Las 23 mejores frases de Martin Heidegger

Te presentamos una lista de las mejores frases de Martin Heidegger. Las acompañamos de algunas curiosidades de su vida y obra.
Las 23 mejores frases de Martin Heidegger
Gema Sánchez Cuevas

Revisado y aprobado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas.

Última actualización: 08 julio, 2022

Martin Heidegger (1889-1976) fue uno de los filósofos más importantes del siglo XX, y uno de los más relevantes en lengua alemana. Sus contribuciones al existencialismo, la hermenéutica y la fenomenología lo convierten en un filósofo de referencia en estos campos. Hoy recopilamos las mejores frases de Martin Heidegger y las acompañamos de detalles interesantes de su vida y obra.

La polémica en torno al pensador alemán ha ayudado a mantener el interés por sus libros. Ciertamente, Heidegger militó y apoyó abiertamente al nazismo, de manera que aún surgen debates sobre el nazismo presente en su filosofía.

Las mejores frases de Martin Heidegger

Entre muchas otras cosas, Heidegger es conocido por dar forma al concepto de Dasein. El término alemán no es fácil de traducir en otros idiomas, aunque la mayoría de las veces se hace como existencia, presencia o estar allí.

Veamos las mejores frases de Martin Heidegger que, aunque no relacionadas directamente con su filosofía, permiten atisbar una pincelada de sus ideas.

1. “Dime cómo leer y te diré quién eres”.

Heidegger nació el 26 de septiembre de 1889 y murió el 26 de mayo de 1976 a los 86 años de edad.

Hombre leyendo un libro en el césped
Desde 2013, han aparecido varias entregas de sus Cuadernos Negros, escritos personales que han contribuido a explorar más en los detalles de su pensamiento.

2. “Si tomo la muerte en mi vida, la reconozco y la afronto directamente, me liberaré de la ansiedad de la muerte y de la mezquindad de la vida, y solo entonces seré libre para convertirme en mí mismo”.

Estudió teología en la Universidad de Friburgo, aunque luego centraría sus estudios en filosofía. En 1914, presenta su tesis doctoral, influenciada en gran medida por el neokantismo y el neotomismo.

3. “Lo más estimulante en nuestro tiempo de reflexión es que todavía no estamos pensando”.

Al igual que miles de alemanes, Heidegger prestó sus servicios como soldado en la Primera Guerra Mundial. Lo hizo, según consta en sus escritos, los últimos 10 meses de la guerra.

4. “El hombre actúa como si fuera el formador y el maestro del lenguaje, mientras que el lenguaje sigue siendo el maestro del hombre”.

En 1923, el autor alemán obtiene la cátedra de filosofía en la Universidad de Marburg. Entre algunos de sus estudiantes más destacados en dicha universidad se encontraba Hannah Arendt.

5. “Todo hombre nace como muchos hombres y muere como uno solo”.

El 1927 publicó lo que se considera su obra seminal: Ser y tiempo. Un año después, cuando Husserl se retiró como profesor de filosofía de la Universidad de Friburgo, tomó cargo como sustituto en dicha universidad. En ella permanecería hasta el final.

6. “El anhelo es la agonía de la cercanía de lo distante”.

El 21 de abril de 1933, Heidegger fue elegido rector de la universidad. Pocos días después, el 1 de mayo, se uniría al partido nazi y militaría en él abiertamente.

7. “Lo posible está por encima de lo real”.

En noviembre de ese mismo año, firma el Voto de lealtad de los profesores de las universidades y escuelas secundarias alemanas a Adolf Hitler y al Estado Nacionalsocialista. Renunciaría a su puesto como rector en abril de 1934, aunque seguiría militando en el partido hasta el final.

8. “Quien tiene grandes pensamientos, a menudo comete grandes errores”.

En los Cuadernos negros se describen apuntes personales del autor en relación con esta época convulsa. El análisis de ellos refleja un antisemitismo metafísico, aunque no tanto biológico o racial.

9. “La verdad es lo que hace a un pueblo cierto, claro y fuerte”.

Durante los primeros años posteriores a la Segunda Guerra Mundial existió la polémica en torno a si se le permitiría a Heidegger enseñar en la universidad. En 1949, se le catalogó como mitläufer, de manera que un año después empezó a dar clases en la Universidad de Friburgo nuevamente.

10. “El ser humano no es el señor de los seres, sino el pastor del ser”.

Además de Ser y tiempo (1927), otras de sus obras más leídas son Introducción a la metafísica (1935), Contribuciones a la filosofía (1936-1938), Identidad y diferencia (1955-1957) y De camino al lenguaje (1959).

11. “No existe tal cosa como una palabra vacía, solo una que está desgastada, pero permanece llena”.

Heidegger se casó el 21 de marzo de 1917 en una ceremonia católica con Elfride Petri y, una semana más tarde, en una ceremonia protestante.

12. “El hombre muere constantemente hasta el momento de su muerte”.

Su primer hijo, Jörg, nació en 1919. En agosto de 1920, Petri dio a luz a Hermann, quien a pesar de no ser hijo biológico de Heidegger, este lo crió como tal.

13. “El que nunca dice nada, no puede callar en un momento dado”.

Mantuvo una relación sentimental con Hannah Arendt y con Elisabeth Blochmann, ambas estudiantes aventajadas de sus clases.

14. “Lo que es grandioso solo puede comenzar grandioso”.

El autor alemán tuvo influencias de diferentes pensadores a lo largo de la historia: Parménides, Heráclito, Platón, Aristóteles, San Agustín, Santo Tomás, Lutero, Kierkegaard, Dilthey, Nietzsche y Husserl, por solo mencionar algunos.

15. “El lenguaje es la casa del ser”.

Las justificaciones y los comentarios desafortunados del autor, tras la caída del nazismo, no contribuyeron en absoluto a apaciguar las aguas de su relación con el movimiento.

16. “En todas partes permanecemos sin libertad y encadenados a la tecnología, ya sea que lo afirmemos o lo neguemos apasionadamente”.

Una de las entrevistas más recordadas del autor fue la que concedió a Der Spiegel en septiembre de 1966. En ella se habló abiertamente de su pasado político.

17. “Siendo un animal racional, el hombre debe ser capaz de pensar si realmente quiere. Aun así, puede ser que el hombre quiera pensar, pero no pueda”.

Aunque se trata de un filósofo que ha influenciado a pensadores de todo el mundo, en Francia ha tenido una particular acogida. Grandes pensadores como Michel Foucault, Jacques Derrida y Jean Paul Sartre fueron influenciados directamente por él.

18. “Tan pronto como nacemos tenemos la edad suficiente para morir”.

Como no podría ser de otra manera, su pensamiento ha sido objeto de críticas. Entre muchos otros por parte de Bertrand Russell, Rudolf Carnap, Roger Scruton, Herbert Marcuse y Theodor Adorno.

Mano de abuela cubriendo la mano de un bebé.
Heidegger sostiene que el humano mantiene una rotunda relación de co-pertenencia con su ser.

19. “Nada es todo lo que sucede en este mismo momento”.

Su pensamiento ha servido de inspiración para varias producciones cinematográficas. Por ejemplo, The Ister (2004) y el cortometraje Die Entnazifizierung des MH (2006).

20. “Nunca llegamos a los pensamientos. Ellos vienen a nosotros”.

Heidegger fue enterrado en el cementerio de Meβkirch, en una ceremonia cristiana oficiada por Bernhard Welte.

21. “Hablar mucho de algo no garantiza en lo más mínimo que se favorezca así la comprensión. Por el contrario, hablar mucho de algo lleva lo entendido a una claridad ilusoria, es decir, a una ininteligibilidad de lo trivial”.

El filósofo alemán era un fanático del esquí, de los vinos y de las excursiones en caminata.

22. “Cada uno de nosotros es lo que persigue y cuida”.

Pasó mucho tiempo aislado en su casa de vacaciones al borde de la Selva Negra. Creía que esta cercanía con el bosque, lejos de la ciudad, era propicia para su actividad filosófica.

23. “No tenemos ninguna relación clara, común y simple con la realidad y con nosotros mismos. Ese es el gran problema del mundo occidental”.

Finalizamos esta lista de frases de Martin Heidegger con estas palabras en relación con Occidente. Unas que sin duda guarda más vigencia que nunca.

¿Qué te ha parecido esta selección de frases de Martin Heidegger, acompañadas de curiosidades sobre su vida y obra? No dejes de releer sus libros y entenderlos en su contexto, así como los análisis que hacen los expertos en relación con su pensamiento.

Te podría interesar...
Las 98 mejores frases de Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Las 98 mejores frases de Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis

Reunimos las mejores frases de Sigmund Freud para que descubras sus ideas en torno a la vida, la muerte, la libertad, el placer y otros temas



  • Stolorow, R. D., Atwood, G. E., & Orange, D. M. Heidegger's Nazism and the hypostatization of being. International Journal of Psychoanalytic Self Psychology. 2010; 5(4), 429-450.