25 frases de Edgar Allan Poe para reflexionar

Recopilamos las mejores frases de Edgar Allan Poe para que descubras sus ideas sobre la belleza, la vida, la muerte, la locura y otros tópicos.
25 frases de Edgar Allan Poe para reflexionar
Gema Sánchez Cuevas

Revisado y aprobado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas.

Última actualización: 03 julio, 2022

Edgar Allan Poe es uno de los escritores norteamericanos más populares de todos los tiempos. Maestro del relato corto, fue uno de los mayores exponentes del romanticismo; con obras que se cuentan entre las clásicas de la literatura universal.

Poe es conocido mundialmente por su poema El cuervo (1845), aunque sus relatos de terror, ciencia ficción y detectivescos se catalogan entre los mejores jamás escritos. Su azarosa vida fue tan trágica como algunas de sus obras, de manera que forma un contraste entre la realidad y la ficción.

Las mejores frases de Edgar Allan Poe

Si eres un fanático de la lectura, es imposible que no te hayas encontrado con una cita del escritor nacido en Boston a principios de 1809. Aunque no podemos decir que cosechó grandes éxitos al final de su vida, la técnica de su pluma le valió reconocimiento en algunos sectores.

Veamos las mejores frases de Edgar Allan Poe sobre la muerte, la vida, la locura y la belleza.

1. “La belleza de cualquier tipo, en su supremo desarrollo, excita invariablemente al alma sensible hasta las lágrimas”.

Es una de sus citas más conocidas, una que recoge de manera fiel el ideal romántico de la época. La belleza sin duda despierta emoción en quien la contempla, sin importar qué tipo de belleza sea.

2. “No tengo fe en la perfectibilidad humana. Creo que el esfuerzo humano no tendrá un efecto apreciable sobre la humanidad. El hombre ahora es más activo, no más feliz ni más sabio que hace 6000 años”.

Solemos creer que muchos atributos aumentan con el paso del tiempo. Esto no es una constante, ya que en muchos aspectos se desmejoran. Esto sucede tanto con la felicidad como con otros grandes deseos del hombre.

3. “Los que sueñan de día conocen muchas cosas que escapan a los que sueñan solo de noche”.

Hay quienes tienen la capacidad de soñar despiertos, otros que nunca logran despertarse de este letargo. Como verás, casi todas las frases de Edgar Allan Poe cuentan con un toque tétrico, macabro u oscuro.

4. “Los afectos humanos más naturales y, en consecuencia, más verdaderos e intensos, son los que surgen en corazón como por simpatía eléctrica”.

Como si antes mediara una especie de conexión. Esta es la manifestación más sincera y natural de afecto que se puede desarrollar.

5. “Decoro: esa pesadilla que disuade a tantos de la felicidad hasta que la oportunidad de la dicha ha pasado para siempre”.

Porque muchas veces no existen segundas oportunidades. Conviene entonces meditar muy bien cuál tren debemos dejar pasar y cuál no.

6. “Si deseas olvidar algo en el acto, toma nota de que debe ser recordado”.

Como no podría ser de otra manera, la ironía siempre está presente en las frases de Edgar Allan Poe. Si eres un verdadero fanático, te invitamos a indagar más sobre su vida y obra a través del Museo Poe y a través de la Sociedad Edgar Allan Poe de Baltimore.

7. “El verdadero genio se estremece ante lo incompleto, la imperfección, y generalmente prefiere el silencio a decir algo que no es todo lo que debería decirse”.

Una de las tantas características que se le pueden atribuir a un genio.

8. “Debemos tener en cuenta, en general, que el objetivo de nuestros periódicos es más crear sensación, hacer un punto, que promover la causa de la verdad”.

Piensa que estas palabras se dijeron hace casi 200 años, aunque parece que estuvieran contextualizadas en el presente. Las vigencias de las frases de Edgar Allan Poe es a su vez la vigencia de su pensamiento.

Las frases de Edgar Allan Poe hablan sobre la comunicación

9. “Todo lo que vemos o parecemos no es más que un sueño dentro de un sueño”.

Palabras que encontramos en su popular cuento Un sueño dentro de un sueño (1849). La experiencia onírica es una constante en las frases de Edgar Allan Poe.

10. “No creas nada de lo que oyes, y solo la mitad de lo que ves”.

En este caso, la sentencia se inserta dentro del relato El sistema del doctor Tarr y el profesor Fether (1845). Dudar de lo que te rodea no solo es un signo de prudencia, sino también de inteligencia.

11. “Me quedé demasiado dentro de mi cabeza y terminé perdiendo la cabeza”.

Muchas son las frases de Edgar Allan Poe sobre la locura, tantas que bien podríamos haber hecho una recopilación solo para ellas. Esta, como otras que veremos más adelante, describen algunas vivencias propias del autor.

12. “Temo a los eventos del futuro, no en sí mismos, sino a sus resultados”.

Y la manera en que estos pueden sorprender o condicionar la vida. La incertidumbre hacia el futuro es algo de lo que nadie puede escapar.

13. “Morir de risa debe ser la más gloriosa de todas las muertes gloriosas”.

O al menos eso pensaba el escritor romántico. Es mejor morir riendo que hacerlo en la más profunda tristeza.

14. “Incluso para los que están completamente perdidos, para los que la vida y la muerte son igualmente bromas, hay asuntos de los que no se puede bromear”.

Estas palabras las encuentras en el cuento La máscara de la muerte roja (1842). Sin duda alguna hay momentos para bromear y otros para tomarse las cosas en serio.

15. “Los monstruos más aterradores son aquellos que acechan dentro de nuestras almas”.

No están debajo de tu cama, tampoco dentro del armario. Están dentro de ti y si nunca los enfrentas nunca te dejarán de asustar. Si eres fanático del terror, te invitamos a leer también las mejores frases de Lovecraft.

16. “Las costumbres del mundo son muchas locuras convencionales”.

Solo que están tan internalizadas que no nos damos cuenta de ellas.

17. “Todo sufrimiento se origina en el anhelo, el apego y el deseo”.

Cualquiera, sin importar que sea grande o pequeño. Cualquier sufrimiento que tengas en la vida se debe al anhelo, al apego y al deseo. Con frecuencia todos estos llevados al extremo.

18. “El recuerdo de una felicidad pasada es la angustia de hoy”.

Unas palabras que se conectan con las anteriores. Si se siente anhelo, apego o deseo por el pasado, en especial por los momentos más felices, es natural que esto derive en angustia.

19. “Es una alegría preguntarse; es una felicidad soñar”.

De manera que nunca debes dejar de preguntarte y soñar. No todas las frases de Edgar Allan Poe son terroríficas, como podemos ver.

20. “Se han olvidado años de amor en el odio de un minuto”.

Por desgracia es algo que sucede miles de veces todos los días. Un instante de arrebato puede sepultar el amor que se profesan dos personas.

Las frases de Edgar Allan Poe hablan sobre los momentos difíciles

21. “Las cosas invisibles son las únicas realidades”.

Estas palabras se reformularon de formas diferentes tiempo después. Por ejemplo, todos conocen aquellas de El Principito (1943): “Lo esencial es invisible a los ojos”.

22. “Dormir, esos pequeños trozos de muerte, cómo los detesto”

Para que te hagas una idea, el humano promedio duerme unos 25 años de su vida. Por tanto, utilizas un tercio de tu vida durmiendo.

23. “Ha sido en la búsqueda del placer que he puesto en peligro mi vida, la reputación y la razón. Ha sido el intento desesperado de escapar de los tortuosos recuerdos, de una sensación de soledad insoportable y del miedo a una extraña fatalidad inminente”

Palabras que nos conectan con las horas postreras de la vida del escritor norteamericano. Hasta el día de hoy se discuten las circunstancias de su muerte.

24. “No hay belleza exquisita sin cierta extrañeza en la proporción”.

En otras palabras, no existe una belleza que escape a la imperfección.

25. “Los noventa y nueve están con sueños, contentos, pero con la esperanza de un mundo renovado; es el centésimo hombre el que está empeñado en hacer realidad esos sueños”.

Los sueños y los ideales por sí solos no son nada hasta el momento en que alguien los materializa. El problema es que existen más soñadores que hacedores en la vida real.

Con esta última reflexión finalizamos nuestra lista de mejores frases de Edgar Allan Poe. Te invitamos a repasar toda su obra y redescubrir nuevas ideas presentes en este genio creador.

Te podría interesar...
105 libros que debes leer antes de morir
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
105 libros que debes leer antes de morir

¿No sabes qué elegir para tu próxima lectura? Hemos preparado una lista de libros que debes leer antes de morir que no te la puedes perder.