Déficits cognitivos en la esquizofrenia: causas y efectos

4 septiembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga Cristina Calle Guisado
Los déficits cognitivos en la esquizofrenia suelen ser los primeros avisos sobre la presencia del trastorno. Encienden la primera señal de alarma de que algo está ocurriendo, complicando en muchas ocasiones el primer diagnóstico diferencial.

Los déficits cognitivos en la esquizofrenia pueden ser severos y se asocian con problemáticas funcionales. Por otro lado, nos encontramos con que las causas de estos déficits no están nada claras, a falta de un perfil neuropsicológico concreto.

Hay que destacar que estos déficits no parecen ser producto de los síntomas positivos (alucinaciones, trastornos del pensamiento, ideas delirantes, entre otros) que acompañan al trastorno. Hasta el momento no se ha demostrado que exista una relación directa entre la severidad de las alucinaciones o delirios y la gravedad de los déficits cognitivos.

De hecho, las alteraciones a nivel cognitivo -atención, orientación, memoria, etc.- suelen detectarse antes que se inicien los síntomas propiamente psicóticos, constituyendo el cuadro que enciende las señales de alarma. Por otro lado, destacar que algunas alteraciones cognitivas, como las de atención y de memoria del trabajo, están presentes y permanecen estables tras un episodio psicótico.

Las alteraciones cognitivas aparentemente son independientes de los síntomas positivos y  tampoco parecen ser causadas por los síntomas negativos de la esquizofrenia.

Algunos casos en los que los pacientes son dados de alta tras una larga hospitalización, han mostrado que los síntomas negativos (relacionados con cómo se maneja la persona socialmente) pueden llegar a mejorar mientras que los trastornos cognitivos se mantienen o incluso llegan a empeorar. Lo que pone de manifiesto que son dos aspectos relativamente independientes.

Las alteraciones cognitivas y los síntomas negativos están muy relacionados; por otro lado, por la cantidad de interacciones que pueden tener lugar, no hablamos de una asociación sencilla de analizar.

En general, la pérdida de intereses, de actividades y la desconexión con un proyecto incidirán sobre las capacidades cognitivas de la persona. Por lo tanto, la conjunción de estas variables podrá llegar a influir con mayor fuerza sobre el pronóstico.

Chico mirando por la ventana

Déficits cognitivos de la esquizofrenia: efectos

Las alteraciones cognitivas en el síndrome de la esquizofrenia pueden llegar a ser severas. Limitan la autonomía personal y se asocian con una pérdida a nivel funcional en las actividades de la vida diaria, de la siguiente manera:

  • Puede afectar el funcionamiento social debido a los déficits de la memoria declarativa y la capacidad de atención sostenida. Lo que supondrá un obstáculo para mantener conversaciones y relacionarse con otras personas.
  • Puede afectar el funcionamiento ocupacional por los déficits de las funciones ejecutivas, de la memoria declarativa, de la memoria de trabajo y de la atención sostenida. Queda comprometida su capacidad de concentración, de retener información y de aprender actividades nuevas.
  • Puede afectar a la capacidad para vivir de forma independiente por los déficit de las funciones ejecutivas, la memoria declarativa, y la memoria de trabajo. Incide sobre su capacidad para realizar tareas cotidianas, como cocinar, comprar, mantener unos hábitos de higiene, entre otras.

La persona con esquizofrenia puede mostrar dificultad para prestar atención y para procesar información en la toma de decisiones o problemas para usar la información de forma inmediata tras aprenderla.

Déficits cognitivos de la esquizofrenia: causas

Se desconocen las causas de los déficits cognitivos en la esquizofrenia. Se ha llegado a considerar la posibilidad de que dichos trastornos cognitivos sean consecuencia del tratamiento con antipsicóticos. Por el momento no existen datos que consoliden dicha hipótesis.

Los antipsicóticos convencionales han mostrado un efecto positivo, aunque moderado, en algunos procesos psicológicos básicos, como la atención; la parte negativa es que pueden afectar en el sentido de esta valencia a la destreza motora.

Por lo tanto, hasta el momento se desconoce si el tratamiento con antipsicóticos es causa o solución de los déficits cognitivos en las personas con esquizofrenia.  Es necesario profundizar en dicho tema, realizando nuevos estudios que aporten luz.

En 2018, investigadores de la Universidad del País Vasco UPV/EHU publicaron un estudio que evaluó la eficacia que tienen varios fármacos para retrasar el deterioro cognitivo de pacientes con Alzheimer; para ello, se evaluaron las mejoras significativas en las alteraciones cognitivas que presentan los pacientes con esquizofrenia.

Mediante un análisis de nueve ensayos clínicos llevados a cabo a nivel mundial, los investigadores han determinado una serie de mejoras metodológicas para el estudio de fármacos que garanticen la recuperación funcional de estos pacientes.

Los trastornos cognitivos en pacientes con esquizofrenia suelen detectarse con anterioridad al tratamiento antipsicótico.

Antipsicóticos

Terapias no farmacológicas

Uno de los principales problemas es que los fármacos resultan útiles para el tratamiento de los síntomas positivos. En cambio, frente a los síntomas negativos no suelen tener tanto éxito. Por contra, sí pueden tratarse con otro tipo de terapias no farmacológicas.

Por ejemplo, para tratar problemas de atención, la terapia ocupacional puede ayudar al paciente a mejorar la atención dirigida y la concentración mediante la realización de ejercicios de estimulación, concentración y manualidades.

Es importante y resulta imprescindible que cualquier tipo de tratamiento, sea o no farmacológico, se adapte a las necesidades personales de cada paciente. No hay que olvidar que, a pesar de que se han constatado algunas alteraciones tanto anatómicas como neuroquímicas y funcionales, hasta el momento resulta imposible establecer un perfil neuropsicológico general para pacientes que padecen esquizofrenia debido a la propia heterogeneidad del trastorno.

  • Green M F. What are the functional consequences of neurocognitive deficits in schizophrenia? Am J Psychiatry 1996; 153: 321-30.
  • Hoff A L, Kremen W S. Neuropsychology in schizophrenia: an update. Curr Opin Psychiatry 2003; 16: 149-55.
  • O'Carroll R. Cognitive impairment in schizophrenia. Advances in Psychiatric Treatment 2000; 6: 161-8.