Elige amar sin dolor

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Sergio De Dios González el 20 enero, 2016
Raquel Lemos Rodríguez · 4 noviembre, 2015

Si has pasado por muchas relaciones amorosas frustradas quizás hayas llegado a la conclusión de que amar duele más de lo que debería y más de lo que nos merecemos. El amor nos da mucha felicidad, pero si no sabemos llevarlo bien y no estamos con la persona correcta podemos sufrir muchísimo.

Infidelidades, dependencia, celos… todo esto nos hace sufrir en el amor. ¿Esperamos quizás demasiado de la persona amada? ¿Por qué esa felicidad de repente se torna en dolor? Hoy quiero poder elegir amar sin dolor, pero ¿cómo hacerlo?

“Amar duele. Es como entregarse a ser desollado y saber que en cualquier momento la otra persona podría irse llevándose tu piel”

-Susan Sontag-

¿Aprendemos a sufrir por amor?

Mujer triste y sola sentada junto a un árbol

Seguramente nunca lo hayas pensado, pero ¿y si por algún motivo hemos aprendido a sufrir por amor? Inconscientemente y sin quererlo. En ocasiones, pensamos que tenemos un pensamiento totalmente diferente y libre, pero no somos conscientes de que nos han enseñado desde pequeños a ser cómo somos. Si hubiésemos nacido en otro lugar probablemente fuésemos de otra manera.

Entonces… ¿qué ocurriría si hubieses nacido en un lugar donde un hombre pudiese tener varias mujeres? ¿Qué sería de los celos entonces? Nuestra cultura nos enseña que el amor es muy bonito, nos hace felices, y muchas veces incluso si tenemos falta de él, parece que no lograremos alcanzar esa felicidad anhelada. Pero, esta felicidad trae una serie de efectos secundarios. ¿Quieres saber cuáles son?

  • El temor a la rutina a la que toda pareja debe enfrentarse.
  • Las discusiones que pueden minar o enriquecer nuestra relación.
  • Los celos que pueden destrozar la confianza.
  • Las infidelidades que nos duelen y nos hacen sentir que nos han traicionado.

Estas son solo algunas de las cosas a las que te tienes que enfrentar cuando te encuentras en una relación de pareja. Porque, curiosamente, cuando tenemos pareja la tomamos como si fuese nuestra posesión. Esperamos demasiado de ella y cualquier cosa inesperada (infidelidad) puede decepcionarnos.

Piensa… toda relación se basa en una confianza plena, pero ¡debes ser realista! Serán muchas parejas las que te decepcionarán porque destrozarán esa confianza que tú les has dado…

“Amar es dar a una persona el poder de destruirte, y confiar en que no lo hará.”

-Anónimo-

¡No sufras más por amor!

Pareja mirándose a los ojos

Casi todos tenemos la misma visualización de lo que es una pareja amorosa. Entre esto se encuentra todo lo mencionado anteriormente: que no haya infidelidades, que se pueda superar la rutina, etcétera. Pero, ¿quieres dejar de sufrir por amor? Deberíamos ser felices en el amor, pero no sufrir por ello. ¿Cómo liberarte de este sufrimiento?

  • No lo des todo por la otra persona, protégete.
  • Sé siempre tú mismo, no permitas que te cambien.
  • Ten pareja para ser feliz, no para llorar.
  • No te comprometas con alguien sin conocerle bien.
  • Respeta los espacios personales, ¡sé independiente!

Estas son solo algunas cuestiones que debes tener en cuenta para dejar de sufrir en el amor. Porque muchas veces ese miedo lo creamos nosotros y no tiene fundamento alguno. Por ejemplo, nunca te permitas depender de tu pareja. Eso no te hará feliz, al igual que hacerlo todo juntos. Respetad a vuestras amistades, pasad tiempo con vosotros mismos. No es necesario estar siempre juntos, pues eso a largo plazo puede deteriorar vuestra relación.

Igualmente, algunas personas tienden a darlo todo por la persona que aman. ¡Cuidado con esto! Está claro que por una persona que quieres lo das todo, pero ¿estás seguro de que no te van a hacer daño? Cuando amas a alguien, inmediatamente, te vuelves vulnerable. La otra persona si te quiere hacer daño lo va a hacer y tú, quizás no te des cuenta. Sin quererlo, le das el poder de destruirte.

“Nos conformamos con vivir infelices porque nos da miedo el cambio.”

-John W. Jacobs-

Pareja agarrada de las manos junto a una farola

Es bonito amar, pero muchas veces estar en una relación nos hace más infelices que si estuviésemos solos. Sopesa cuán feliz puede hacerte tu relación o qué deberías cambiar para disfrutar plenamente de tu relación de pareja. Tú no te mereces sufrir por amor.

El amor está para ser vivido con pasión, con felicidad, con cariño, con confianza… El dolor no es algo que tenga cabida en esta palabra. ¿Por qué te esfuerzas en sufrir por amor?

Imagen cortesía de Pascal Campion y Miho Hirano