Elon Musk: robot para reemplazar trabajadores humanos

El debate sobre los robots sigue latente y no ha llegado a un punto en común. Sin embargo, las industrian siguen creando nuevos prototipos con el pasar de los años.
Elon Musk: robot para reemplazar trabajadores humanos

Escrito por Nicolás Forero, 27 agosto, 2021

Última actualización: 27 agosto, 2021

Los robots han estado presentes en los entornos reales desde los comienzos del siglo XX. De esa manera, en la actualidad es común verlos en los sectores industriales ejerciendo tareas relacionadas con el transporte de mercancía o la manipulación de herramientas.

Además, también se han creado múltiples prototipos para agilizar las tareas del hogar. A causa de ello, muchas familias han optado por tener un robot que les lave la loza o se encargue de limpiar el polvo de manera constante.

Sin embargo, día a día los ingenieros e innovadores siguen planeando el diseño de nuevos robots cada vez más sofisticados. Así, Elon Musk, aprovechó el Tesla AI day para realizar un anuncio que ha despertado la expectativa de todos.

El robot que quiere impulsar Elon Musk

El éxito de la tecnología de Tesla, la marca dedicada a fabricar automóviles eléctricos, ha desencadenado en que quieran incursionar en nuevos proyectos. Por esa razón, en el último tiempo han afirmado que es posible que para el futuro los reconozcan como una compañía robótica.



La intención de su fundador es construir un robot con diseño de humano, el cual se encargue de realizar diversos trabajos que se consideran monótonos y peligrosos. Además, ha manifestado que lo pensado es que la máquina automatizada entienda la voz de las personas y ejecute únicamente lo que se le indique.

Así, el avance que quieren lograr es que el robot no se centre solo en tareas industriales, sino que también interprete tareas como las del hogar. De ese modo, el objetivo que plantean es reunir el rendimiento de varias máquinas en una sola.

Si bien el proceso de construcción aún no comienza, Elon Musk demostró en la reunión que ya tiene bastante claro el diseño. Esto, ya que explicó que la invención será de 1.73 metros de altura, se transportará a 8 km/h para equiparar la velocidad humana y podrá llevar más de 15 kg de peso.

También, puntualizó que el nombre que en el momento tiene el invento es ‘Tesla Bot’. Adicional a ello, expresó que para su eficiencia se incluirán unas cámaras similares a las que tienen incorporados los autos que revolucionaron el mercado.

Por otra parte, Elon Musk defendió su idea diciendo que la meta es que el robot sea complementario para el humano. “El trabajo físico en el futuro será opcional. Podrás hacerlo, pero no es necesario”, concluyó el fundador de Tesla.

Finalmente, no se ha mencionado una fecha definitiva de lanzamiento. Sin embargo, la compañía prometió mostrar más avances durante el próximo año.



¿Los robots reemplazarán de manera definitiva al humano? Estos son los dos puntos de vista.

Las opiniones frente a este tema han sido constantes desde que los robots fueron evolucionando. No obstante, a pesar de todo el tiempo que ha transcurrido, las opiniones siguen divididas y nunca se ha logrado llegar a un punto en común.

Por un lado, un sector dice que los robots le restarán trabajos a los humanos porque equipararán la velocidad y el resultado de sus tareas. Además, agregan que las personas se pueden volverse súbditos de estas máquinas porque se relacionarían con ellas en una gran cantidad de espacios.

Sin embargo, por otro lado, otro sector puntualiza que esa versión no es cierta. Los argumentos que ofrecen son que  los humanos pueden demostrar varias habilidades al tiempo, mientras que los robots se centran una tarea específica.

Sumado a ello, explican que los robots están lejos de lograr tener unas baterías que igualen el tiempo de trabajo humano. Además, reconocen que el uso de automatizaciones masivas encarecería los presupuestos porque requieren usar las tecnologías más caras del mercado.

De esa manera, los debates se siguen presentando de manera seguida y las manifestaciones de Elon Musk volvieron a reactivar el tema.

Te podría interesar...
Robots sexuales: ¿una alternativa viable?
La Mente es MaravillosaLeerlo en La Mente es Maravillosa
Robots sexuales: ¿una alternativa viable?

Los robots sexuales ya son una realidad; un ejemplo es Samantha, que además de tener sexo hace otras cosas. ¿Qué más sabemos sobre ellos?



  • Isaacson W. Los innovadores, los genios que inventaron el futuro [Internet]. (S.L): (S.E): (S.F). [citado 26 de agosto de 2021]