos nos gusta que nuestra pareja nos diga que le resultamos atractivos y deseables. Sin embargo, para que ese cumplido tenga valor, necesitamos saber que la otra persona nos ama y admira por muchos más aspectos que el simple aspecto físico.

Los cumplidos en las relaciones de pareja y la baja autoestima

Los cumplidos en las relaciones de pareja son especialmente importantes para las personas con baja autoestima. Si bien es cierto que a la hora de iniciar un vínculo con alguien es prioritario que el autoconcepto y la autoestima estén siempre a un buen nivel, esto no siempre se cumple.

Hay quien se siente asediado por las dudas. Abundan quienes sufren un exceso de miedos (a no ser amado, deseado, admirado, etc). Por ello, hay veces que los cumplidos en las relaciones de pareja se convierten en una necesidad obsesiva y poco saludable.

Si se necesitan a cada instante para apaciguar la inseguridad, los miedos y las dudas, lo más probable es que nos encontremos con comentarios forzados y hasta falsos. Trabajos como los realizados en la Universidad de California nos hablan de esto mismo.

chica y chico hablando sobre los cumplidos en las relaciones de pareja

¿Cuáles son los mejores cumplidos que podemos recibir y ofrecer a nuestra pareja?

Los cumplidos en las relaciones de pareja son regalos cotidianos llenos de significado. Sin embargo, para que tengan efecto es necesario que entre en juego la honestidad. Las personas solemos tener un visión más o menos ajustada de nuestro rendimiento; así un cumplido falso puede producirnos la sensación de que el otro está tratando de burlarse de nosotros o inspirar la idea de que en realidad no nos conoce en absoluto.

En este sentido, los detalles son fundamentales. Respaldar el sentido generar con referencias concretas. “Me encanta la paciencia que tienes con los niños, como tratas de explicarles lo que tienen que hacer aunque estés cansado. Como el otro día, cuando dormiste muy poco, saliste tarde del trabajo y llegaste a casa a tiempo para explicarle a Carla por qué es mejor no inundar las plantas de agua”.

Para concluir, no ahorremos en el maravilloso arte de la validación emocional, del refuerzo positivo y el reconocimiento auténtico al otro. Cuidar del amor es un trabajo cotidiano del que siempre vamos a recoger frutos.

Te podría interesar...
Las 15 mejores apps para encontrar pareja
La Mente es MaravillosaLeerlo en La Mente es Maravillosa
Las 15 mejores apps para encontrar pareja

Un móvil y conexión a Internet. Eso es todo lo que necesitas hoy para ligar. Entra y conoce las mejores apps para encontrar pareja.



  • Andrea L. Meltzer and James K. McNulty, ”'Tell me I'm sexy... and otherwise valuable': Body valuation and relationship satisfaction,” Personal Relationships Vol. 21 (2014): 68-87.
  • Foran, Heather & O'Leary, K. Daniel & Williams, Mathew. (2012). Emotional Abilities in Couples: A Construct Validation Study. American Journal of Family Therapy. 40. 189-207. 10.1080/01926187.2011.601214.