Curiosidades sobre la maternidad

Las curiosidades sobre la maternidad nos recuerdan lo especiales que son todas las madres. En la mayoría de los casos, es conmovedora y maravillosa esa capacidad que tienen de alojar vida y de acompañar a sus hijos.
Curiosidades sobre la maternidad
Gema Sánchez Cuevas

Revisado y aprobado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas el 23 febrero, 2021.

Escrito por Edith Sánchez, 23 febrero, 2021

Última actualización: 23 febrero, 2021

Hay varias curiosidades sobre la maternidad que nos hablan sobre la enorme dedicación que una mujer requiere para ser madre. También de las múltiples alegrías que están implícitas en esta condición, que dura toda la vida.

Por norma, las madres juegan un papel muy importante en nuestra infancia. Aunque no son perfectas, porque nadie lo es, casi siempre son el símbolo del amor perfecto para sus hijos. Acompañan y sirven de referente para siempre. Las siguientes son algunas curiosidades sobre la maternidad que nos hablan de la grandeza de las madres.

La maternidad es la más importante de todas las profesiones. Exige más conocimientos que cualquier otro asunto relacionado con el hombre”.

-Elizabeth Cady Stanton-

Madre cogiendo a su bebé

Curiosidades sobre la maternidad durante el embarazo

La ciencia ha establecido que durante el embarazo hay una migración de las células del feto hacia el cuerpo de la madre. Esta es una de las curiosidades sobre la maternidad frente a las cuales la ciencia no encuentra un porqué. Lo cierto es que varias de las células del feto terminan instaladas en el corazón de la madre. A este fenómeno se le llama “microquimerismo fetal”.

Otra de las curiosidades sobre la maternidad durante el embarazo es que el cerebro de una madre en gestación sufre cambios importantes. Uno de los más destacados es una transformación en las zonas relacionadas con la empatía. Esto se mantiene hasta dos años después.

Otros datos curiosos dicen que la mayoría de las madres suben alrededor de 13 kilos durante el embarazo. Una de cada 32 tiene la posibilidad de tener gemelos. Y una de cada 532 mujeres da a luz trillizos. Vassilyev es el nombre de la madre rusa con el récord de mayor número de hijos: 69.

Las madres son especiales

Hay varias curiosidades sobre la maternidad en los primeros años de vida de los hijos. Para comenzar, desde el momento de nacer hasta que el hijo cumple 1 año, una madre promedio cambia alrededor de 7 300 pañales y lava cerca de 5 000 prendas. Se estima que miran con atención a sus hijos unas 320 veces al día.

Las madres con hijos pequeños son las más activas en redes sociales, según un estudio publicado en Science Daily. Esto lleva a que más de la mitad de las compras que se realizan online, asociadas a las madres y sus hijos, se basan en recomendaciones de mamás con influencia en las redes.

En la mayoría de los idiomas del mundo la palabra “mamá” comienza con la letra “m”. Al parecer, esta letra es más fácil de pronunciar para casi todos los bebés. Muchas madres piensan que cuando sus hijos crecen, dejan de tener influencia sobre ellos. Eso no es tan cierto. Los adolescentes tienden a relacionarse con los demás, de la misma manera que lo hace su madre.

El día de la madre

El día de la madre se celebra en casi todo el mundo y es la tercera fiesta más popular de todo el planeta. Solo le superan la Navidad y la Pascua de resurrección. Esta festividad comenzó a celebrarse en 1872, por iniciativa de la pacifista y escritora Julia Ward Howe, en Estados Unidos.

La mayoría de los hijos del mundo celebran el Día de la madre regalando flores y tarjetas. Así mismo, muchos les llevan el desayuno a la cama. Sin embargo, gran cantidad de madres valoran especialmente los detalles que los niños hacen con sus propias manos. También aquellos que implican pasar tiempo juntos, como un viaje o un paseo.

Otra de las curiosidades es que los países en donde más se busca en Google la palabra “mamá” o “madre”, en especial en los días de la madre, son México, Chile y Perú. Buscan canciones y poemas para homenajear a sus progenitoras.

Madres e hijos divirtiéndose

Las madres animales

Las curiosidades sobre la maternidad no se limitan al mundo de lo humano. Las madres animales también tienen lo suyo. Por ejemplo, las más “progres” son las mismas que se supone traen a los bebés desde París: las cigüeñas. En esa especie, tanto la madre como el padre cuidan de los polluelos de forma equitativa.

Las mamás elefantas amamantan a sus hijos hasta por cinco años. Estos animales tienen un funcionamiento muy colectivo y por eso las elefantas jóvenes se turnan para cuidar a las crías. Es una manera de ayudarle a la elefanta madre y de prepararse para la maternidad.

Otra de las curiosidades sobre la maternidad en los animales se da en las Orcas. Ellas pueden amamantar a sus crías incluso durante 15 años. Las más viejas asisten a las jóvenes al momento de parir. Las gacelas dejan escondidas a sus crías mientras salen a distraer a sus depredadores.

Las curiosidades sobre la maternidad nos recuerdan esos sentimientos de ternura y protección que están presentes en las mamás de todas las especies. Todo ser vivo depende de ellas para vivir, crecer y hacerse fuerte. Por eso son seres maravillosos.

Te podría interesar...
Maternidad: un nuevo yo
La Mente es MaravillosaLeerlo en La Mente es Maravillosa
Maternidad: un nuevo yo

La maternidad supone una ruptura con tu anterior yo. Por lo tanto, nace un bebé, pero también un nuevo rol, nuevos intereses, nuevos planes.



  • Escolano-Pérez, E. (2013). El cerebro materno y sus implicaciones en el desarrollo humano. 
  • (2), 101-8 Palomar Verea, C. (2005). Maternidad: historia y cultura. La ventana. Revista de estudios de género, 3(22), 35-67.