El deterioro cognitivo en personas con migraña
El deterioro cognitivo en personas con migraña es un fenómeno con un buen corpus detrás. Durante estos ataques tan dolorosos y molestos se producen cambios a nivel cerebral que cursan con disfunciones en la atención y la concentración. El pensamiento se enlentece, originando los fallos en la memoria.
Son alteraciones leves y casi siempre temporales, pero es común que muchos pacientes que sufren esta condición neurológica se quejen de déficits cognitivos. Esta realidad clínica frecuente fomenta a la adopción de más estrategias terapéuticas, a la hora de ofrecer una mejor calidad de vida a quienes la padecen.
La atención y la función ejecutiva son los dos procesos más afectados durante las migrañas.
Características del deterioro cognitivo en personas con migraña
En general, todo malestar es una distracción que perjudica el rendimiento cognitivo, dificultando tareas cotidianas como estudiar, concentrarse o resolver problemas. Ahora bien, trabajos como los publicados en la revista Dementia y Neuropsychologia destacan que los pacientes con migraña presentan alteraciones leves en tareas donde entran en juego varios procesos cognitivos.
Con frecuencia, las personas que llevan muchos años experimentando esta afección neurológica sufren fallos en la memoria y en la atención. Son episodios casi siempre temporales y vinculados a las horas o días que duren esos ataques. Sin embargo, la ciencia se preocupa también por determinar si estos podrían tener un efecto a largo plazo. Lo analizamos.
Las personas con migraña crónica y ataques frecuentes tienen un riesgo más elevado de sufrir deterioro cognitivo permanente.
Causas asociadas: las alteraciones eléctricas en la migraña
El deterioro cognitivo es más común en pacientes que tienen un curso crónico de la enfermedad. De este modo, análisis como los llevados a cabo en el Instituto de Neurología Experimental, de Milán, resaltan que esta condición cursa con alteraciones funcionales y estructurales en diversas áreas corticales y subcorticales del cerebro.
Asimismo, suelen aparecer disfunciones eléctricas, por ejemplo, la conocida como «depresión cortical propagada (CSD)». Esto provoca una gran sensibilidad a los estímulos externos y problemas para centrar la atención.
Esa actividad eléctrica anormal paralela a la migraña dificulta que la corteza cerebral lleve a cabo tareas como la concentración y la toma de decisiones, entre otras.
Lee también Migraña menstrual, una realidad frecuente
¿Qué funciones cognitivas se ven afectadas?
Los procesos cognitivos que resultan más afectados durante un ataque de migraña son la atención y la función ejecutiva. Estas son áreas muy decisivas para el desempeño cotidiano. Por lo general, una persona en medio de un ataque migrañoso le costarán los siguientes procesos:
- Aprendizaje.
- Trazar planes.
- Memoria verbal.
- Tomar decisiones.
- Analizar información.
- Solucionar problemas.
- Regulación emocional.
- Procesos de autocontrol.
Asimismo, en investigaciones como las realizadas en la Universidad de Lisboa ha podido verse que cuando los pacientes experimentan un ataque de migraña sin aura, estas alteraciones cognitivas son reversibles. El problema está, sin duda, en esas personas que lidian con una migraña crónica con aura.
Deterioro cognitivo: ¿reversible o permanente?
Los datos reseñan que la mayoría de personas evidencian unas disfunciones temporales y reversibles. Ahora bien, aquellos pacientes con migraña crónica que sufren ataques frecuentes, sí tendrían un mayor riesgo de padecer alteraciones a largo plazo.
En un estudio del 2022 publicado en The Journal Headache and Pain sugieren que existe una asociación significativa entre la migraña, el deterioro cognitivo y el riesgo de desarrollar algún tipo de demencia a futuro.
Es el primer metaanálisis que ha demostrado este dato y, se necesitaría, por tanto, de más trabajos para tener una evidencia sólida. No obstante, tal exploración incide en la necesidad de que, desde los departamentos de neurología, se ponga mayor atención en el aspecto cognitivo del paciente para prevenir un posible deterioro con el paso de los años.
Descubre también El cerebro de las personas con migraña funciona de manera diferente
¿Qué deberíamos hacer para prevenir las alteraciones cognitivas en las migrañas?
La migraña es una realidad clínica muy compleja y con muchas necesidades. El objetivo no radica solo en reducir el dolor, sino en preservar la salud cerebral y la correcta funcionalidad de sus procesos. En este sentido, es pertinente que se desarrollen nuevos mecanismos terapéuticos y de abordaje.
Por su parte, el deterioro cognitivo en personas con migraña crónica y con ataques frecuentes es más preocupante. En estos casos, se recomiendan adecuadas evaluaciones psicológicas y neurológicas, para detectar un posible deterioro permanente. Hay que saber si esos fallos suceden solo durante los episodios o son cotidianos.
Otras consideraciones para personas que sufren de ataques frecuentes de migraña
- Buscar el mejor tratamiento farmacológico para reducir el dolor.
- Introducir terapias psicológicas que mejoren la calidad de vida, así como técnicas para gestionar el estrés, relajarse o manejar las emociones.
- Los programas de estimulación cognitiva serían una buena estrategia para los pacientes con migraña recurrente.
- También deben destacarse otras enfermedades comórbidas. A menudo, un trastorno depresivo podría afectar el rendimiento cognitivo de la persona.
- De igual modo, se han visto claros beneficios a la hora de cuidar la dieta. Aquellos alimentos que son ricos en aminas suelen desencadenar con frecuencia las migrañas. Al respecto, un estudio difundido por la Revista Española de Nutrición Comunitaria, explica que las aminas biógenas pueden tener un efecto vasodilatador que derivan en el malestar.
Para concluir, en caso de percibir fallos en la memoria y/o problemas en la atención mucho después de una migraña, consulta con tu médico. Por lo general, sufrir estas inconveniencias solo durante los ataques es completamente normal y no tendría un efecto a largo plazo.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- de Araújo, C. M., Barbosa, I. G., Lemos, S. M. A., Domingues, R. B., & Teixeira, A. L. (2012). Cognitive impairment in migraine: A systematic review. Dementia & neuropsychologia, 6(2), 74–79. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5619244/
- Filippi, M., & Messina, R. (2020). The Chronic Migraine Brain: What Have We Learned From Neuroimaging? Frontiers in neurology, 10, 1356. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31998217/
- Gil-Gouveia, R., Oliveira, A. G., & Martins, I. P. (2015). Cognitive dysfunction during migraine attacks: a study on migraine without aura. Cephalalgia: an international journal of headache, 35(8), 662–674. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25324500/
- Gu, L., Wang, Y., & Shu, H. (2022). Association between migraine and cognitive impairment. The journal of headache and pain, 23(1), 88. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9317452/
- Navarro, E., Castan Cuella, E., Gasco Dalmau, L., & Santafé Martínez, M. (2019). Recomendaciones dietéticas actualizadas en la prevención de la migraña. Revisión. Revista Española de Nutrición Comunitaria, 25(3). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7137733
- Vuralli, D., Ayata, C., & Bolay, H. (2018). Cognitive dysfunction and migraine. J Headache Pain 19(109). https://thejournalofheadacheandpain.biomedcentral.com/articles/10.1186/s10194-018-0933-4