La generación Z cada vez más se identifica como LGBT: pierden el miedo a expresar su identidad

La generación Z es la que más se ha dedicado a romper los tabús. Estos jóvenes reconocen sus orientaciones sexuales sin ningún temor.
La generación Z cada vez más se identifica como LGBT: pierden el miedo a expresar su identidad

Escrito por Nicolás Forero, 04 agosto, 2021

Última actualización: 28 agosto, 2021

En la actualidad, el tema de la orientación sexual cada vez se expresa de una manera más abierta. La generación Z, es decir aquellas personas que nacieron entre los años 1997 y 2002, es la que predomina al momento de reconocer la diversidad.

Una encuesta realiza por Gallup en 2020, evidenció que 1 de cada 6 estadounidenses que hacen parte de la generación Z se reconocen como LGBT. Debido a ello, el porcentaje de los adultos no heterosexuales ascendió al 5.6% en ese país.

Además, el estudio llevado a cabo con 15 mil personas sirvió para demostrar que la aceptación es más frecuente entre los jóvenes. Esto, ya que mientras en la generación Z el 16% afirmó ser LGBT, la cifra disminuyó a 9.1% entre los millenials y apenas llegó al 2% en las generaciones más antiguas.

Por otra parte, una encuesta realizada por Ipsos Mori en el presente año con 1005 mayores de Estados Unidos, Hawái y Alaska, demostró conclusiones similares. En esta se percibió que el porcentaje de heterosexuales en la generación Z es del 52%, mientras que en los baby boomers alcanzan el 84%.



La bisexualidad es la condición que predomina

La encuesta de Gallup también dejó ver que el número de personas bisexuales es el más amplio entre todos los LGBT. Esto, ya que el 54% de los individuos reconoció sentirse identificado con esa opción.

La generación más joven también es la que puntea las cifras en estos casos. De ese modo, el 72% de los Z que dijeron ser LGBT, puntualizaron que su condición exacta era la bisexualidad.

Adicional a ello, uno de los últimos estudios de Ipsos refuerza la idea, pues halló que los jóvenes de la generación Z son los que más conocen personas bisexuales o transgénero.

La importancia de reconocer las identidades sin temor

La libertad para expresar de manera abierta las formas de amar, trae consigo múltiples beneficios. Uno de ellos es a nivel de salud mental, pues los jóvenes ya no acostumbran a esconder lo que sienten. Además, encuentran los espacios pertinentes para dialogar con sus padres y encontrar apoyo.

Asimismo, han surgido un gran número de eventos que se centran en promover la igualdad y el respeto. A causa de ello, con el paso de los años se ha logrado disminuir el bullying, las brechas y los tabú.





  • Ipsos Mori. Sexual orientation and attitudes to LGBTQ+ in Britain [Internet]. Londres: Ipsos Mori; 2020 [citado 04 de agosto de 2021]
  • Barker M. Richards C. Jones R. Catton H. Plowman T. Yockney J. Morgan M. Inglaterra: The Open University; (S.F) [citado 04 de agosto de 2021]