¿Qué es el bullying homofóbico?

24 Noviembre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la pedagoga Laura Gómez Domínguez
El bullying homofóbico es un problema que afecta a la mayoría de los adolescentes LGBTI+. Ahora, ¿qué sabemos de este tipo de acoso?

Entre los objetivos que debe conseguir el sistema educativo se encuentra la educación para la prevención de conflictos y resolución pacífica de los mismos, así como para la no violencia en todos los ámbitos de la vida del alumnado. Aunque se entiende que la sociedad se va abriendo con la diversidad sexual y de género, el acoso entre compañeros por motivos sexistas, denominado bullying homofóbico, sigue siendo frecuente en los centros educativos.

Una enseñanza de calidad e igualdad de oportunidades exige que la escuela se desenvuelva en un entorno libre de violencia, donde el alumnado pueda desarrollar su personalidad y sus capacidades. Estos principios resultan incompatibles con las situaciones de acoso que se producen en los centros escolares.

La escuela, a día de hoy, sigue siendo escenario de episodios de violencia que deterioran el desarrollo personal de los alumnos y alumnas.

Niños riéndose de su compañera de clase

Bullying o acoso escolar

El bullying es un anglicismo que se ha popularizado. El concepto se refiere a toda forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre escolares, de forma reiterada y a lo largo del tiempo. Suele ser practicado contra jóvenes que se caracterizan por ser sumisos, tener dificultades para defenderse, presentar baja autoestima o diferenciarse de sus compañeros por diversos motivos.

Este tipo de maltrato puede ocurrir en diferentes lugares, como en espacios públicos o parques, pero fundamentalmente está relacionado con el entorno escolar, por lo que afecta a niños y adolescentes en sus relaciones con sus compañeros. El bullying comienza con burlas que se van intensificando hasta que, en muchas ocasiones, derivan en agresiones físicas o verbales.

Homofobia

La homofobia es el temor, rechazo o aversión hacia las personas homosexuales o que no se comportan de acuerdo con los roles estereotipados de género. Se expresa, con frecuencia, en actitudes estigmatizadoras o comportamiento discriminatorio hacia personas homosexuales y hacia la diversidad sexual.

El término homofobia comenzó a usarse por el psicólogo George Weinberg en la década de los sesenta. Menciona este término en su libro La Sociedad y el Homosexual Saludable, publicado en 1972.  En su obra, Weinberg introdujo por primera vez el término homofobia para referirse a las personas heterosexuales cuya conducta denota una profunda aversión hacia la homosexualidad.

Durante décadas, en las que se definía a la homosexualidad como una enfermedad se han utilizado diferentes métodos para tratarla. El 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) la excluyó de la Clasificación estadística internacional de enfermedades y otros problemas de salud.

El bullying homofóbico

El bullying homofóbico es un tipo específico de violencia, común en el contexto escolar, que se dirige hacia personas por su orientación sexual o identidad de género, percibida o real. Sufrir bullying homofóbico supone comportamientos violentos por los que un alumno o alumna queda expuesto repetidamente a la exclusión, aislamiento, amenaza, insultos y agresiones por parte de sus iguales.

Este bullying no solo acarreará problemas durante el periodo escolar, sino que seguirá desarrollándose a medida que estas crezcan y a consecuencia de esto se realizarán actos homófobos en la vida cotidiana. Para prevenir que esto suceda es necesario sensibilizar a los jóvenes, así como enseñarles y darles información veraz de quienes conforman este colectivo.

Consecuencias del bullying homofóbico

Las víctimas son quienes sufren las consecuencias más negativas. Consecuencias como fracaso escolar, altos niveles de ansiedad, riesgos físicos, que conllevan a una personalidad insegura, llegando en muchos casos a manifestar determinadas patologías clínicas como neurosis, histeria o depresión y en el peor de los casos, como hemos podido observar a través de los medios de comunicación, el suicidio.

Para los agresores, estas acciones también conllevan una serie de consecuencias ya que aprenden a conseguir sus objetivos de manera violenta y se instalan en una situación predelictiva. Entienden que su manera de actuar es muy positiva; de ella obtienen reconocimiento social, un refuerzo que puede extender sus prácticas violentas a otros contextos y más allá de la infancia.

Los espectadores, igualmente, tampoco quedan inmunes tras los hechos pues refuerzan posturas egoístas e individualistas. Llegan a valorar como importante tales conductas agresivas y les produce insensibilización ante el sufrimiento del otro.

Bullying

 Prevención en las aulas

La vida de los jóvenes sigue estando marcada por diferencias de género. En las aulas, en los lugares de recreo e incluso en la calle sigue existiendo una división espacial que separa a los chicos de las chicas. Especialmente entre los chicos es habitual que se llamen unos a otros “mariquita” y otros insultos homófobos. Como resultado, para los jóvenes que empiezan a descubrir su homosexualidad la vida se hace especialmente difícil.

Para prevenir el bullying homofóbico en la escuela hay que promover que los centros sean un espacio de respeto y tolerancia libre de toda presión, agresión o discriminación por motivos de identidad de género. El currículo oculto no solo reproduce los roles convencionales de género en el aula sino que tiende a reforzar la heterosexualidad.

Se debe impartir formación al personal docente relativa a la diversidad sexual y de género en la que se especifique cómo gestionar cualquier conflicto en el aula derivado de actitudes discriminatorias dentro del sistema educativo, basadas en la idea de la inferioridad o superioridad de cualquier orientación sexual, identidad de género o expresión de género.

Fant, C. Fenômeno bullying: Como prevenir a violência nas escolas e educar para a paz. Campinas: Verus, 2005. Junqueira, RD (2009). Homofobia nas Escolas: um problema de todos. EN Junqueira, RD (Org). Diversidade Sexual na Educação: problematizações sobre una homofobia nas escolas. Brasilia: Ministério da Educação, Secretaria de Educação Continuada, Alfabetização e Diversidade UNESCO. http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001871/187191por.pdf .