La importancia de expresar la gratitud en una relación de pareja

Dar gracias es una señal de buena salud en la pareja. Una prueba de que los dos reconocen el interés del otro en su bienestar.
La importancia de expresar la gratitud en una relación de pareja
Gema Sánchez Cuevas

Revisado y aprobado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas el 16 marzo, 2021.

Escrito por Edith Sánchez, 16 marzo, 2021

Última actualización: 16 marzo, 2021

Por más enamorada que esté una pareja, el sentimiento comienza a decaer si no se cuida. Expresar la gratitud de una forma abierta y continua es uno de los caminos para evitar que el amor se vaya diluyendo, como ocurre tantas veces.

Uno de los grandes problemas de muchas parejas es que una vez se adquiere cierta estabilidad, también se da por descontado el valor del compromiso. En otras palabras, se olvidan de que el otro da de sí, sin que esto sea una obligación en el sentido estricto del término. Por lo mismo, no se piensa que sea importante expresar la gratitud.

Muchos llegan al punto de creer que el otro simplemente “debe” estar ahí, ser buen compañero y proporcionar satisfacción solo por el hecho de que se ha formalizado la relación de pareja. Sin embargo, los sentimientos no funcionan de ese modo. Se les debe nutrir. Expresar la gratitud, así como el afecto y el respeto es fundamental para que el amor siga vivo.

Cuando estás agradecido, el miedo desaparece y aparece la abundancia”.

-Tony Robbins-

Pareja feliz abrazándose

Expresar la gratitud en la relación de pareja

Que expresar la gratitud en la relación de pareja es muy importante no es solo una conclusión que surge de una observación desprevenida. Un estudio publicado en Personal Relationships probó que se trata de un aspecto fundamental.

La investigación, dirigida por Allen Barton, consultó a 468 parejas que estaban casadas. Una conclusión central del estudio fue que expresar la gratitud fue el predictor más importante de la estabilidad y el bienestar en la pareja. Agradecer de forma recurrente mostró ser un factor que disminuía el impacto de los conflictos y las tensiones.

Se probó que expresar la gratitud era un elemento que amortiguaba otros aspectos no tan positivos de la relación y que otorgaba mayor solidez al vínculo. Las parejas en las que son frecuentes los gestos de agradecimiento son menos propensas a separarse.

¿Por qué decir “gracias” es tan importante?

La gratitud no solo se puede expresar con palabras; a veces, una mirada es suficiente. Por otro lado, no tiene mucho valor cuando se dice de manera mecánica o como fórmula de cortesía. En un sentido profundo, emerge de manera espontánea cuando se aprecia y valora lo que el otro da de sí mismo.

Una persona que percibe una muestra de agradecimiento se siente reconocida y valorada. También siente que lo que aporta tiene un impacto positivo en el otro y esto es muy gratificante, en especial en una relación de pareja. Contribuye a que quien da algo también se sienta validado y se reafirme.

Sin embargo, la persona a quien se le agradece no es la única beneficiada con este gesto. Quien da las gracias también debe hacerse consciente de eso que el otro está aportando y con ello también puede valorar mejor lo positivo que está recibiendo de alguien más. Esto termina viéndose reflejado en su propio sentimiento de satisfacción frente a la relación y a la vida misma.

Pareja abrazada en el embarcadero

Cómo expresar la gratitud en pareja

Decir “gracias” es importante, por cortesía, por formalismo o por costumbre. Sin embargo, suena mucho más bonito y tiene mucho más impacto cuando se dice con el corazón. La gratitud en pareja no se expresa con una repetición infinita de la palabra. Por eso es mejor guardarla y decirla periódicamente, cuando se sienta la necesidad de hacerlo.

También es muy importante comprender las verdaderas razones que impulsan a expresar la gratitud. Si una persona le da al otro un obsequio, ¿qué es lo verdaderamente importante: el obsequio o el acto en sí? Incluso si el regalo es costoso, tras ello lo que hay es una intención de agradar y de hacer feliz al otro. Eso es lo que debe agradecerse, finalmente.

Otras maneras de expresar la gratitud en pareja son las siguientes:

  • Escribirlo o tener un detalle. Una flor, unos bombones, un libro con dedicatoria… todos esos detalles que a veces le parecen “cursis” a algunos, son una manera decir “gracias” al otro por lo que da de sí en la relación.
  • Prepara una comida especial. Es un detalle “clásico” que a todo el mundo le conforta. Siempre vale la pena acompañar esto con una mención en voz alta de aquello que se valora y se agradece en el otro.
  • Escuchar con atención y con una actitud comprensiva. Es un gesto de gratitud, que a la vez genera correspondencia. Todos los seres humanos valoran el sentirse escuchados.

Expresar la gratitud en pareja siempre es una excelente “inversión”. Fortalece el vínculo, alimenta la confianza y la intimidad, pero, sobre todo, ayuda a mantener vivo el amor. No es difícil hacerlo y quien lo practica sale beneficiado.

Te podría interesar...
El agradecimiento es la memoria del corazón
La Mente es MaravillosaLeerlo en La Mente es Maravillosa
El agradecimiento es la memoria del corazón

El agradecimiento no es únicamente una actitud hacia la vida, es también saber reconocernos a nosotros mismos y a los demás con humildad.



  • Shankland, R. (2018).
  • . Plataforma.