Nuevas tecnologías en la rehabilitación neuropsicológica

19 junio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga María Vélez
Las nuevas tecnologías tienen una gran cantidad de aplicaciones en el ámbito de la salud. Herramientas como aplicaciones web y realidad virtual son ya utilizadas en la rehabilitación neuropsicológica. Continúa si quieres conocer sus ventajas y herramientas más comunes.

Desde su desarrollo, las nuevas tecnologías han entrado no solo en la vida diaria de las personas, sino también en áreas tan importantes como la salud.

En la neuropsicología, también se viene utilizando desde hace años, lo que ha permitido el desarrollo de instrumentos de evaluación precisos, económicos y sencillos de aplicar. En cambio, el uso de las nuevas tecnologías en la rehabilitación neuropsicológica es más reciente.

Ventajas

Las nuevas tecnologías en neuropsicología permiten una mayor accesibilidad para los usuarios. Por ejemplo, la valoración a distancia de pacientes que tienen dificultades para desplazarse. Igualmente, la aplicación computerizada de instrumentos da la posibilidad, además de obtener datos precisos, de personalizar de forma automática los ejercicios en base al rendimiento del usuario.

Por otro lado, da lugar a la aplicación tanto individual como colectiva, lo que reduce el volumen de pacientes en los centros públicos o privados. Además, puede aplicarse simultáneamente a personas que presentan rendimientos totalmente diferentes.

En cuanto a aspectos más técnicos, aunque la supervisión del profesional es imprescindible, elimina sesgos, tanto en la evaluación como en la intervención, por parte del profesional. Asimismo, es posible la realización estricta del protocolo y la repetición de forma exacta de estímulos y ejercicios, de la misma manera que es más sencillo visualizar el progreso del paciente.

Por último, parece ser que el uso de nuevas tecnologías crea en el paciente una impresión menos formal de la intervención. Esto, aunque en algunos casos pueda jugar en contra, por norma general motiva al usuario más que tareas tradicionales. Genera en el paciente la sensación de estar realizando una tarea más lúdica, mientras está entrenando y rehabilitando sus capacidades.

Persona mayor con tablet

Desventajas

A pesar de la cantidad de beneficios enumerables de las nuevas tecnologías en la rehabilitación neuropsicológica, estas no dejan de entrañar algunos peligros. Por un lado, no es posible en todos los casos obtener información cualitativa mientras se lleva a cabo el procedimiento, a menos que se aplique de forma presencial.

Además, el uso de nuevas tecnologías requiere que el usuario tenga cierta familiaridad con estas herramientas. No es solo necesario para acceder a las mismas, sino que también puede interferir con el rendimiento durante el desarrollo de las tareas.

Herramientas

Se han desarrollado nuevas tecnologías para realizar entrenamiento cognitivo, así como rehabilitación específica. Estas herramientas pueden utilizarse con todo tipo de población, aunque algunas se han desarrollado para poblaciones concretas (infantil, mayores, daño cerebral, etc.).

Actualmente, las dos herramientas con más aplicación en el ámbito de la rehabilitación neuropsicológica son los software computerizados y la realidad virtual. A continuación describimos algunos ejemplos.

Software

En este área lo que predomina mayormente son instrumentos computerizados para la realización de entrenamiento cognitivo. Hoy en día existen numerosas opciones, aunque no todas han demostrado su eficacia y validez.

Una de las plataformas más utilizadas es NeuronUp. Esta herramienta permite realizar rehabilitación y estimulación cognitiva, combinando ejercicios para las funciones cognitivas básicas, actividades de la vida diaria y habilidades sociales. Además, puede combinarse con los métodos tradicionales, o bien, realizar los mismos ejercicios en lápiz y papel.

También es enorme la cantidad de software que se ha desarrollado para el entrenamiento cognitivo en personas mayores. Por ejemplo, Mementia, Kwido o VIRTRA-EL, permiten que personas mayores sanas, con deterioro cognitivo o demencia entrenen sus funciones cognitivas mediante juegos sencillos y adaptados al rendimiento de cada uno.

Por otro lado, se han creado aplicaciones que permiten el entrenamiento y control de la intervención a distancia, como CloudRehab. Esta aplicación móvil y gratuita está destinada a la rehabilitación neuropsicológica de personas con daño cerebral y que han visto deteriorada su movilidad. CloudRehab se utiliza para que los pacientes puedan realizar los mismos ejercicios que en terapia desde casa, subir un video a la nube, y ser supervisados por los profesionales sin necesidad de desplazarse a menos que sea necesario.

Realidad virtual

Esta tecnología da la posibilidad de crear entornos contextualizados y enriquecidos, de forma que las evaluaciones e intervenciones sean más ecológicas y generalizables. Además, esta característica permite controlar el ambiente en el que se realizan los ejercicios completamente, permitiendo una gran cantidad de aplicaciones. Mediante esta tecnología se crean ciudades, casas o situaciones específicas donde poder llevar a cabo ejercicios de rehabilitación.

La realidad virtual está aún en desarrollo en el campo de la rehabilitación. No obstante, ya se han reportado resultados satisfactorios en la rehabilitación de pacientes con problemas psicomotrices y personas mayores.

Un ejemplo de una herramienta de realidad virtual es VinCI, la cual además da la posibilidad de realizar biofeedback. Es decir, de ser consciente de cómo lo está ejecutando y poder modificar su respuesta.

Hombre con programa realidad virtual

Futuro

No hay duda de que la tecnología avanza a un ritmo vertiginoso, con lo que cada vez se desarrollarán más herramientas que puedan aplicarse a la rehabilitación neuropsicológica. De momento, ya son numerosas las herramientas de las que se dispone y que hacen la rehabilitación un poco más sencilla, a la vez que la enriquece gracias a sus ventajas.

Aunque aún se están realizando conclusiones rotundas acerca de su eficacia y validez, los beneficios que se están obteniendo apuntan a que las nuevas tecnologías en la rehabilitación neuropsicológica han venido para quedarse.

  • Soto Pérez, F. Franco Martín, M. y Jiménez Gómez, F. (2010). Tecnologías y neuropsicología: hacia una ciber-neuropsicología. Cuadernos de neuropsicología, 4(2), 112-130.