Fans de Taylor Swift que olvidan parte del show: la amnesia posconcierto

¿Alguna vez has ido a un concierto y has descubierto después que no puedes recordar ciertas partes? Esto es lo que les ocurre a algunos de los fanáticos de Taylor Swift. Te explicamos la causa.
Fans de Taylor Swift que olvidan parte del show: la amnesia posconcierto
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater.

Última actualización: 12 julio, 2023

Desde que Taylor Swift inició su gira «Eras» en marzo de 2023, en Arizona, el éxito no ha dejado de acompañarle. Sin embargo, hay un fenómeno que también ha hecho acto de presencia en cada uno de sus conciertos. Una parte significativa de sus fanáticos sufren lo que muchos expertos definen ya como amnesia posconcierto.

En realidad, aunque el término es nuevo, el fenómeno no lo es en absoluto. Mucha gente suele experimentar lagunas mentales tras vivir acontecimientos de gran intensidad emocional.

Estar en un contexto donde se combinan factores como la estimulación de luces y sonidos, el alcohol y estar rodeados de grandes masas de gente, aumenta aún más esta realidad psicológica. Te explicamos un poco en qué consiste en la siguiente lectura.

La amnesia posconcierto: ¿por qué ocurre?

Desde que Taylor Swift inició su gira, muchos de sus seguidores compartían en redes sociales una vivencia común. Después de tres horas de concierto y más de 40 canciones escuchadas, apenas podían recordar nada. La música, los bailes, los vestidos de la cantante y buena parte de los detalles del espectáculo, quedaban envueltos en una extraña nebulosa. ¿A qué se debía tal experiencia?

La amnesia posconcierto describe la reacción que sufre el cerebro al exponerse a una situación de gran intensidad emocional y estimulación ambiental. Lo que sucede es que, debido a los niveles tan elevados de adrenalina, una parte de los recuerdos se fragmentan y se pierden. Se trata de un cuadro neurológico que la ciencia conoce desde hace tiempo. Te lo describimos.



La dificultad para procesar todo lo que sucede

Muchos swifties entraban al concierto dispuestos a vivir una noche inolvidable junto a la popular cantante. Sin embargo, al finalizar el espectáculo y descubrir que tenían notables vacíos de memoria, lo que sentían era culpa y confusión. ¿Por qué algo que se vive de manera intensa y feliz el cerebro elige borrarlo?

Bien, lo primero que debes entender es que este fenómeno no lo experimentan todas las personas. Es algo puntual. Como bien señalan en un trabajo publicado en Psychological Science, las emociones pueden afectar de manera muy diversa al recuerdo. Así, mientras a veces puede mejorar la memoria episódica, en otras, altera la contextual o periférica; es decir, te cuesta integrar lo que sucede a tu alrededor.

Cuando sientes un elevado nivel de excitación y felicidad, el cerebro se colapsa debido a la liberación excesiva de adrenalina. Esto impide procesar los detalles de aquello que acontece a tu alrededor. Eso sí, rara vez se produce una amnesia total. Los olvidos siempre son parciales.

El efecto estroboscópico de los conciertos

Seguro que al empezar alguna serie de Netflix has leído el siguiente mensaje: «Se advierte al espectador que algunas escenas tienen un efecto estroboscópico». Bien, el efecto de la amnesia posconcierto también tiene que ver con la intensa estimulación perceptiva a la que te expones en este tipo de eventos.

Los conciertos, como los de Taylor Swift y otros artistas, juegan con constantes elementos sorpresa. Las grandes pantallas y los focos provocan una estimulación continuada que, si bien se vive de manera intensa, puede generar ciertas sobrecargas. Todo ello hiperactiva aún más el cerebro humano. Asimismo, la exposición durante tres horas a luces estroboscópicas tiene un efecto neurológico.

Trabajos como el divulgado en Lighting Research & Technology señalan que este tipo de luces, que usan destellos breves en una rápida sucesión, disminuyen la somnolencia y aumentan la excitación cortical. También esto suele afectar a la calidad del recuerdo.

El término «amnesia posconcierto» no describe ninguna patología clínica. Es un fenómeno aún en estudio. De hecho, los expertos buscan comprobar si quienes olvidan fragmentos de estos espectáculos pueden recuperarlos más tarde al escuchar esas canciones con mayor tranquilidad.

Alcohol y drogas: la combinación perfecta para el olvido parcial

Como bien sabes, quienes acuden a un concierto lo hacen de diversas formas. Hay quien disfruta al máximo con su botella de agua y, también, están los que recurren a algunos estimulantes. El alcohol y las drogas actúan como los arquitectos más eficaces para difuminar el recuerdo durante un concierto. Es un hecho bien conocido.

Esto no quiere decir que todos los que sufren amnesia posconcierto hayan consumido alcohol o drogas. En absoluto. Significa que quien lo hace presenta un riesgo más elevado de no recordar con total exactitud lo sucedido durante ese intervalo de tiempo. Esto mismo es lo que señaló Ewan McNay, profesor de la Universidad Estatal de Nueva York, en una entrevista en la revista Time.

Cuando se le preguntó sobre este fenómeno que experimentan los fanáticos de Taylor Swift, señaló que, a veces, beber alcohol o, incluso, consumir café puede inhibir el almacenamiento de los recuerdos.

El cerebro humano y por qué unos tienen fallos de memoria y otros no

Llegados a este punto te estarás preguntando algo muy concreto. ¿Por qué hay quien sufre el efecto de la amnesia posconcierto y otros, sin embargo, parecen ser inmunes? Bien, lo cierto es que cada persona presenta unas particularidades propias y procesa la realidad de una manera singular. En un mismo contexto, cada uno de nosotros reaccionamos de diversa manera.

Habrá fanáticos que vivan los conciertos de Taylor Swift con gran intensidad y efusividad. Tanto, que ese nivel de neuroquímicos termine por afectar a la correcta consolidación de la experiencia en el hipocampo y la corteza cerebral. Otros, por su parte, lo disfrutarán, pero procesarán el evento desde una percepción más relajada y centrada.

La memoria es una entidad muy compleja que se ve afectada o potenciada por mecanismos psicológicos y perceptuales muy diversos.



¿Se puede evitar este fenómeno?

Resulta frustrante pagar una elevada cantidad de dinero por un concierto para no recordarlo después. Bien es cierto que el olvido solo es parcial, pero lo que todo el mundo desea es recordar cada sensación, cada detalle y mágica sutileza de lo que sucede en el escenario con su artista favorito. Por tanto, ¿se puede hacer algo al respecto?

Es posible que te venga una idea: la de grabar todo el espectáculo en el móvil. Es una buena propuesta, porque el fenómeno de la amnesia posconcierto solo sucede en experiencias en vivo y no cuando ves un espectáculo en video. Al fin y al cabo, una pantalla no genera la misma excitación. Sin embargo, hay un detalle que vale la pena considerar.

No recordar con exactitud un gran espectáculo es un efecto normal por haber disfrutado al máximo de una experiencia. Si deseas prevenirlo, evita el alcohol y procura mantener el enfoque, pero ten en cuenta que tal particularidad puede suceder en cualquier momento. Es el coste que pagas por esas maravillosas experiencias que te aporta la música y tus artistas favoritos.

Crédito editorial: Brian Friedman / Shutterstock.com


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.