Epilepsia en adolescentes: tipos, tratamientos y recomendaciones
La adolescencia es una etapa del desarrollo muy vinculada a la epilepsia, ya sea porque en ella desaparecen algunos síntomas epilépticos o porque hacen su aparición otros. Se estima que la prevalencia de la epilepsia en adolescentes es de 3.2-5.5 / 1000 (Tirado, 2018).
Con independencia de los factores que determinan el inicio o desaparición de los síndromes epilépticos en la juventud, la presencia de este cuadro clínico exige atención profesional. Lo requiere en todos los casos, pero quizás especialmente en estos, ya que se desarrolla en una fase vulnerable, tanto en lo físico como lo emocional.
La epilepsia en adolescentes
La epilepsia es una alteración del sistema nervioso central en la cual la actividad eléctrica del cerebro se perturba, provocando convulsiones o comportamientos y sensaciones inusuales. Su manifestación es heterogénea y depende de características particulares.
Durante las crisis epilépticas, hay quienes quedan con la mirada fija por segundos, mientras que otros experimentan convulsiones causadas por descargas eléctricas excesivas en las neuronas. Debido a que la epilepsia es producto de una dinámica anormal en la corteza cerebral, dichas crisis podrían afectar cualquier función orgánica o psicológica que esté a cargo de la actividad del cerebro.
La epilepsia afecta al adolescente el plano psicológico y social. Las interacciones con los compañeros, las decisiones educativas y profesionales, la capacidad de conducción y la vida reproductiva son algunos aspectos perjudicados. En una investigación, se encontró que los adolescentes con epilepsia muestran niveles significativamente más altos de depresión, síntomas obsesivos, anhedonia y ansiedad social, en comparación con los que no padecen dicha enfermedad.
También se halló que, entre los jóvenes con epilepsia, la alta frecuencia de convulsiones está ligada con baja autoestima, y las convulsiones tónico-clónicas son vinculadas con niveles más altos de depresión. Finalmente, este análisis determinó que los bajos niveles de conocimiento sobre epilepsia se corresponden con índices más altos de depresión, más bajos de autoestima y más elevados de ansiedad social.
Síntomas
Entre los síntomas y signos de la epilepsia en la etapa adolescente mencionamos los siguientes:
- Rigidez muscular.
- Confusión temporal.
- Episodios de ausencia.
- Perdida del conocimiento o consciencia.
- Movimientos paroxísticos de las extremidades.
- Síntomas psicológicos como miedo o ansiedad a vivir un episodio.
Estos varían de acuerdo con la clase de epilepsia y de las convulsiones que se tengan. Por lo general, los adolescentes con esta patología experimentan el mismo tipo de convulsiones en cada episodio, así que los síntomas serán similares en todas las ocasiones.
Clasificación clínica de la epilepsia
Según el origen de la descarga eléctrica, las crisis de epilepsia se dividen en focales y generalizadas.
Focales
Aquellos episodios en los que la actividad eléctrica anormal está circunscrita a una región específica del cerebro. Se manifiestan de los modos que listamos enseguida.
- Crisis parciales complejas: son perturbaciones en el nivel de consciencia. En ella, son frecuentes los automatismos o actos estereotipados.
- Crisis parciales simples: se desarrollan sin alteraciones en la consciencia. Pueden ser motoras, sensitivas, fisiológicas, psíquicas (despersonalización, miedo).
- Crisis parciales secundariamente generalizadas: son generalizadas, se originan a partir de las dos crisis previas y se extienden sobre los dos hemisferios del cerebro.
Generalizadas
Se trata de episodios epilépticos que no tienen un comienzo localizable y transcurren con alteraciones de la conciencia desde su comienzo. Se distribuyen en los tipos que ahora veremos:
- Crisis atónicas: perdida del tono muscular postural con caída.
- Ausencias típicas: episodios breves y repentinos de pérdida de conciencia.
- Crisis tónicas: contracción breve de los miembros superiores. Causan rigidez.
- Crisis clónicas: son movimientos musculares espasmódicos, repetitivos, asimétricos e irregulares.
- Ausencias atípicas: son iguales a las anteriores, solo que en estas la afectación de la conciencia es menor.
- Crisis mioclónicas: sacudidas musculares bruscas, recurrentes y breves. No hay perdida del conocimiento. Suelen afectar a los brazos y las piernas
- Crisis tónico-clónicas: inician con perdida de la conciencia, luego transcurre con contracciones musculares en todo el cuerpo. Posteriormente, ocurre la fase clónica o de movimientos convulsivos, finalizando con un periodo de confusión de duración variable.
Tipos de epilepsia en adolescentes
La adolescencia es un periodo de la vida que engloba distintas edades en las que suelen iniciarse algunos tipos de epilepsia, entre las que destacan las que revisaremos a continuación.
Epilepsia mioclónica juvenil
Cursan con convulsiones bruscas en las extremidades del cuerpo: brazos y piernas. Se caracterizan por mioclonías y, con menor frecuencia, crisis tónico-clónicas generalizadas y ausencias. Las crisis suelen presentarse en el momento de despertarse o a los pocos minutos.
Epilepsia de ausencia juvenil
Es del tipo generalizada idiopática, distinguida por una crisis de ausencia que puede acompañarse de mioclonías y crisis tónico-clónicas generalizadas. Igualmente, ocurren breves alteraciones de la conciencia junto con descargas generalizadas de punta onda a 3 o más Hz en el electroencefalograma.
Epilepsia con crisis tónico-clónicas generalizadas
Esta clase de epilepsia en adolescentes comienza con pérdida de la conciencia y contracciones musculares. Posteriormente, transcurre a una fase de movimientos convulsivos, finalizando con un lapso de confusión de duración variable. En las crisis tónico-clónicas generalizadas, el paciente puede emitir sonidos guturales y tener una respiración irregular.
Epilepsia focal benigna de la adolescencia
Es un tipo de epilepsia poco frecuente y se inicia entre los 10 y los 20 años. Se caracteriza por crisis focales motoras o somatosensitivas. Su duración tiende a ser breve. Suelen estar asociadas con antecedentes familiares de epilepsia.
¿Cómo tratar la epilepsia en adolescentes?
El tratamiento de adolescentes diagnosticados con epilepsia suele basarse en anticonvulsivos, que son los encargados, tal como su nombre lo sugiere, de prevenir las convulsiones. Algunos de estos medicamentos son:
- Fenitoína.
- Lamotrigina.
- Oxcarbazepina.
- Carbamazepina.
- Ácido valproico.
La función del fármaco anticonvulsivo no intervenir sobre las causas directas de las convulsiones, sino aplacar o prevenir su manifestación. Es decir, estas drogas lo que hacen es atacar el síntoma, mas no el problema de base que los origina. Tales medicamentos pueden tener efectos secundarios como los siguientes:
- Mareos.
- Vómitos.
- Náuseas.
- Sarpullidos.
- Visión doble.
- Somnolencia.
- Daño hepático.
- Dolores de cabeza.
- Pérdida de la coordinación.
Para el tratamiento de estos efectos, es recomendable consultar al médico que lleva el diagnóstico. Cuando las medicinas no dan el resultado esperado, la cirugía es una opción. Los médicos recurren a esta cuando los exámenes y pruebas neurológicas indican que:
- Las descargas eléctricas que causan las convulsiones están focalizadas en una parte específica del cerebro.
- La región del cerebro que será sometida a la intervención quirúrgica no interfiere con las funciones vitales, como el lenguaje, la motricidad, la visión y la audición, por ejemplo.
La ablación láser estereotáctica guiada es un tratamiento eficaz y viable cuando la cirugía tiene riesgos muy altos. En este procedimiento, los médicos destruyen con tecnología láser el tejido donde se producen las convulsiones.
Alternativas adicionales para la epilepsia en adolescentes
Otros tratamientos posibles para la epilepsia en adolescentes son: la estimulación del nervio vago, la dieta cetogénica, la estimulación cerebral profunda y la neuroestimulación receptiva.
Para terminar, es conveniente que el adolescente pueda recibir atención psicológica, de manera que, entre otras cosas, comprenda que esas crisis son una parte pequeña de su vida y que no tienen que limitarlo a una existencia plena.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Baker, G. A., Spector, S., McGrath, Y., & Soteriou, H. (2005). Impact of epilepsy in adolescence: a UK controlled study. Epilepsy & behavior : E&B, 6(4), 556–562. https://doi.org/10.1016/j.yebeh.2005.03.011
- Caldera, D. J., & Burneo, J. G. (2018). Epilepsia mioclónica juvenil. Revista de Neuro-Psiquiatría, 81(4), 250-256.
- Fuertes de Gilbert, B., López, R. y Gil, P. (s.f). Epilepsia. https://www.academia.edu/37767382/Epilepsia
- Macau, M. A., Centellas, M. F., de las Heras, M. V., Perín, M. C., Lladó, J. M., Gómez, I. M., & Palomar, E. E. (2011). Pronóstico a largo plazo de la epilepsia ausencia juvenil. Neurología, 26(4), 193-199. https://www.elsevier.es/es-revista-neurologia-295-articulo-pronostico-largo-plazo-epilepsia-ausencia-S0213485310002082
- Paolicchi J. M. (2002). Epilepsy in adolescents: diagnosis and treatment. Adolescent medicine (Philadelphia, Pa.), 13(3), 443–459.
- Rose GM, Tadi P. Social Anxiety Disorder. [Updated 2022 Oct 25]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2022 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK555890/
- Tirado, P. (2018). Epilepsia en el adolescente. Adolescere, 6(1), 44-50. https://www.adolescere.es/epilepsia-en-el-adolescente/
- Ułamek-Kozioł, M., Czuczwar, S. J., Januszewski, S., & Pluta, R. (2019). Ketogenic Diet and Epilepsy. Nutrients, 11(10), 2510. https://doi.org/10.3390/nu11102510