Este corto te enseñará por qué todo niño se merece lo mejor - La Mente es Maravillosa

Este corto te enseñará por qué todo niño se merece lo mejor

Valeria Sabater 8 enero, 2016 en Psicología 7547 compartidos

Todo niño se merece lo mejor, todo ser que llega a este mundo dispone de una belleza y una autenticidad que lo hacen excepcional. Si nos esforzamos en dejar a un lado miedos, prejuicios y limitaciones haremos de este mundo un escenario excepcional para todas estas criaturas.

“Partly Cloudy” es un corto maravilloso de la factoría Pixar que nos hace pensar y que nos invita a verlo una y otra vez. No es sólo la belleza estética de las imágenes lo que nos encandila, tras él, se abren toda una serie de valores y principios ante los cuales, no podemos quedarnos indiferentes.

En un mundo donde las nubes son las creadoras de la vida, se muestra esa riqueza vital donde unas crean bebés adorables y otras, criaturas un poco más amenazantes. No obstante, todas tienen la belleza de la vida, y todas ellas se merecen lo mejor.
Compartir

Sabemos que no siempre es fácil educar a un niño. En ocasiones, y sin que sepamos muy bien por qué, vienen con sus “púas” particulares, con “sus descargas eléctricas”, pero no por ello nos vamos a rendir. Tal y como nos enseña la cigüeña de este corto, basta con ponerse el casco…  Y emprender la aventura de la vida.

En este mundo todo niño se merece lo mejor, sin diferencias

corto nubes y cigüeñas donde se representa que todo niño se merece lo mejor

Las cigüeñas nunca cesan en sus viajes de ida y vuelta. El ciclo de la vida nunca termina y las nubes creadoras dan forma y aliento a toda criatura, a todo ser vivo. Unos niños son tranquilos y dulces, en cambio, otras criaturas asoman con sus singulares rostros, con sus caracteres difíciles y amenazantes.

Todo niño llega a la vida ansiando comprender, experimentar y dar su propio aliento a este mundo: démosle la mano para guiarlo por el sendero de la felicidad, sea como sea su carácter, su aspecto, su raza o sus orígenes.
Compartir

En el corto de “Partly Cloudy” vas a conocer a toda una serie de nubes blancas y despejadas que ofrecen a sus cigüeñas niños bellísimos, adorables gatitos, y criaturas que desprenden docilidad. Ahora bien, entre todas esas nubes existe una “parcialmente nublada” que entre rayos y truenos, da vida a tiburones, cocodrilos o puercoespines. Nuestra cigüeña no acaba de entender por qué le ha tocado a ella esa labor tan ardua, por qué sus niños son tan traviesos y amenazantes.

El reto  de educar: cuando un niño viene al mundo

  • Ninguno de nosotros podemos elegir cómo nos gustaría que fueran nuestros hijos. Al igual que ningún maestro o profesor hace una selección de cómo quiere que sean los alumnos a los que educar, a los que instruir.
  • Cada niño presenta unas particularidades, unas necesidades, y algo que debemos tener claro es que no podemos ni debemos “modelar” el carácter de nuestros hijos esperando que sean reflejos nuestros. Nuestra labor como padres o maestros es darles lo mejor para que puedan ser felices.

Algo común de lo que se quejan muchos padres es la diferencia en la personalidad de los hermanos. Unos sólo ofrecen calma y otros traen tempestades. ¿Cómo poder afrontar estas situaciones, y este reto educativo?

  • Evita comparar, evita elogiar siempre a un hermano por encima del otro.
  • Asume que los hermanos no tienen por qué compartir caracteres, respeta sus diferencias y trátalos siempre del mismo modo.
  • Orienta cada día, escucha cada día y pon límites y normas para todos por igual.

Pixar_PartlyCLoudy corto todo niño se merece lo mejor

El niño que trae más tempestades que días despejados

Un niño difícil es siempre un niño que va a demandar más atención, y ello, supone un esfuerzo por nuestra parte. No intentes buscar un por qué, no quieras buscar una explicación genética o moral de por qué ese niño es más complicado.

Acéptalo en su totalidad y piensa que todo niño se merece lo mejor que podamos darle, que toda criatura necesita la mejor versión de nosotros mismos para servirle de modelo, de apoyo y orientación.

  • Es posible que una nube oscura y juguetona como la del corto haya conformado su carácter desafiante o peleón, pero también tú tendrás que ponerte ese “casco” al igual que hace nuestra cigüeña para hacer frente a esas embestidas cotidianas.
  • Educa sus emociones, atiende sus enfados y controla sus instantes de ira. Es posible que tras esos comportamientos existan sentimientos que no sabe gestionar, mostrar o controlar.
  • Educa con el ejemplo, con el refuerzo positivo antes que con la sanción o el castigo. Todo niño difícil tiende a reaccionar de forma negativa ante un grito, o un reproche subido de todo. No lo hagas. Hazle reflexionar sobre su comportamiento, invítale a pensar, a sentir, a empatizar.
 Todo niño que viene al mundo es la razón por la que seguimos adelante, y lejos de ser una opción es una decisión, la decisión de darles lo mejor sean como sean y de ayudarles cada día a construir su felicidad. La felicidad del mundo.
Compartir

Valeria Sabater

Soy psicóloga y escritora. La curiosidad por el conocimiento humano es mi cerradura particular, la psicología mi llave, la escritura, mi pasión.

Ver perfil »
Te puede gustar