¿Qué dicen los psicólogos de la psicología? - La Mente es Maravillosa

¿Qué dicen los psicólogos de la psicología?

Pedro González Núñez 16, Junio 2017 en Psicología 394 compartidos
Palabra psicología

¿Te gusta especialmente la psicología? ¿Has pensado incluso en lanzarte al estudio de la carrera universitaria? En ese caso, o por simple curiosidad, seguro que te resulta interesante conocer la opinión de los propios profesionales sobre este apasionante campo de conocimiento e investigación.

Dijo Daniel Goldstein que “la psicología, a diferencia de la química, álgebra o literatura, es un manual para tu propia mente. Es una guía para la vida”. Así pues, este estudio va mucho más allá del simple conocimiento, pues se introduce con fuerza en tu mente y ya no sale de ahí nunca, para bien o para mal.

¿Por qué aprender psicología?

Sea como fuere, está claro que estamos ante un campo totalmente diferente a otros. Lo es porque todos sufrimos los fenómenos psicológicos, incluso algunos los tenemos identificados y somos capaces de predecir sus consecuencias, pese a no haber pisado nunca una facultad. Sin embargo, la psicología va más allá y por ello la opinión de las personas que han estudiado nos puede ofrecer una visión mucho más amplia de a qué nos referimos cuando hablamos de psicología.

Así pues, sí que hay un punto en el que psicólogos veteranos coinciden. Profesionales como Miguel Ángel Rizaldos consideran que pese a haberse independizado hace no demasiados años de la filosofía, hoy en día esta especialidad está muy consolidada y reconocida. Algo que en realidad es vital, pues no hace tanto esta profesión se refería a personas que eran capaces de leer la mente, ahí es nada, y de curar la locura.

Dedo en un cerebro

Afortunadamente hoy hemos conseguido desmontar muchos de los mitos que han rodeado tradicionalmente a la psicología, cambiándolos por estudios, datos, hipótesis y una manera de trabajar rigurosa que le hace más justicia a la disciplina y a las personas, que con vocación y conocimientos, se dedican a ella.

Eso sí, Rizaldos, al igual que otros como Teresa Vallejo, consideran que es un proceso que requiere de gran capacidad. Así pues, la motivación y el esfuerzo, si bien son importantes en cualquier misión u objetivo, en este caso serían todavía más importante. No olvidemos que aquí hay que reunir una enorme voluntad, pues no estudias matemáticas o lenguaje, te enfrentas a tu propia mente.

Conociendo estos puntos, no es extraño sentirse un poco desorientado. Y es que los primeros pasos en el mundo de la psicología pueden confundir un poco. Creencias que creíamos fiables, de repente se desmontan por completo. Así pues, ideas que creías entender y mitos que dabas por válidos, terminan por derrumbarse.

La psicología y el método científico

Por fortuna, y por compleja que parezca, la psicología actual intenta distinguirse o defenderse de las críticas utilizando una metodología que sea capaz de validar las conclusiones que los datos apuntan. Así pues, por muy desalentadores que puedan parecer los inicios, la propia Vallejo recuerda que las teorías y modelos serán muy útiles como base.

Dicho de otra manera, en la mayoría de áreas de especialización contamos con modelos que cuentan con problemas. En muchos casos estos problemas son serios, y la genialidad de dichos modelos probablemente no sea su permanecía temporal, sino ser útiles para desarrollar nuevos modelos en los que los errores sean más pequeños. Pero esta es la historia de la ciencia, y la psicología, como una de las jovencitas del grupo no podía ser menos.

Además, dentro del mundo de la psicología encontramos diversos campos de distinta complejidad. Así lo ve otro profesional del ramo, Isidro Migallón. Él considera que ciertos aspectos de la psicología social o del desarrollo serán siempre más asequibles que otras materias, como la psicología del lenguaje.

Y es que tal como hemos comentado, la psicología estudia la mente desde muchos puntos basándose en métodos científicos. Así que algunos campos también especiales como la psicobiología o la neuropsicología son singularmente apasionantes, pero también muy complejos.

También cabe destacar que otros profesionales, como Marc Vives, recuerdan la importancia del estudio y la investigación. El mundo psicológico no está parado. Es decir, no aprenderás unos conocimientos y con eso vivirás el resto de tu vida. Por el contrario, aparecen estudios a diario que abren debates sobre lo ya establecido.

La psicología es investigación constante

No olvides que estudiar psicología es un camino en el que hasta el más experto siempre tiene algo nuevo que aprender. Nuestro cerebro es un órgano muy complejo, el más complejo de cuantos conocemos. Así pues, investigar sobre los fenómenos que ocurren en él requieren tanto de una buena formación como de una considerable pericia.

Psicólogo con paciente

Porque otro aspecto que psicólogos como Jonathan García-Allen destacan es el tiempo. Es decir, ya sea para tratar pacientes, para investigar o para aprender, necesitas  una formación de años para dominar un área de especialización.

Sin embargo, hay algo en lo que coinciden todos los psicólogos y es la satisfacción. Es decir, que la psicología ofrece al individuo una oportunidad para conocerse y para conocer a los demás, herramientas privilegiadas para entender los comportamientos, pero también los pensamientos o las emociones. Eso es algo impagable, maravilloso y único.

Pedro González Núñez

Escritor, amante de la vida, de mi chica y de mi gente. La filosofía y la psicología, especialmente infantil, son mi auténtica pasión. Me encanta la libertad que me dan mis ideas.

Ver perfil »
Te puede gustar