El ecomapa familiar, una herramienta de comprensión mutua
El ecomapa familiar es un instrumento para visualizar de una forma rápida y sintética las relaciones que tiene la familia con el entorno y el contexto cultural. Esto ayuda a identificar la «red extrafamiliar de recursos». Es fácil de elaborar y ofrece una información relevante.
Uno de los principales aportes de este ecomapa es que permite reconocer las carencias del sistema familiar. En muchos casos ayuda a detectar conflictos que requieren de una mediación. Igualmente, contribuye a precisar los recursos que deben ser buscados y movilizados y los puentes que vale la pena construir.
Existen recursos extrafamiliares de gran utilidad en caso de crisis familiar. Es importante reconocerlos y crear las condiciones que permitan hacer uso de ellos; el ecomapa es uno de los que facilita el proceso. De igual manera, en algunos casos, el instrumento favorece a los psicólogos, pues da pistas acerca de problemas intrafamiliares no identificados.
«En ciencias sociales y ciencias de la salud se hace necesario en muchas ocasiones conocer en qué entorno vive la familia del paciente o pacientes para saber cuál es el origen de su problemática».
-Nahum Montagud Rubio-
El ecomapa familiar, ¿qué es?
El ecomapa familiar es un mecanismo psicosocial que nos permite hacernos una idea bastante aproximada, rápida y sencilla del estado de las relaciones familiares, tanto del interior del grupo como de sus vínculos con el exterior. Ayuda a establecer cómo se encuentran las relaciones filiales y afectivas entre los miembros del núcleo y cómo es su interrelación con otros contextos y entornos sociales.
A esta herramienta se le considera una extensión del familiograma. Pero el ecomapa familiar enfatiza más en la identificación de las redes significativas a las cuales pertenece la familia y de qué forma impactan sobre ella. Tales redes están conformadas por personas, grupos o instituciones ligadas a las familias.
Mediante este recurso cada integrante de la familia tiene la posibilidad de precisar el grado de satisfacción, cercanía y vinculación que tiene con el grupo. También de identificar los conflictos potenciales o movilizados presentes en estos ámbitos. Gracias a esa información es posible resolver situaciones problemáticas o enriquecer las relaciones entre la familia y su entorno.
Elaborar el ecomapa familiar
Para elaborar el ecomapa busca lápiz y papel. También es necesario recoger información dentro de la familia, así como observar sus dinámicas internas. Después, aplicas los pasos detallados a continuación.
1. Elaborar un familiograma
El familiograma es la representación gráfica de una familia. Es una estructura que muestra quiénes componen la familia y cómo se relacionan entre sí, de forma general. Solo se grafica el núcleo familiar básico, no la familia extensa. Se debe tomar en cuenta lo siguiente:
- Los hombres se representan con un cuadrado y las mujeres con un círculo.
- Se debe anotar la edad de cada miembro de la familia dentro del círculo o el cuadrado.
- El matrimonio entre dos miembros de la familia se grafica haciendo una línea recta entre uno y otro.
- Si hay divorcio, se coloca una diagonal rompiendo la línea que une a los cónyuges.
- Para graficar a los hijos se hacen líneas verticales que se desprenden de la línea del matrimonio. Se presentan de izquierda a derecha, de mayor a menor.
Para graficar la relación entre los miembros de la familia es pertinente conocer los siguientes significados.
- Relación conflictiva. Una línea quebrada.
- Relación armónica. Una línea horizontal continua.
- Relación cercana. Dos líneas horizontales paralelas.
- Relación muy estrecha. Tres líneas horizontales paralelas.
- Relación muy estrecha, pero conflictiva. Tres líneas horizontales paralelas y encima de ellas una línea quebrada.
Estas convenciones se representan en esquemas donde figuran las dos personas a las que se refiere la relación.
2. Información adicional
En el familiograma es posible anotar fechas o acontecimientos importantes, referidos a uno o varios miembros de la familia. Por ejemplo, muertes, el año de un divorcio, enfermedades significativas, etc.
3. Dibujar los sistemas externos
Consiste en dibujar círculos, teniendo en cuenta que cada uno de ellos representa una persona, grupo, institución o espacio con el cual interactúa la familia. Por ejemplo: abuelo, club de jardinería, escuela y barrio. Esos círculos se conectan con el círculo central, en donde está el familiograma.
En este caso se emplean las mismas convenciones que se utilizaron para graficar las relaciones en el familiograma. O sea, tres líneas horizontales, dos líneas horizontales, etc., según sea el caso. El vínculo se puede hacer con uno o varios miembros, o con toda la familia.
La interpretación
Por obvias razones, el ecomapa familiar solo brinda una información general o, diríamos, panorámica sobre el estado de las relaciones de la familia con su entorno. Sin embargo, esto basta para tener una visión global de la calidad de las interacciones intra y extrafamiliares.
Asimismo, permite establecer qué tan bien está apoyada la familia por los contextos con los que tiene relación. De este modo, es posible saber con más precisión en qué ámbitos se debe trabajar para fortalecer las interrelaciones y brindar mejor soporte.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Espronceda Amor, M. (2011). Métodos para el estudio de la familia: Pertinencias y alcances del familograma y sus usos. Santiago, (125). https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/145110205
- López Larrosa, S., Sánchez Souto, V. & Mendiri, P. (2012). Los adolescentes y el conflicto interparental destructivo: impacto en la percepción del sistema familiar y diferencias según el tipo de familia, la edad y el sexo de los adolescentes. Universitas Psychologica, 11(4), 1255-1262. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672012000400019
- Suárez Cuba, M. Á. (2015). Aplicación del ecomapa como herramienta para identificar recursos extrafamiliares. Revista Médica La Paz, 21(1), 72-74.