Enseñanzas para adultos en 8 cortos infantiles

Paula Murillo · 14 octubre, 2015

Existe un mundo desconocido relacionado con el séptimo arte más allá de las películas y las salas de cine, el de los cortometrajes. Los mal llamados “hermanos pequeños” que vemos alguna vez de casualidad pero que en ocasiones, son tesoros escondidos.

En pocos minutos, a veces sin diálogos, los cortometrajes cuentan historias dibujadas con trazos de ternura, diversión y creatividad que transmiten algo más que colores, movimiento y risas. Enseñanzas para niños que nos llevan de la mano a los mayores.

Profundizar en ellos sin la etiqueta de “cuentos infantiles” nos llevará a disfrutar de algunas joyas en las que más allá de moralejas infantiles, en los cortometrajes encontramos reflexiones adultas y enseñanzas vitales de aquello que en ocasiones perdemos en la rutina.

“Hablar de sueños es como hablar de películas, ya que el cine utiliza el lenguaje de los sueños: años pueden pasar en segundos y se puede saltar de un lugar a otro”

-Federico Fellini-

Las trampas de la apariencia

La oveja pelada

El mensaje obvio en esta ocasión es el de la importancia excesiva que le damos a las apariencias y a la imagen. Es algo que vemos repetido en muchas historias del séptimo arte. Al final, lo importante esta en el interior.

Sin embargo podemos ir un poco más allá y fijarnos en cómo nos muestra la capacidad de sobreponerse a situaciones complicadas en la vida y salir fortalecido de ellas. A esto se le llama resiliencia. No siempre se tiene desarrollado pero si se puede cultivar.

El vendedor de humo

En este corto se presenta la historia de un mago capaz de hacer realidad los sueños de los habitantes de una pequeña localidad. Las reflexiones que podemos hacer después se basan en tres preguntas principales:

  • ¿Cuántas veces soñamos con aquello que es más apariencia que realidad?
  • ¿Damos más importancia al instante anhelado que a lo tangible y mundano?
  • Y sobre todo, ¿detectamos a los vendedores de humo?

Amistad, amor y tolerancia

Parcialmente nublado

En esta pequeña joya de Pixar encontramos algunas de las claves de las relaciones de amistad y de familia, así como del coraje, la valentía y el optimismo:

  • Tolerancia entre dos personas de distinta procedencia
  • Paciencia en momentos donde puede tomar las riendas la desesperación
  • Adaptación a situaciones complicadas con una actitud valiente y creativa
  • Perseverancia como forma de afrontar retos

Día y noche

La noche y el día son los protagonistas de este corto. En él vemos lo que da vida a cada personaje, lo que hay en la luz y la oscuridad. Muchas ocasiones no damos oportunidad a personas que creemos no tienen nada que ver con nosotros. En realidad, salimos perdiendo. No se trata sólo de encontrar puntos en común sino de valorar, disfrutar y enriquecernos de las diferencias.

Lucky you

¿Cuántas veces estamos inmersos en momentos que todo sale mal o que nunca llega lo que queremos? Parece que siempre hay dos senderos más o menos trazados, dos actitudes ante una misma situación de incertidumbre. Por una lado tenemos la temerosa, dubitativa e incrédula, y por otro la proactiva, convencida y entusiasta. En este corto vemos a dos personajes representando esos caminos que se encuentran irremediablemente.

Dos actitudes que se ven necesitadas la una de la otra para salir adelante buscando una solución común de una forma tierna y cómplice. Buscar el equilibrio en la aceptación y la cooperación, puede hacer llegar el entendimiento, y en el caso del corto… hasta el amor.

Respeto y cooperación

The lost thing

Los cortos también pueden basarse en libros o novelas gráficas. Este es el caso de “The lost thing”. El argumento es simple, un joven encuentra un objeto extraño en una playa y decide hacerse cargo de él mientras encuentra un sitio donde colocarlo.

Vemos a una sociedad gris, preocupada por sí misma en un mundo cuadriculado. La “cosa” en realidad es una suma de cosas que conocemos, pero que puestas en común parecen carecer de identidad. El joven, quien muestra interés por el mundo que le rodea y aquello que es distinto, se acerca sin temor, y no duda en ayudar.

Encontramos una reflexión sobre la búsqueda de la distinción de los demás sin temor a ser juzgados en una sociedad desconfiada o que ignora lo diferente. Aceptar y tender la mano, puede ser una de las interpretaciones de esta maravillosa historia.

El hombre orquesta

¿Cuántas veces el ego nos empuja a librar batallas en vez de unir fuerzas? Dos músicos talentosos luchan por el favor de una recompensa en este corto donde la competitividad extrema nos deja dos reflexiones:

  • Podemos llegar a ser tan competitivos y orgullosos que nos olvidamos de todo lo bueno que podríamos hacer cooperando con aquel que tenemos enfrente.
  • Puede que nos olvidemos de la decepción o el daño que podemos hacer a terceras personas mientras nos enzarzamos en guerras indivduales

Swing of change

Una barbería, una trompeta y el swing, protagonizan una historia de racismo e humanidad. Sobran las palabras para la explosión de valores relacionados con la tolerancia y la igualdad que podemos encontrar en estos seis minutos de animación.

“Ningún arte traspasa nuestra consciencia de la misma forma que lo hace el cine, tocando directamente nuestras emociones, profundizando en los oscuros habitáculos de nuestras almas”

-Ingmar Bergman-

Se puede re-interpretar cada uno de los cortos y reflexionar sobre los mensajes que quieren comunicar, esa es su grandeza. Los autores lo muestran y las creencias, los esquemas y los valores de cada individuo harán el resto.

Lo cierto es que de una u otra manera, la animación infantil remueve a los adultos. Ya sea porque somos sensibles a las historias, o porque al explicar conceptos abstractos a los más pequeños se nos obliga a recuperar discursos de tolerancia, respeto, cooperación e igualdad. Y a ti, ¿qué te han sugerido estos cortos?