Un estudio nos cuenta cómo podemos aumentar la motivación

¿Alguna vez te has planteado aumentar tu motivación? Sí, nos referimos a disminuir esos niveles de apatía de los que todos hemos sido, de alguna forma, prisioneros alguna vez. Pues bien, la ciencia acude a nuestro rescate...
Un estudio nos cuenta cómo podemos aumentar la motivación
Sergio De Dios González

Revisado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González.

Última actualización: 24 junio, 2022

Durante las distintas etapas académicas es importante encontrar el modo de mejorar el rendimiento de ciertos estudiantes. Porque las razones de un abandono o una bajada del rendimiento pueden tener orígenes muy distintos. En este sentido, aunque sea de manera intuitiva, sabemos que los refuerzos juegan un importante papel. Lo que solemos ignorar es que también la gratitud tiene mucho que ver con ello.

Al menos, eso es lo que defiende un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Ritsumeikan y el Instituto Nacional de Tecnología de la Información y las Comunicaciónes (INTIC). En él, el doctor en psicología Norberto Eiji Nawa asocia intervenciones basadas en la gratitud a relevantes cambios conductuales.

Su hipótesis se basó en “participar en un diario de gratitud en línea”. En él, los participantes escribían “hasta cinco cosas por las que uno se sentía agradecido cada día”. Esto hizo que los estudiantes “fueran más conscientes de sus oportunidades académicas y de sus bendiciones”. Por no hablar de que los ayudó a “reevaluar sus motivos y metas, mejorando, en última instancia, su motivación”.

Y los resultados del estudio fueron del todo sorprendentes. Aunque, para comprenderlos a la perfección, conviene explicar brevemente en qué consistió la investigación.

Chica escribiendo lápiz

¿Cómo se realizó este estudio basado en la gratitud?

En dicho estudio, participaron 86 estudiantes de entre 20 y 26 años, dividiéndose en dos grupos: grupo de gratitud y grupo de control neutral. Durante los primeros 6 días de intervención, los miembros del grupo de gratitud debían escribir y compartir un texto que contuviera muestras de gratitud. Se trata de una tarea que debían hacer una vez al día. Por su parte, al grupo de control solo se le pedía una evaluación personal diaria.

En palabras de Noriko Yamagishi, otra de las investigadoras de la Universidad de Ritsumeikan, parece que este método de intervenciones en línea consiguió liberar todo el potencial del estudio. “Las intervenciones en línea tienen la ventaja de ser más accesibles, escalables y asequibles para una gran parte de la población”, asegura.

Por otro lado, Yamigishi entiende que “la recopilación de pruebas sólidas para respaldar su implementación será esencial para liberar su verdadero potencial en el futuro”. Es necesario mencionar que el estudio también evaluó la escala de motivación académica. Se conceptualiza por medio de tres partes bien diferenciadas: motivación intrínseca, motivación extrínseca y amotivación.

Las respuestas de los estudiantes se recolectaron en 5 ocasiones: antes de formar los grupos, después de la primera semana de intervención, al finalizar la intervención y, por último, en otros dos puntos de seguimiento realizados al transcurrir 1 y 3 meses.

¿Cuáles fueron los resultados?

De entrada, los miembros del “grupo de la gratitud” experimentaron mejoras considerables en su motivación académica. Siguiendo los parámetros de la escala, se identificó una disminución clara de la amotivación después de las 5 muestras de gratitud diarias.

Las muestras de gratitud pueden provocar un aumento significativo de la motivación académica en estudiantes universitarios.

Y lo más curioso de todo es que, después de transcurridos 1 y 3 meses, no se evidenció ningún descenso de la motivación en ninguna de las dos sesiones de seguimiento.

Según los autores del estudio, los resultados evidencian que las muestras de gratitud pueden provocar un aumento significativo de la motivación académica en estudiantes universitarios. Pero no solo eso: el estudio también revela que los efectos se ven prolongados en el tiempo.

Mujer escribiendo en una libreta

Ventajas de mostrar gratitud

Entre otras cosas, está claro que el estudio publicado por los investigadores de la Universidad de Ritsumeikan demuestra que las muestras de gratitud tienen una serie de beneficios. El informe se centra en la situación académica de estudiantes universitarios, pero la gratitud es muy recomendable en el día a día.

  • Refuerza nuestro estado de ánimo. Aunque seas tú mismo quien sea a la vez contenedor y objeto de un recuerdo, acudir a la memoria para encontrar razones por las que estar agradecido te ayudará a mejorar tu estado de ánimo. Y si tu estado de ánimo ya es positivo, te ayudará a reforzarlo.
  • Nos ayuda a enfrentarnos a situaciones difíciles. Otra de los beneficios de las muestras de gratitud es que nos ayudan a enfrentarnos a situaciones difíciles. Ya sea porque hemos tenido un mal día o porque en el horizonte se dibuja un acontecimiento que compromete nuestros recursos.
  • Controla nuestros enfados. Mostrarse agradecido es una fuerza que se opondrá directamente a otras, como el enfado o la irritación. Por eso te decimos que, en lugar de enfadarte, te muestres agradecido. De primeras, puede que no te cuadre, pero verás cómo todos esos enfados quedan finalmente en nada.
  • Alivia la crítica. Otro aspecto de la gratitud es que nos ayuda a sobrellevar las críticas. También nos ayuda a limar asperezas y aliviar nuestras propias críticas y las que emitimos a la gente que nos rodea.

En definitiva, uno de los métodos más efectivos para prevenir el abandono escolar o las bajadas de rendimiento es el refuerzo positivo bien administrado. Especialmente, todo aquel que tenga que ver con la gratitud. Reforzar el estado de ánimo, ayudar al enfrentamiento de situaciones difíciles o aprender a sobrellevar las críticas son algunos de sus beneficios.

Te podría interesar...
Cómo encontrar la motivación cuando se esconde
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Cómo encontrar la motivación cuando se esconde

La motivación es imprescindible para poder avanzar en la vida, pero, ¿qué hacer cuando deja de acompañarnos? Descúbrelo en este artículo.



  • Norberto Eiji Nawa, Noriko Yamagishi. Enhanced academic motivation in university students following a 2-week online gratitude journal intervention. BMC Psychology, 2021; 9 (1) DOI: 10.1186/s40359-021-00559-w