Curiosidades del noviazgo
La primera de las curiosidades del noviazgo es que se trata de un vínculo contemporáneo. Se estima que lo que hoy consideramos normal no adquirió este estatus hasta los años 20 y 30 del siglo XX. De hecho, hay varios lugares del mundo en donde no se entiende un tipo de relación como este.
Hasta esas fechas, novio o novia era el nombre que se le daba al “prometido” o “prometida”, es decir, a aquella persona con la que se contraía matrimonio. Fuera de este marco solo podía hablarse de amantes o aventuras. No existía ese espacio de transición entre la amistad y el matrimonio.
Incluso lo que hoy podrían ser curiosidades del noviazgo, como iniciarlo en la infancia, era lo habitual en muchas culturas hace no muchas décadas. Hoy en día sigue siéndolo en comunidades específicas. Veamos algunos datos curiosos sobre esta “nueva” forma de relación.
“Donde reina el amor, sobran las leyes”.
-Platón-
Curiosidades del noviazgo en el pasado
Antes del siglo XX no existía en noviazgo en la acepción que lo conocemos hoy en día. Es decir, como una relación romántica entre una pareja que podía o no desembocar en un compromiso más formal. Lo usual es que el matrimonio fuera arreglado por los padres y de ahí en adelante se consideraran “novios” quienes iban a casarse, aunque no se conocieran.
Si la pareja se conocía antes del matrimonio, había toda una serie de restricciones para esa relación antes de firmarla ante el altar. Las curiosidades del noviazgo en aquella época tienen que ver con las visitas en presencia de los padres, y siempre por tiempo limitado.
En un baile, los novios solo podían bailar con permiso de los padres de ella y siempre y cuando no tuvieran ningún tipo de contacto físico, salvo el de rozarse las puntas de los dedos durante esos bailes formales. De todos modos, sí que existían los embarazos previos al matrimonio. La solución adelantar la ceremonia y traer al mundo “hijos prematuros”.
Diversos tipos de noviazgo
Dentro de las curiosidades del noviazgo encontramos algunas que fueron comunes durante las dos grandes guerras mundiales. Una de ellas fue la del “noviazgo por carta“. Era frecuente que cuando un joven iba a la guerra, antes de marchar declarara su amor a alguna chica y luego mantuviera correspondencia con ella durante esa experiencia atroz. También eran comunes los matrimonios de última hora.
En algunos países latinoamericanos se popularizó la figura de un personaje llamado “razonero”. Este era alguien que se encargaba de llevar y traer mensajes amorosos cuando dos jóvenes se atraían. Por lo general, por este medio tan particular acordaban el modo, hora y lugar para que el varón le pidiera la mano de la chica a su padre.
En el pasado también fueron relativamente habituales los noviazgos por retrato. Aunque el matrimonio lo acordaban los padres, se le pedía a los implicados que aceptaran el compromiso a partir de un retrato hecho del otro.. De ahí en adelante se escribían e incluso a veces llegaban a conocerse antes de casarse.
El amor y los enamorados
Hoy en día hay múltiples curiosidades del noviazgo que son fruto de estudios y de experimentos. Algunos de los datos llamativos son los siguientes:
- Según los datos disponibles, la mayoría de los hombres y de las mujeres necesitan de seis a ocho semanas saliendo con alguien para considerar que son novios.
- La mayoría de las rupturas amorosas se producen entre los tres y los cinco meses después de haber iniciado la relación.
- En 4 de cada 10 lugares de trabajo se forman noviazgos. En las últimas décadas sigue aumentando el número de personas que encuentran pareja en el mundo laboral.
- Se estima que el primer juicio sobre si alguien es un posible candidato a pareja solo se demora tres segundos. Por supuesto, después esta primera categorización pude cambiar.
- Cuando dos personas se conocen y se atraen, la expectativa de iniciar una relación está plenamente viva entre los dos y los cuatro días siguientes. Menos tiempo suele interpretarse como ansiedad; más, como desinterés.
- Teniendo en cuanta todas las partes del globo, parece que una tercera parte de las mujeres, o sea un 33,33 %, espera que sea el hombre quien se constituya en el soporte económico de la familia.
- Los cuatro factores que se invocan con más frecuencia como razones para terminar un noviazgo son: críticas frecuentes a la pareja, desprecio sarcástico, incapacidad para reconocer los errores y ley del hielo para manejar los problemas.
Por lo general, el noviazgo es una etapa dinámica en la que se fragua el cariño y la confianza, pilares sobre los que se asentarán los compromisos posteriores. En sus diferentes formas constituye una apuesta por el amor, el entendimiento y la posibilidad de construir las bases para una vida en pareja.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Stuart, B. (2020). Soltería. Noviazgo. Compromiso. Matrimonio: Transitando por la vida+ amor en la era moderna. Editorial Patmos.