En el amor, la distancia es tan relativa como el tiempo

Cristina Medina Gómez · 17 noviembre, 2015
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas el 29 enero, 2016
El amor a distancia es un concepto muy discutido hoy en día. Sin embargo, todavía es posible si se dan ciertos requisitos. Más en este artículo

El amor a distancia puede salvarse si seguimos creyendo que la tierra tiene el tamaño de nuestras manos cada vez que nos las miremos. Dos personas pueden sentirse una al lado de la otra, aún estando lejos, porque sus sentimientos están conectados a un nivel profundo.

La distancia no puede disimularse, sobre todo cuando reducimos la palabra «amor» a cuatro letras, sin más significado. Es por ello, que muchas relaciones fracasan. Tampoco podemos manipular el tiempo, pero podemos hacer que un instante dure una eternidad en compañía de nuestra pareja. También, podemos recrear el momento una y otra vez en nuestra memoria.

En el amor a distancia: «Tú eres la medida de mi tiempo»

El tiempo siempre será tan relativo como la distancia. Ambos términos se miden con las ganas de volverse a ver. Además, puedes decir: «tú eres la medida de mi tiempo«. Señalaba Mario Benedetti que sobraban cinco minutos para soñar toda una vida y no se equivocaba: el tiempo y los kilómetros que separan a una pareja enamorada pueden reducirse si ambos lo desean con todas las fuerzas.

amor a distancia

«Me da pena mirar estas cosas, querer estas cosas, guardar estas cosas.
Me da pena soñarme volviendo a buscarlas, volviendo a buscarme,
aprendiendo en mí mismo que un sueño no puede volver otra vez a soñarse.»

-‘De Alegría’, José Hierro-

Amor a distancia: no habrá distancia mientras tú me sigas mirando

Ante todo, hay que saber actuar en el momento presente y disfrutar de lo que se tiene. Si merece la pena, hay que tratar de mantener la relación a distancia, porque aunque cueste mucho más trabajo merece la pena. Ahora se entiende que la distancia es aquello que Cortázar quería explicarnos con lo de solo nosotros sabemos estar distantemente juntos.

«Beso
uno a uno
todos los segundos que te quedas en mi cama
para tener al reloj de nuestra parte;
hacemos de las despedidas
media vuelta al mundo
para que aunque tardemos
queramos volver.»

-Elvira Sastre-

No hay distancia cuando dos cuerpos se quieren seguir mirando, como diría el enamorado: «cuando sin verte te siento aquí conmigo«. Cuando la sonrisa de la última vez que viste a esa persona te sirve para aferrarte al recuerdo, pero solo hasta la próxima vez. No hay distancia cuando, cada vez que tienes frío, piensas en su abrazo y puedes sentirlo. La distancia es mínima cuando se cree poder vencerla.

Pareja abrazada en la cama

Cuando el amor supera ciudades, charcos, aeropuertos

Es cierto que los kilómetros pueden condicionar y perjudicar muchas relaciones y que nada es tan fácil como parece. Cuesta mucho trabajo estar lejos y sentir que quieres estar cerca, pero recuerda que el problema llega cuando ocurre lo contrario. Cuando se está cerca y se siente que estás lejos. Superar la distancia significa afianzarse, reforzarse, hacernos más fuertes juntos.

«He invitado a la distancia a un par de copas. Un par; no se trata de aniquilarla, se trata de entretenerla.»

-Nerea Delgado-

En conclusión, la confianza, la sinceridad y la comunicación son claves para mantener el amor en la distancia. En otras palabras, la voluntad no siempre es suficiente, pero sí es indispensable: hacen falta muchas dosis de esfuerzo, un gran frasco de ganas y, sobre todo, sentimiento para que la distancia no sea la excusa de una relación que se ha quedado por el camino (Plumed, M., 2013)

Beck, U., & Beck-Gernsheim, E. (2012). Amor a distancia: nuevas formas de vida en la era global. Grupo Planeta (GBS). Plumed, M. (2013). Amor a Distancia: Nuevas Formas de Vida en la Era Global. Revista Internacional de Sociología de la Educación2(1), 93-94. Ubillos, S., Zubieta, E., Páez, D., Deschamps, J. C., Ezeiza, A., & Vera, A. (2001). Amor, cultura y sexo. Revista Electrónica de Motivación y Emoción (REME)4(8-9), 8-9.