El miedo al amor - La Mente es Maravillosa

El miedo al amor

Belén Gisbert Vercher 14 marzo, 2015 en Emociones 121 compartidos
Corazón con tirita simbolizando una ruptura de pareja

¿Te has dado cuenta de que tienes que permitir conscientemente a otra persona que te ame? De lo contrario, puede que surjan muchas problemas porque estaremos a la defensiva, acompañados de la desconfianza y el miedo. Del miedo al amor.

Por naturaleza, tendemos a huir de las cosas que nos asustan, y en el amor no es diferente. Si no estás acostumbrado a ser amado, tu posición por defecto puede ser la de empujar a la gente fuera de tu “burbuja”. ¿Por qué hay personas que tienen miedo al amor? Existen varias razones.

10 razones por las que se tiene miedo al amor

La comprensión de estas razones es la clave para poner fin al temor a la relación. A continuación, te indicamos razones por las que podrías tener miedo al amor y cómo puedes superarlo. Descubre por qué impides aceptar el amor.

1. Cuando alguien te ama, te dejará

Niña triste con un globo de corazón y miedo al amor

Si te han dejado en el pasado, es posible anticipar que la persona que te ama también te abandonará. Ese puede ser el origen del miedo al amor. Por supuesto, no debes confiar ciegamente en las personas que no han demostrado un compromiso, pero pensar que todo el mundo actuará de la misma manera no es el camino.

La clave aquí es moverse lentamente. Comparte tus preocupaciones en el momento adecuado y presta atención a los signos de compromiso y lealtad.

Una buena idea puede ser, escribir los signos de compromiso que observas o hablar con tu pareja sobre ellos. Mantén los pies en el suelo y sigue avanzando lentamente.
Compartir

2. Cuando alguien te ama, va a esperar mucho de ti

Por lo general, en una relación de pareja ambas partes esperan amor y compromiso por parte del otro. Incluso hay personas que hacen ciertas cosas esperando lo que recibirán ellas más tarde. En estos casos, cobra especial protagonismo el mundo de las expectativas.

Es importante recordar, que las expectativas pueden ser una parte saludable de una relación, en ocasiones. Sin embargo, puede ser complicado. Ya que la realidad puede ser diferente a lo que pensábamos. Cada relación es diferente. Una vez más, esto es una preocupación para compartir con tu pareja y llegar a un acuerdo equitativo.

3. Cuando alguien te ama, va a saber demasiado acerca de ti

Pareja de la mano sin miedo al amor

En ocasiones, mostrar cómo somos a los demás puede hacernos sentir vulnerables. Esta ansiedad, es un bloqueo importante a la intimidad. Descubrirnos ante el otro, tanto con nuestros aspectos positivos como con los negativos, puede ser un riesgo si pensamos que nuestras características negativas, pueden hacer que el otro nos abandone.

Pero esto no dejan de ser de nuevo expectativas que evitan el intercambio mutuo de las alegrías y las penas de la vida, incrementando nuestro miedo al amor. Si no te descubres con autenticidad hacia el otro, no podrá conocerte, ni aceptarte en tu totalidad. Si alguien quiere estar contigo, te querrá tal como eres.

4. Cuando alguien te ama, te va a decepcionar

Sí, lo harán. Nadie está a la altura de todas las expectativas. La gente comete errores, les da pereza, tienen miedo y se olvidan de sus prioridades. Tú también lo harás.

Prepárate para esto. Una gran manera de lidiar con la decepción es dejar que tu pareja sepa dónde están tus límites, cuál es tu situación y cómo te sientes. Hazlo con respeto. A partir de ahí, se puede negociar lo que sucede después. ¿Por qué negar tu decepción y no darle a tu pareja la oportunidad de hacerlo de otra manera?

5. Cuando alguien te ama, te van a lastimar tus sentimientos

Es cierto que en muchas ocasiones en una relación de pareja nos sentiremos mal o frustrados. Pero expresar el dolor con ira o resentimiento no llevará a ninguna parte.

Es mucho más sencillo, expresar el daño como daño, es decir, hay que comunicar a nuestra pareja qué es lo que nos hizo sentir mal y ver juntos como solucionar lo que sucedió. La ira, el rencor o la rabia, tan solo incrementarán nuestro malestar.

6. Cuando alguien te ama, van a controlarte

Manos de una pareja unidas por esposas

Si estás acostumbrado a ser controlado, puedes atraer a la gente a que te controle. Reconociendo esto desde el principio y siendo consciente, puedes estar más alerta cuando inicies una nueva relación. Si en cambio, ya estás en una relación de control, entonces puedes comenzar a pensar en ti.

Pero, si aún no sabes si el control forma parte importante de tu relación, puedes hacerte unas preguntas para apreciarlo: ¿siempre dices que sí?, ¿actúas de modo indefenso?, ¿pospones las cosas o invitas a la intervención?, ¿qué tan bueno eres en la toma de decisiones independientes?

Recuerda, si no estás disponible para ser controlado, entonces no puedes ser controlado.
Compartir

7. Cuando alguien te ama, te va a limitar

También podemos pensar que, cuando nos embarcamos en una relación de pareja, la otra persona nos va a limitar. Y de hecho, hay relaciones en las que esta situación es un hecho. Pero cuando nos unimos con otra persona el sentido no es decrecer, sino crecer juntos.

Por eso, limitarte lo único en lo que te convierte es en la propiedad de alguien. Y nadie, pertenece a nadie. Respetarse es lo más adecuado. Las cosas no tienen que ser como nosotros pensamos, ni tienen que hacerse a nuestra manera, hay que dejar libertad al otro y comunicarnos.

8. Cuando alguien te ama, tu familia lo rechazará

Mujer abrazándose con miedo al amor

Por supuesto, hay una probabilidad de que a uno o más de los miembros de tu familia no le guste tu pareja. ¿Y ahora qué? Escuchar su lado de la historia, no está mal. Pero luego, toma en consideración tu elección, tu grado de satisfacción y cómo te sientes.

Lo peor que puedes hacer es insistir en no estar con alguien, solo porque tu familia lo desapruebe. Cada persona es libre de elegir con quien compartir su vida.

9. Cuando alguien te ama, perderás a tus amigos

Quizás el tiempo con tus amigos se reducirá cuando tienes una relación de pareja. Pero no tienes por qué perderlos, esta es una cuestión de prioridades. Tendrás que pasar menos tiempo con ellos, sin embargo, no los perderás, si realmente son tus amigos.

Tener miedo a perder a tus amigos, no tiene que ser un problema si sabes cómo distribuir tu tiempo. Incluso, si te apetece, puedes compartir momentos con tu pareja y amigos juntos.

10. Cuando alguien te ama, te perderás a ti mismo

Todo es cuestión de límites. ¿Cómo se puede estar en una relación con compromiso y no perderse? Cuando te comprometes con otra persona, no hacemos uno con esa persona. Una relación sana añade un elemento a lo que eres, no resta.

Quizás es mejor sugerir que te conviertas en un equipo. Eres una persona con otra persona. Trabajáis juntos, negociáis, os respetáis mutuamente y mantenéis vuestra individualidad para todas las cosas.

Evalúa cual es tu temor, combátelo y vive plenamente el amor. Todo el mundo necesita ser amado y ser feliz.

Belén Gisbert Vercher

Ver perfil »
Te puede gustar