El "gen gay" no existe, lo afirma el mayor estudio de la historia

Los estudios genéticos acerca de la homosexualidad han seguido en curso. Descubre los hallazgos del análisis científico más reciente.
El "gen gay" no existe, lo afirma el mayor estudio de la historia

Escrito por Nicolás Forero, 25 agosto, 2021

Última actualización: 28 agosto, 2021

A lo largo del tiempo, uno de los temas que más ha causado intriga entre la comunidad científica es si existe un gen gay. Sin embargo, durante las indagaciones se han obtenido múltiples resultados distintos.

Todo inició debido a una investigación que se realizó en el año 1993 con un grupo de 40 parejas de hermanos que se denominaban LGBT. En ella, se detectó que más de la mitad de las duplas analizadas tenían rasgos similares en uno de sus cromosomas.

Debido a ello, en ese momento se atrevieron a afirmar que había un gen que determinaba la identidad sexual de las personas. Por esa razón, ha sido muy común que esa afirmación se escuche en algunos ámbitos de la vida cotidiana.

No obstante, esa información no terminó de aclarar el panorama sino que generó más inquietudes. Así, en 2019 se decidió llevar a cabo el estudio más extenso relacionado con el análisis genético de las personas homosexuales.

Lo que dice el nuevo estudio sobre el gen gay

Esta fue ejecutada por especialistas europeos y se realizó con más de 400.000 personas residentes en Reino Unido y Estados Unidos. En primera instancia, se les indagó si habían tenido relaciones homosexuales y a los que respondieron de manera afirmativa se les analizó el ADN.

Pareja LGBT

De esa manera, procedieron a la fase de análisis y determinaron que en realidad no se trata de un único gen gay. Esto, ya que lograron encontrar 5 componentes genéticos diferentes que se relacionan con la orientación sexual.



Aún así, también explicaron que es incorrecto afirmar que la identidad sexual solo depende de esos factores. Pues, las cifras también revelaron que esos componentes arrojan una cifra muy mínima que no alcanza a predecir nada definitivo.

“Los cinco genes sumados significan menos del 1%”, declararon las científicos involucrados en el análisis.

Pareja de hombres LGBT

Por esa razón, concluyeron que a parte de la genes, las experiencias sociales y culturales inciden para que una persona decida ser homosexual. A raíz de ello, estas pruebas en solitario no dan un resultado contundente porque omiten lo que ocurre en el entorno.



El panorama actual

Al igual que los anteriores hallazgos, este no es definitivo sino que proporciona nuevas pistas para seguir descubriendo nuevos indicios. No obstante, lo que si ha logrado quedar claro es que la genética influye, pero no se es el único detonante. 

Pareja LGBT caminando de la mano.

Debido a ello, los mismos miembros de este análisis puntualizaron que se necesita continuar con los rastreos masivos para seguir descifrando esta temática.

Te podría interesar...
¿Qué significa ser sexualmente bicurioso?
La Mente es MaravillosaLeerlo en La Mente es Maravillosa
¿Qué significa ser sexualmente bicurioso?

Ser o no bicurioso depende de varios factores relacionados directamente con nuestra sexualidad y como seres sexuales que somos



  • Copelli S. Genética [Internet]. Buenos Aires: Fundación de Historia Natural Félix de Azara; 2010 [citado 24 de agosto de 2021]