Dormir en pareja: los beneficios de descansar acompañados

Dormir en pareja puede resultar difícil. Los hábitos y rutinas de sueño no son iguales para todos. Sin embargo, la ciencia tiene buenas razones para convencerte de que duermas acompañado.
Dormir en pareja: los beneficios de descansar acompañados
Cristina Roda Rivera

Escrito y verificado por la psicóloga Cristina Roda Rivera.

Última actualización: 22 abril, 2022

¿Por qué las parejas duermen más inquietas físicamente, pero más tranquilas mentalmente cuando pasan la noche juntas? Y es que para que una pareja vaya a acostarse a la misma vez, hay que poner muchas “tareas en marcha”. Sin embargo, el sueño es más reparador.

A la hora de acostarse, muchas parejas realizan su propio ritual. Ella va al baño primero, él la sigue. Rápidamente, ella airea el dormitorio y él apaga la luz. Los procedimientos difieren de una pareja a otra. Sin embargo, un aspecto es importante para la mayoría de las parejas: dormir juntos.

Pero, ¿por qué quieren dormir las parejas juntas, si eso en muchas ocasiones significa estar inquietos? Imagina a un compañero que ronca. O alguien que nunca renuncia a “su porción” de sábana, dejándonos a veces helado.

Sí, estamos más inquietos físicamente, pero mentalmente más tranquilos: sabemos que las parejas que duermen juntas, quieren permanecer unidas y que el sueño que se genera durmiendo en compañía es más reparador. Lo dice la ciencia y evidentemente no engloba a parejas que no estén enamoradas o duerman por obligación. Ese sería otro tema para otro artículo.

Más inquietas físicamente y más tranquilas mentalmente

Wendy Troxel es psicóloga clínica y especialista en comportamiento del sueño. Afirma que si las parejas quieren dormir juntas, es porque también desean estar unidas en otros planos vitales. El trabajo de Troxel se cita con frecuencia en muchos medios de comunicación interesados con este tema.

También se nombra en libros de éxito reciente como The Sleep Revolution de Arianna Huffington y Why We Sleep del Dr. Matthew Walker. La misión de Troxel es enseñar a las parejas a priorizar el sueño y ayudarlas a encontrar soluciones para maximizar la calidad del sueño de ambos, ya sea que duerman juntos o separados por alguna causa comprensible (insomnio, enfermedad, horario de trabajo, etc.).

En su libro Sharing the covers muestra a las parejas lo vital que es “dormir como si su relación dependiera de ello”, porque en muchos casos, así es. Con la ciencia popular y una comprensión profunda de la relación de una pareja con el sueño, la Dra. Troxel guía a las parejas a través de un libro sobre el sueño completamente diferente.

Troxel les dice a los lectores cómo manejar los ciclos de sueño y los trastornos del sueño, decidir si solicitar un “divorcio del sueño” y mucho más. Una buena noche de sueño es fundamental para cualquier relación.

Dormir en pareja: todos los beneficios que reporta

Hay muchas razones por las que deberías dormir al lado de alguien y estas son algunas de ellas.

1. Te hace sentir seguro

¿Sabes que a los niños les gusta dormir junto a sus padres porque tienen miedo a la oscuridad? Eso es porque se sienten seguros con ellos.

Dormir al lado de alguien te hace sentir seguro, por lo que reduce las posibilidades de tener pesadillas. Abrazar a alguien durante el sueño mejora la calidad de sueño. Si duermes al lado de tu pareja, te sentirás tranquilo y en paz, mucho más que cuando duermes solo.

2. Genera melatonina

Si compartes la cama con alguien que te gusta todas las noches, eso te hará más feliz, ya que liberarás dopamina (responsable de sentir placer) y serotonina (conocida como “químico feliz”) en el cuerpo, lo que mejorará tu estado de ánimo.

Tocar a alguien hace que liberemos dopamina y serotonina; una vez que se produce la serotonina, el cuerpo puede convertirla en melatonina. La melatonina es una hormona que influye en el ciclo de sueño/vigilia y provoca que te duermas más rápido y te despiertes más feliz.

3. Te libera del estrés

Es muy difícil tener un sueño de calidad si estás estresado todos los días, especialmente si duermes solo. Si quieres aliviar el estrés, considera dormir al lado de alguien. Cuando duermes junto a una persona que te importa, tu cuerpo libera oxitocina que te calma y te ayuda a controlar el estrés.

4. Hace que tu relación sea saludable

Según lo informado por la encuesta de la Universidad de Hertfordshire, el 86 % de las parejas que durmieron juntas estaban felices en sus relaciones. Mientras tanto, solo el 66 % de las parejas que durmieron con una distancia de más de 76 centímetros manifestaban estar felices en sus relaciones. Una diferencia evidente, ¿no?

Una de las posiciones para dormir más populares entre las parejas más felices fue la postura de “la cuchara”, en la que ambos están totalmente abrazados. Por tanto, parece que quienes se acurrucan y duermen juntos son más felices en sus relaciones.

5. Mejora la conciliación del sueño

Dormir junto a alguien que amas mejorará la calidad de tu sueño. Y es mucho mejor que mirar televisión y dormir solo. Primero, porque la luz de su televisor está reduciendo los niveles de melatonina. En segundo lugar, cuando duermes solo, tu cerebro comienza a pensar demasiado, incluso si tienes los ojos cerrados.

Según una investigación de Andrea Petersen en The Wall Street Journal, en realidad te duermes más rápido cuando duermes con otra persona. Si te abraza y habla antes de dormir, te sentirás más relajado y más feliz, por lo que probablemente dormirá mejor.

6. Controla la presión arterial

Para las personas con problemas cardiovasculares, dormir al lado de alguien puede ser excelente para mejorar su salud.

De acuerdo con la investigación realizada por la Universidad de Carolina del Norte, que reclutó a 59 mujeres de 20 a 49 años de edad que habían estado viviendo con su cónyuge o su pareja monógama durante al menos seis meses, aquellas que dijeron que recibían más abrazos de sus parejas tenían mayor niveles de oxitocina.

Los investigadores revisaron sus niveles de oxitocina y su presión arterial con regularidad. Aquellos con el nivel más alto de oxitocina tenían la presión arterial más baja. Así que, si has tenido un día estresante, duerme al lado de tu pareja.

Pareja dormida en la cama

7. Mejora tu sistema inmunitario

Cuando nos resfriamos, solemos pasar tiempo en la cama durmiendo y descansando. Dormir nos ayuda a recuperarnos y combatir el frío. Pero compartir manta con tu pareja puede mejorar tu sistema inmunitario.

Según informan científicos de la Universidad de Wilkes en Pensilvania, las parejas sexualmente activas son más resistentes a los resfriados comunes y la gripe porque producen más anticuerpos.

Sin embargo, incluso los abrazos harán que liberes oxitocina, estimulando al mismo tiempo tus células T reguladoras, importantes para la salud de tu sistema inmunitario. Así, duérmete abrazando a tu pareja.

8. Crea las condiciones adecuadas para el descanso

Como ya sabes, la temperatura de tu cuerpo comienza a bajar mientras duermes. Aunque es posible que no hayas notado esto durante el verano, esto puede ser un gran problema durante los meses de invierno. ¡No hay nada peor que saltar a una cama fría! En este caso, los afortunados son los que se acuestan con su pareja.

Dormir junto a alguien en la cama puede crear las condiciones perfectas para dormir. El calor de la persona que duerme a tu lado te calentará. No pasarás frío, ni demasiado calor. Las condiciones para dormir serán perfectas.

Te podría interesar...
Dormir en pareja mejora la salud cerebral
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Dormir en pareja mejora la salud cerebral

Dormir en pareja mejora la salud cerebral. Los cambios que se generan con este hábito cotidiano son extraordinarios. Los analizamos.