¿Eres una persona multipotencial? 12 claves para saberlo

¿Eres una persona multipotencial? Hay varias claves para saberlo, siendo la más común ser como un Indiana Jones del conocimiento. Es decir, sentir pasión por explorar y descubrir cuantos más saberes y aprendizajes mejor.
¿Eres una persona multipotencial? 12 claves para saberlo
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater.

Última actualización: 07 abril, 2022

Suele decirse que la persona multipotencial viene al mundo con una maldición y una bendición a la vez. Son perfiles con múltiples talentos extraordinarios y están capacitados para dedicarse a infinitas áreas profesionales. Sin embargo, cuando uno es bueno en muchas disciplinas, cuesta decantarse por una en concreto.

La dificultad para tomar decisiones sería un bache en el camino para quienes sienten pasión por casi cualquier cosa, como Leonardo Da Vinci. Son mentes curiosas, ávidas de conocimiento, personas con muchas vocaciones que procesan la realidad de manera innovadora, profunda y flexible. Música, arte, ciencias, política, economía y hasta poesía… Todo atrae su interés.

Fue R. H. Frederickson quien acuñó por primera vez el término de la multipotencialidad en 1972. Lo definió como ese perfil que puede desarrollar varias competencias de alto nivel, gracias a una disposición intelectual o un entorno adecuado.

Por tanto, no estamos únicamente ante personas con una inteligencia excepcional. También los hombres y mujeres con elevada curiosidad y habilidad para procesar información de lo más variada pueden sentirse identificados. De hecho, se estima que entre el 10 y el 15 % de la población muestra estos rasgos tan particulares. Los analizamos.

“Solo hay un bien: el conocimiento. Solo hay un mal: la ignorancia”.

-Sócrates-

Chico caminando entre montañas simbolizando a la persona multipotencial

Características de la persona multipotencial

En un trabajo de investigación realizado en la Universidad del Estado de Iowa en 1997 se clarificó un aspecto del que ya hemos hablado. Durante mucho tiempo se estipuló que la multipotencialidad solo estaba presente en las personas con un elevado cociente intelectual, ya en aquel año se incidió en la necesidad de reformular ese enfoque.

En la actualidad, sabemos que las personas multipotenciales son el resultado de su personalidad, su temperamento, la estimulación recibida en la infancia y su facilidad a la hora de procesar la información. Asimismo, cabe señalar algo: no son caracteres fáciles. Porque quien siente una curiosidad innata por todo, se aburre pronto cuando un entorno o materia no es lo bastante estimulante.

Si hay un aspecto que define a este perfil es la necesidad de tener “una vida con muchas vidas”. Desearían tener todo el tiempo del mundo para dedicarse a mil cosas a la vez… Sus singularidades los hacen únicos, es cierto.

1. Tienen intereses divergentes

Las personas multipotenciales no entienden por qué a veces se diferencia el mundo entre quienes son de ciencias y son de letras. Si hay algo que les define es la transversalidad y la divergencia en saberes. Aman las matemáticas y la poesía. La arquitectura y la economía. Pueden ser aficionados a la repostería y unos curiosos innatos por la arqueología…

2. Se aburren con facilidad de las cosas

La multipotencialidad tiene una característica inusual. Uno puede saber un poco de infinitas materias, pero no ser un auténtico erudito en nada.

Esto se explica por una razón muy sencilla. Por lo general, se aburren rápido de una materia concreta y saltan a otra distinta. En cuanto profundizan lo bastante en alguna área del saber, el interés decae y necesitan pasar a otra disciplina o área.

3. Tienen grandes ideas, pero no saben cómo materializarlas

La mente de la persona multipotencial es como el submarino del Capitán Nemo. Navega en las profundidades de múltiples escenarios y mundos increíbles, tiene visiones e ideas maravillosas, sin embargo, son tan increíbles e innovadoras que no saben cómo llevarlas a cabo. Es más, muchas veces, esas ideas no tienen utilidad alguna.

La multipotencialidad se define por una mente inquieta, apasionada y ávida de conocimientos que siempre está generando ideas y castillos en el aire, que rara vez llegan a materializarse.

4. Son piezas cuadradas en puzles de piezas redondeadas (sienten que no encajan)

Así es, por lo general, esta personalidad “renacentista” que se siente atraída por mil saberes y que tiene además múltiples talentos, se siente extraña en cualquier escenario. La sensación de no encajar es una constante en sus vidas. Esto explica por qué a menudo su mente excepcional se acompaña de una inmanente percepción de soledad.

5. Se emocionan ante las novedades y lo imprevisto

Mientras al 80 % de las personas les incomoda lo imprevisto, la persona multipotencial procesa lo inesperado como algo emocionante.

No podemos olvidar que son figuras que tienden rápidamente al aburrimiento. Lo ordinario y rutinario les frustra. Por ello, todo aquello que es nuevo y que acontece de manera fortuita atrae su interés.

6. Cambian de estudios y de trabajo con frecuencia

Los jóvenes multipotenciales se definen muchas veces por “saltar” de una carrera profesional a otra. A veces, optan por estudiar grados dobles. Es muy común que se aburran de aquello que estudian y que decidan en algún momento optar por otra formación.

Sucede lo mismo en el ámbito laboral. A la persona multipotencial no le suelen durar demasiado los empleos; es habitual que los dejen al cabo del año para buscar otros diferentes.

7. Consolidan las habilidades y los aprendizajes de forma rápida

En efecto, la mente multipotencial es como una esponja. Absorbe rápidamente la información nueva y que le es interesante. Sin embargo, como toda esponja tiene un límite, porque son perfiles que se aburren con rapidez. Aunque esto no resta valor a esa cualidad innegable; la de la consolidación rápida y eficaz de conocimientos y habilidades.

8. Tienen dificultades para tomar decisiones

Con la multipotencialidad sucede lo mismo que con las altas competencias: tienen dificultades para tomar decisiones. Sin embargo, esa limitación no parte de una ineficacia a la hora de trazar soluciones. Todo lo contrario. Por lo general, tienden a analizar tantos datos y se debaten por tantas opciones y posibles resoluciones que terminan bloqueados.

9. Necesitan personas que les inspiren y sean estimulantes a su lado

No les vale cualquier amistad. No les estimula cualquier persona. Tampoco se enamoran con facilidad. La persona multipotencial necesita a su lado gente inspiradora, original y con un carisma único para sentirse verdaderamente cautivados.

10. Tienen una mentalidad idealista

Una característica singular de este perfil es su mentalidad idealista. Y todo aquel que camina por la vida con un marcado idealismo termina tropezándose con una decepción tras otra. Porque nuestra sociedad es a veces demasiado homogénea e inflexible para quien necesita innovación e inspiración constante.

La persona multipotencial sueña con ser como Indiana Jones en el mundo del conocimiento: descubrir, explorar, dejarse sorprender por experiencias innovadoras… Sin embargo, lo que se encuentra a diario es un mundo rutinario y pautado.

persona multipotencial en el trabajo

11. No son fáciles de comprender

La persona ávida de conocimiento y con innumerables talentos no es fácil de comprender. Tampoco es sencillo seguir su ritmo. Esto hace muchas veces que el entorno los vea con extrañeza. Por ejemplo, la familia del joven multipotencial no entiende por qué no aprovecha su talento y orienta su vida profesional hacia una dirección concreta, sin dispersarse tanto.

12. Tienen empatía y gran interés por otras culturas

Esta es otra característica especial y distintiva en la persona multipotencial: son perfiles empáticos que además sienten una gran afinidad por conectar y descubrir otras culturas. Son mentes dinámicas, sensibles, curiosas y ávidas de conocimiento para quienes toda forma de conexión es sinónimo de estimulación y felicidad.

Te podría interesar...
6 características de las personas ambivertidas
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
6 características de las personas ambivertidas

Las personas ambivertidas reúnen virtudes propias de los introvertidos y de los extrovertidos. Descubre si formas parte de esta categoría.



  • Achter, J. A., Lubinski, D., & Benbow, C. P. (1996). Multipotentiality Among Intellectually Gifted: It Was Never There and Already It's Vanishing. Journal of Counseling Psychology, 43, 65-76.
  • Arnold, K. D. (1995). Lives of Promise: What Becomes of High School Valedictorians. San Francisco: Jossey-Bass.
  • Enoma, Belinda. "Multipotentiality Problems and Why You Are Not Being Hired" I Start and Finish. Retrieved 27 July 2016.
  • Fredrickson, R. H. (1 February 1979). "Career development and the gifted". In Colangelo, N.; Zaffrann, R. T. (eds.). New Voices in Counseling the Gifted. Kendall‐Hunt Dubuque, Iowa. pp. 264–276