Enamorarse desde la distancia y en línea, algo habitual

Las relaciones en línea también pueden ser gratificantes y enriquecedoras. A pesar de que siempre es adecuado ser prudentes, son muchas las parejas que se conocen gracias a las nuevas tecnologías y disfrutan de una relación estable, comprometida y feliz.
Enamorarse desde la distancia y en línea, algo habitual
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater el 17 marzo, 2021.

Última actualización: 17 marzo, 2021

El amor en la era de las aplicaciones tiene mala fama. Se dice que conocer a alguien en línea es un riesgo, que los vínculos son frágiles, que abundan los ghostings, que no puedes fiarte de nadie y que lo único que busca la mayoría es sexo. Tal vez sea así. Sin embargo, lo cierto es que enamorarse desde la distancia es ya lo más común y en ocasiones hasta funciona… Hasta merece la pena.

Las formas de conocer a nuevas personas y posibles parejas ha cambiado por completo en los últimos años. Tanto es así que podríamos decir sin equivocarnos que casi es más fácil para la mayoría recurrir a un portal en línea o una aplicación, que salir al mundo real a socializar. Asimismo, en este tiempo de pandemia y confinamiento parece más útil que nunca volcarnos a la ventana de lo virtual.

Hay quien desconfía, es cierto. Sin embargo, nadie puede negar que es más cómodo, cercano y lo bastante fácil como para no necesitar otra cosa más que darnos de alta en alguna aplicación y después, mirar una serie de perfiles y esperar a que aparezca el ansiado match. Lo que ocurre a partir de ese momento es una incógnita, pero ese tránsito que va desde lo virtual a lo real trae a menudo tantas decepciones como maravillosos hallazgos.

galletas en forma de corazón simbolizando enamorarse desde la distancia

Enamorarse desde la distancia y a través de una aplicación: algo cada vez más común

No sabemos lo que pensaría Jane Austen si alguien le hubiera explicado que más de doscientos años después de la publicación de sus novelas, Elizabeth Bennet ya no necesitaría acudir a eventos sociales públicos para conocer al señor Darcy. Le habría bastado con darse de alta en Tinder, OkCupid o Badoo. Ya no hace falta salir de casa para tener una cita y esto es una ventaja y una desventaja al mismo tiempo.

En lo referente a las desventajas, estas son sin duda de sobras conocidas. En ocasiones, después de estar días o semanas hablando con alguien y sintiendo un feeling excepcional, la magia y el encanto se van a la alcantarilla tras el primer encuentro. Porque, en buena parte de los casos, ese cara a cara necesita de algo más que una atracción física o de la complicidad que a veces se construye en el mundo en línea.

Hay factores, elementos y pequeños detalles por los que se puede escurrir la atracción. En cambio, otras veces, uno puede enamorarse desde la distancia y más tarde, tras ese primer encuentro, sentir que ha encontrado a la persona de su vida. Este es sin duda un tema que viene interesando desde hace décadas a la psicología y esto es lo que hemos descubierto.

La autenticidad y la falsedad en el mundo en línea

En el mundo en línea la realidad parece volverse más sencilla. Somos como islas recónditas y anónimas intentando conectar unas con otras. Habrá quien llegue a los demás a través de un barco pirata: mediante la falsedad y las malas intenciones. Otros, en cambio, gracias a esa interacción cotidiana desvelan su auténtico yo con toda franqueza y autenticidad.

Esto mismo es lo que nos dice un estudio publicado por los doctores K. McKenna, Amie S. Green y M. Gleason en el 2012. Las relaciones que tienen su inicio en Internet o en las aplicaciones en línea pueden ser exitosas. El que este hecho se cumpla parte de que, en determinados casos, las personas pueden revelar incluso mucho mejor su personalidad mediante este escenario virtual.

Las relaciones de parejas formadas a través de aplicaciones son igual de felices que las iniciadas de manera más “tradicionales”

Puede que nuestros padres se conocieran en una fiesta, en el aula de una clase o en un bar mientras tomaban un café. El hecho de que nosotros hayamos encontrado a nuestra pareja en una app de citas no hace que la relación sea menos sincera o feliz que las generaciones pasadas.

Esto mismo es lo que nos indica también una investigación realizada en Universidad de Ginebra en el 2018. Después de seguir el caso de 3248 parejas que se habían conocido en línea, pudo demostrarse que enamorarse desde la distancia y en línea trae en una parte significativa de los casos un resultado exitoso. No solo se puede encontrar el amor, este puede ser incluso un buen amor. Uno estable, enriquecedor y feliz.

Asimismo, la directora de este estudio, Gina Potarcque, señala algo interesante. Las parejas que se han conocido a través de una aplicación tienen un mayor interés en irse a vivir juntos.

Mujer mirando el móvil por la noche pensando en enamorarse desde la distancia

Enamorarse desde la distancia y online: así serán buena parte de las relaciones en el futuro

Seguiremos conociendo gente increíble en fiestas, en las aulas de las universidades, en el metro y hasta en los lugares más insospechados. Sin embargo, enamorarse desde la distancia y online, será algo cada vez más común. Y esto será así por diversas razones:

  • La primera es porque nos ahorra tiempo, es algo fácil y nos permite ser más selectivos. Si hay una ventaja en el uso de las aplicaciones o incluso en los grupos de Facebook es que podemos conocer personas con gustos afines. Partir desde intereses comunes es siempre un gran paso.
  • En segundo lugar porque la tecnología online nos permite una conexión más rápida, directa y cotidiana. Esa interacción constante que se construye poco a poco con complicidad, sinceridad e intimidad, puede conformar un vínculo muy sólido en  materia afectiva.

No obstante, como bien sabemos, lo más importante es ser cautos y prudentes. Siempre corremos el riesgo de que al otro lado de la pantalla tengamos a un farsante, pero esto en realidad no es nuevo. Solo usan mecanismos más sofisticados. La falsedad e incluso el desaparecer sin dar explicación es algo que viene sucediendo desde la época de Jane Austen. A pesar de ello, el amor siempre se abre camino en todas sus formas y canales.

Te podría interesar...
La importancia de expresar la gratitud en una relación de pareja
La Mente es MaravillosaLeerlo en La Mente es Maravillosa
La importancia de expresar la gratitud en una relación de pareja

Expresar la gratitud en pareja es muy importante para fortalecer el vínculo y nutrir los sentimientos de afecto, respeto y consideración.



  • McKenna, K., Green, A.S., & Gleason, M. (2002). Relationship formation on the Internet: What's the big attraction? Journal of Social Issues, 58, 9-31.
  •  Potarca G (2020) The demography of swiping right. An overview of couples who met through dating apps in Switzerland. PLoS ONE 15(12): e0243733. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0243733