Eduardo Punset: biografía de un carismático divulgador científico

Sonia Budner · 22 mayo, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas el 12 febrero, 2019
Eduardo Punset ha sabido traducir los conceptos científicos más complejos al lenguaje común para hacerlos accesibles a una gran parte de la población. Un mérito que pocos pueden llevar consigo.

Controvertido, carismático e innovador. La figura de Eduardo Punset ha sido, para muchos, el primer acercamiento a la ciencia. Jurista, escritor, economista, político y divulgador científico; fue, a través de su programa Redes, en antena durante casi dos décadas, que millones de españoles se asomaban por primera vez a los confusos balcones de la ciencia. Y es que Punset ha sido muchas cosas, pero no hay duda que, sobre todo, ha sido un gran divulgador.

De alguna manera, contribuyó a que la ciencia llegase a los hogares españoles. Ese extraño objeto de estudio incomprensible y aburrido se convirtió, en cierto modo, en algo entretenido y ameno. Punset ha jugado con la curiosidad del público, simplificando lo que parecía difícil y convirtiéndolo en atractivo.

Su vida estuvo siempre alejada de los clichés más españoles de su época y su trabajo no podía ser diferente. Un personaje con fuertes convicciones políticas y con muchas ganas de aportar al mundo las visiones más nuevas y radicales.

Eduardo Punset apostó siempre por las nuevas tecnologías y por las teorías científicas más provocadoras. Y, desde luego, por hacerlo llegar a todo el mundo. Y en eso, ha sido un verdadero maestro.

Punset

Su vida

Eduardo Punset nació en Barcelona en 1936, era el hijo de un médico rural en Tarragona. Desde muy joven, mostró gran interés por el mundo del saber, por estudiar, por conocer. Desde siempre mostró una gran inquietud por el mundo en general, por descubrirlo.

Eduardo Punset viaja hasta Los Ángeles en la década de los 60 para estudiar el bachillerato en el North Hollywood School, donde aprende inglés. De vuelta a España, se licencia en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y se involucró con el Partido Comunista, todavía bajo el régimen dictatorial.

En esta época, conoce y coincide con Jorge Semprum. Como consecuencia de los problemas que desencadenaba la dictadura, Punset decide exiliarse y continuar sus estudios en el extranjero. Al hablar inglés, puede viajar a Londres y continuar sus estudios de postgrado en Ciencias Económicas. Viaja también a Francia, donde se diplomó en la École Pratique des hautes Étides de París.

Eduardo Punset y la política

Poco después de terminar sus estudios, Eduardo Punset ejerció como redactor económico para la BBC. Fue director económico de la edición para America Latina del semanario The Economist. Desarrolló también, durante algún tiempo, su trabajo como economista del Fondo monetario Internacional en Los Estados Unidos y en Haití. A la muerte de Franco, Eduardo Punset regresó a España de nuevo y apuestó por la política.

Se erigió consejero de Economía y Finanzas de Cataluña por los Centristes de Catalunya-UCD. Desarrolló una importantísima labor de apertura de España al exterior mientras ejerció como Ministro de Relaciones para las Comunidades Europeas en los años ochenta. Probó un tiempo en Convergencia y Unió, pero abandonó su escaño en pocos meses.

Más adelante, fue elegido como eurodiputado por UCD y después como independiente. Durante el tiempo que permaneció en el Parlamento Europeo tuteló parte del proceso de transformación económica de los países de Europa del Este tras la caída del muro de Berlín. Tras varios intentos más en política, finalmente abandonó en 1995.

Su labor como divulgador

Durante la siguiente etapa de su vida, Punset dedicó innumerables esfuerzos como especialista en temas de impacto y nuevas tecnologías. Fue profesor consejero de marketing Internacional en ESADE. Presidente del Instituto Tecnológico Bull y Profesor  de Ciencia, Tecnología y Sociedad en la Facultad de economía del Instituto Químico de Sarriá en la Universidad Ramón Llull. Además, Punset desarrolló labores de asesoramiento en importantes sectores y empresas y escribió varios libros sobre análisis económico y social.

Cerebro iluminado por luz azul

En 1996, nace Redes, un programa de divulgación científica que marcaría una pauta definitiva en su ya brillante carrera profesional. Durante los dieciocho años que el programa estuvo en televisión, Punset entrevistó a grandes personalidades del mundo de la ciencia y la tecnología durante los 600 programas emitidos en total.

El programa trató innumerables y diversos temas y se hizo de tal manera que el mundo de la ciencia resultaba por primera vez accesible al ciudadano no especializado. De esta serie de programas salieron capítulos que pueden considerarse obras maestras en la divulgación de la neurociencia, la psicología positiva, las nuevas tecnologías en educación, de la psicología de las emociones y muchos otros temas fascinantes. De esta etapa salieron también muchos de los libros escritos por Eduardo Punset.

Ha sido una de las voces más respetadas. No cabe duda que durante su trayectoria en televisión despertó la curiosidad y la vocación científica de muchas personas.

Un hombre valiente que apostó por todo lo nuevo, tanto en tecnologías como en ideas. Una persona que ha sabido traducir los conceptos científicos más complejos al lenguaje común para hacerlos accesibles a una gran parte de la población. Un mérito que pocos pueden llevar consigo.