Eclipse total: nunca subestimes la fuerza de una madre

28 Abril, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Cristina Roda Rivera
Eclipse Total es un clásico de Stephen King. La historia de una madre que será capaz de todo porque en la vida de su hija haya un lugar para la esperanza.

Bajo un cielo gris y melancólico, Stephen King desencadena otra tragedia laberíntica en Dolores Claiborne o Eclipse Total en España. Esta es una historia de terror, pero no sobrenatural. Todos los elementos surgen de horrores cotidianos, como el alcoholismo, la violencia de género, la humillación, la deshumanización, la explotación laboral y el abuso infantil.

Dolores Claiborne (Kathy Bates) ha sido la cuidadora de Vera Donovan (Judy Parfitt), una anciana frágil que fallece después de caer por las escaleras. El detective Mackey (Christopher Plummer) está dispuesto a demostrar que Dolores es culpable.

Existen precedentes. El detective también investigó la muerte accidental del marido de Dolores y está seguro de que ella lo asesinó (David Strathairn) casi veinte años antes.

Al descubrir el arresto de su madre, Selena (Jennifer Jason Leigh) regresa a la casa de su infancia y a la escena de muchos recuerdos traumáticos, tanto para ella como para Dolores.

Argumento de Eclipse Total

Dolores Claiborne trabajó durante más de 20 años para Vera Donovan. Su labor no fue sencilla. Por ejemplo, Vera le exigía que colgara cada sábana con seis pinzas y no con cinco, siempre en la parte alta del jardín. Este ritual debía repetirse tanto en invierno como en verano.

Después de la vuelta de Selena, madre e hija regresan a la destartalada casa familiar. Selena consume alcohol, píldoras y cigarrillos para controlar el estrés.

El nuevo entorno le produce una gran ansiedad, alimentando a su vez el resentimiento que le guardaba a su madre. Sospecha que tuvo algo que ver con la muerte de su padre al caerse este a un pozo abandonado la tarde que se produjo el eclipse total.

El eclipse total

Mientras Selena ayuda a su madre “a su una manera “, Dolores la ayuda a desbloquear recuerdos del abuso sexual que sufrió cuando era niña a manos de su padre. Su padre fue, como resultado de este abuso y del robo de todos los ahorros para los estudios de Selena, asesinado por Dolores.

Aprovechando el eclipse total que se produjo ese día, urdió un plan perfecto para que no descubrieran que había sido ella. Sin embargo, el detective que casi la atrapa entonces ha vuelto para investigar la muerte de Vera y está decidido a encerrarla. Está cerca de la jubilación y no quiere dejar casos por cerrar.

Dolores: una madre que quiere proteger a su hija

Dolores es una madre entregada a lo que considera la felicidad de su hija y que al mismo tiempo se tiene que enfrentar al desafío de no contar con ninguna capacidad natural para hacérselo saber. De hecho, el relato gana en intensidad cuando este bloqueo se hace evidente. Pareciera que todas las emociones han querido mutilarse para doler menos.

El padre es alguien al que no sabemos reconocer. Aparece como un auténtico borrador de emociones. Solo invita al repudio, solo nos demuestra que hay personas que no han terminado su proceso de humanización. De hecho, en la cinta el personaje solo sirve para que el espectador pueda entender el comportamiento de madre e hija.

Mujeres en un mundo de hombres

Las mujeres de la película existen en un mundo de hombres que buscan dividirlas y mantenerlas calladas. Se enmarca la forma en que la sociedad patriarcal ignora a las mujeres mayores hasta que hacen algo aparentemente atroz.

Estas mujeres son subestimadas en cada paso y la fuerza que encuentran a menudo proviene de sus relaciones con las otras mujeres que las rodean.

La película se centra en esta dinámica, la misma que en la realidad se ha repetido cientos de veces. Dolores finalmente tiene la oportunidad de decirle la verdad a su hija.

Selena se da cuenta de la fuerza de su madre mientras escucha su confesión. Dolores casi pierde todo para mantener a su hija a salvo del hombre que la estaba lastimando. Ahora, ejercicio de honestidad permite que Vera pueda reconocerse en su madre sin disonancias. Se encuentran en un mismo punto para enfrentarse al abuso y al dolor.

Kathy Bates es la actriz perfecta para interpretar a una mujer como Dolores. Bates presenta una actuación tan feroz como trágica. Jennifer Jason Leigh maneja la lenta decadencia de Selena con delicadeza. La relación frenética de Leigh y Bates impulsa la película, con su reflejo en la tempestuosa amistad entre Vera y Dolores.

El papel de Vera también es excelente, un recordatorio de que las mujeres se encuentran atrapadas en todo tipo de situaciones. Las tres mujeres presentan un frente de resistencia frente al mundo que las hace víctimas. Pero, como observa Vera, “a veces, ser una perra es todo a lo que una mujer tiene que aferrarse”.

Mujer triste y preocupada

Un final de emociones desbordantes

La película reclama un final diferente, uno que aliente a Selena a abrazar sus emociones. Lo que el público necesita es una gran oleada sentimental de emoción.

En cambio, lo que obtenemos es una atmósfera continua de frialdad, levemente atenuada por la sugerencia de que la distancia entre madre e hija se ha acortado. Ese es un camino realista, no emocionalmente satisfactorio. Pero es que esta película es sobre el terror familiar, que deja huellas en roca. Por eso el final es más sincero que el propio deseo de que la realidad fuese otra.