7 frases de amor para dedicar y reflexionar

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Gema Sánchez Cuevas el 26 noviembre, 2017
Valeria Sabater · 26 noviembre, 2017

Frases de amor hay muchas, pero no todas nos brindan un sabio aprendizaje y una adecuada reflexión. Decía Neruda que el amor nace del recuerdo, vive de la inteligencia y muere por el olvido… Apreciemos por tanto esas pequeñas lecciones que nos animan a construir unas relaciones maduras y sabias, donde entender que en las pasiones no caben los dolores, que el amor es libertad…

Si decimos esto es por una razón muy sencilla. Puesto que el querer es una de las emociones más profundas y poderosas del ser humano, vale la pena hacerlo bien, vale la pena separar el artificio de la esencia para dejar a un lado esas ideas que durante tanto tiempo han venido empañando el concepto del amor. Con frases como “quien bien te quiere te hará llorar” hemos tergiversado conceptos, hasta construir una imagen poco madura y acertada de las relaciones afectivas.

Como decía Albert Camus la verdadera desventura no es precisamente no ser amado, sino no saber amar. Por tanto, hagámoslo bien, pongamos en práctica ese lado más sabio y luminoso de las relaciones para propiciarnos felicidad y crecimiento, compromiso y atenciones; un sendero en común por el que caminar de la mano, pero sabiéndonos libres a su vez, fuertes para seguir avanzando en los dos planos: en el individual y en el común.

pareja abrazada representando las frases de amor

Las mejores frases de amor para reflexionar

Las frases de amor abundan en el mundo de la lírica y en el universo novelado, ese donde grandes escritores, así como filósofos y pensadores nos han regalado desde siempre maravillosos tributos con los que enriquecer nuestra mente y nuestro corazón. Si bien es cierto que todos tenemos nuestros textos favoritos, nunca está de más ampliar ideas y dedicar un rato a conciliarnos con las palabras otras palabras que destilan significado. A continuación, te regalamos 7 frases de amor inolvidables.

1. Sé siempre tú mismo

“Una persona, al descubrir que es amada por ser como es, no por lo que pretende ser, sentirá que merece respeto y amor.”

-Carl Rogers-

Admitámoslo, pocos errores hay más tentadores que el de aparentar lo que no somos: mostrar una versión equivocada de nosotros mismos solo para atraer, para complacer o agradar. Quien nos quiera de verdad nos amará tal y como somos, con nuestra auténtica esencia, con nuestras aristas, virtudes y maravillosa personalidad.

2. El amor es lo único que crece cuando se reparte

“Si una persona ama solo a una persona y es indiferente a todas los demás, su amor no es amor, sino un apego simbiótico o egoísmo ampliado”.

-Erich Fromm-

Evitemos esas relaciones cerradas y fagocitantes donde nos limitamos a darlo todo a una sola persona, excluyendo el resto y aislándonos en un reducido y único universo relacional. Este tipo de dinámicas son destructivas a largo plazo además de invalidantes. Evitémoslo, recordemos que nada nos enriquece tanto como seres humanos que amar, amar a nuestra pareja, a nuestra familia y amigos… 

pareja representando las frases de amor

3. El amor nos hace sentirnos vivos

“Cuando te levantes por la mañana, piensa en el precioso privilegio de estar vivo: respirar, pensar, disfrutar… amar”

-Marco Aurelio-

A menudo perdemos el rumbo, nos dejamos llevar por esas bifurcaciones de la vida donde priorizar aquello que en realidad no nos ofrece la felicidad. Las presiones, las preocupaciones, los objetivos laborales, la necesidad de acumular más y más bienes materiales… ¿qué sentido tiene todo ello?

Valoremos aquello por lo que merece la pena vivir, apreciemos el privilegio de estar vivos y de amar y ser amados.

4. Somos cómplices, lo pasamos bien juntos

“La capacidad de reír juntos, eso es el amor”

-Françoise Sagan-

Nada es tan importante en una relación afectiva como ser cómplices de las risas, de los buenos momentos, de esos instantes donde disfrutar de todo, preocuparnos por nada. Construir un vínculo donde ser amigos, ser amantes, personas que se descubren cada día y se entienden mientras dotan a la vida de una melodía apasionante y divertida.

5. Ama con conocimiento

“Sigue a tu corazón pero lleva contigo a tu cerebro”

-Alfred Adler-

A veces lo hacemos, nos dejamos llevar y caemos sin paracaídas ni protección alguna en el amor. Construimos relaciones donde amar con los ojos cerrados y el corazón abierto, dándolo todo, sin límites, sin reticencias y de forma desmesurada…

Si bien es cierto que en materia afectiva a veces hace falta algo de espontaneidad y valentía, ello no está reñido con la prudencia y con añadir un poco de cerebro a ese apasionado corazón que a menudo se abalanza sin pensar.

Esta es sin duda otra de las frases de amor que siempre deberíamos tener presente. Amar con intensidad es algo fabuloso, pero hagámoslo con unas gotas de prudencia y unas buenas pinceladas de sabiduría.

mujer con corazón del que salen hojas representando las frases de amor

6. El amor está en los pequeños detalles

“No podemos hacer grandes cosas, pero sí cosas pequeñas con un gran amor”

-Madre Teresa de Calcuta-

Hay quien piensa que el amor requiere grandes muestras y actos heroicos, iniciativas de todo o nada donde demostrar cuánto amamos, cuán grande es nuestro compromiso personal y lo que a su vez, esperamos también que la otra persona nos devuelva. No es lo adecuado. El amor auténtico no se alimenta de ese tipo de muestras grandilocuentes, de hecho no siempre es posible hacerlas, sino que se nutre de esas pequeñas muestras, de esos detalles cotidianos donde se inscribe el reconocimiento mutuo, la atención y el cariño auténtico…

7. Un compromiso en común

“Amar no es mirarse el uno al otro; es mirar juntos en la misma dirección”

-Antoine de Saint-Exupery-

Una relación afectiva requiere acción, requiere invertir esfuerzos mutuos en una misma dirección, implica ser equipo y no un juego de fuerzas donde uno solo gana, donde uno siempre vence y el otro cede…

No basta con mirarse a los ojos, amar se conjuga en presente y requiere que nos comprometamos juntos mirando una misma dirección, creyendo en nosotros como pareja y como proyecto, confiando, venciendo retos, superando obstáculos entre dos pero sintiéndonos uno a la vez…

Para concluir, estamos seguros de que estas frases de amor nos habrán invitado a más de una reflexión. Tengámoslas presentes en nuestro día a día entendiendo a su vez, que muchos de estos conceptos no se limitan solo a las relaciones afectivas. La amistad e incluso las relaciones con nuestra familia requieren muchas de estas gotas de sabiduría donde construir vínculos más significativos y saludables.