Curiosidades sobre el matrimonio

Hacemos un recorrido por las distintas modalidades que el matrimonio ha adoptado a lo largo de la historia. También a la gran cantidad de costumbres y tradiciones que acompañan las bodas en todo el mundo.
Curiosidades sobre el matrimonio
Gema Sánchez Cuevas

Revisado y aprobado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas el 29 marzo, 2021.

Escrito por Edith Sánchez, 29 marzo, 2021

Última actualización: 29 marzo, 2021

La primera de las curiosidades sobre el matrimonio es que el lugar donde se formalizó legalmente y se instituyó en forma definitiva fue en Roma. Allí los hombres podían casarse después de cumplir los 14 años y las mujeres tras los 12.

Es precisamente de la Roma Antigua de donde viene la costumbre de las alianzas matrimoniales. La razón de ser de estas es otra de las curiosidades sobre el matrimonio. En aquel entonces se creía que en el dedo anular partía una vena que iba a dar justo al corazón. De hecho, esta creencia permaneció por varios siglos.

Los vestidos blancos de las novias solo aparecieron hasta 1840. Antes de ese año las mujeres se casaban utilizando cualquier color. Fue la reina Victoria quien empleó el blanco total y desde entonces se instituyó como tradición. Ella también fue la primera en usar la marcha nupcial. Las siguientes son otras curiosidades sobre el matrimonio.

Para tener un buen matrimonio hay que enamorarse muchas veces, siempre de la misma persona”.

-Mignon McLaughlin-

Pareja de novios

El matrimonio en la historia

Una de las grandes curiosidades sobre el matrimonio es que esta tradición no estuvo ligada al amor durante la mayor parte de la historia. Desde la época romana, hasta el siglo XIX inclusive, se trataba de una institución exclusivamente civil y cuyos efectos eran básicamente patrimoniales. La gente se casaba “en frío” para garantizar una estabilidad económica.

Esto no solo ocurría entre las familias de la aristocracia, sino en todas los estratos sociales. El matrimonio era un arreglo entre el padre de la novia y el novio. Se evaluaba la conveniencia económica y social, no los aspectos sentimentales. El divorcio fue inaceptable en la mayoría de los países hasta bien entrado el siglo XX.

Cuando comenzó a instalarse la idea del amor romántico, los lugares para conseguir pareja eran los bailes, en las clases adineradas, las ferias y los sectores más populares. Todos sabían que se asistía allí en busca de un futuro esposo o esposa. Otra opción era comenzar a mirarse en los templos, durante los servicios religiosos.

Antes estaba muy mal visto que una mujer coqueteara o mostrara interés por un hombre. En teoría, debían comportarse de una manera indiferente para demostrar que eran doncellas respetables. Sin embargo, esto no evitó que se creara todo un lenguaje amoroso entre hombres y mujeres a través de abanicos, pañuelos y sombrillas. Cada gesto con estos implementos tenía un significado para el interesado.

Julieta y Romeo

Curiosidades sobre el matrimonio: tradiciones

Muchas de las curiosidades sobre el matrimonio tienen que ver con las tradiciones que acompañan este ritual. A lo largo y ancho del mundo hay particulares formas de expresar el deseo porque la pareja sea feliz y por hacer del amor una fiesta. Veamos algunas de esas tradiciones que resultan ser curiosidades sobre el matrimonio:

  • En Fiyi se acostumbra a pedir la mano de la novia de una forma inusual. El consorte debe llevarle al padre de ella un diente de ballena. Esto es prueba de valentía, pero sobre todo de verdadero amor.
  • El Polterabend, en Alemania. Antes de la ceremonia, los amigos y familiares de la pareja se reúnen para hacer algo muy particular: romper vajillas de porcelana. Se supone que esto les dará buena suerte a los novios.
  • En Corea del Sur son más… intensos. Es costumbre que durante el banquete nupcial se presenten los amigos del novio y le aten los pies. Luego le golpean las plantas con un pescado. Para ellos, es una forma de poner a prueba el carácter del recién casado.
  • En Rusia optan por secuestrar a la novia. Sí: secuestrarla. Los invitados la retienen y piden al novio un rescate por ella. A veces es algo simbólico, pero en otras… no lo es tanto. Una vez se liquida el pago, la novia es liberada.
  • Blackening o ennegrecimiento de los novios. Esta tradición es escocesa y tiene lugar el día anterior a la boda. Los amigos de la pareja embadurnan a los novios con lodo y los hacen desfilar por las calles. Se supone que es una forma de advertirles a los novios que serán felices, pero también pasarán por momentos difíciles.
  • Los besos suecos. Esta es una de las curiosidades sobre el matrimonio más simpáticas. En Suecia, durante la fiesta de boda, si la novia se levanta de la mesa y sale de la habitación, todas las chicas pueden darle besos en la mejilla al novio. Cuando este es el que se levanta y se va, los chicos hacen lo mismo con la novia.

La última de las curiosidades sobre el matrimonio es que esta institución fue relativamente estable hasta los años 60 del siglo XX. La invención de los anticonceptivos y la instauración del divorcio en Estados Unidos hizo que en ese país las separaciones aumentaran en un 100 % entre 1966 y 1969. Después, esto mismo se repitió en muchos países del mundo.

Te podría interesar...
El matrimonio es mucho más que amor
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
El matrimonio es mucho más que amor

Si tienes pareja tarde o temprano surgirá la idea de casarse o al menos de darle cierta formalidad al compromiso. Pero el matrimonio es más que amo...



  • Coontz, S. (2006). Historia del matrimonio: cómo el amor conquistó el matrimonio. Barcelona.