¿Qué implica ser gender bender?

Las personas gender bender buscan destacar la diversidad del género y su expresión, yendo más allá de los estereotipos clásicos y excluyentes. Conoce más sobre esta práctica y su presencia en el mundo del arte, la música y el anime.
¿Qué implica ser gender bender?
José Padilla

Escrito y verificado por el psicólogo José Padilla.

Última actualización: 21 julio, 2024

El gender bender es alguien que desafía los roles y estereotipos de género establecidos por la sociedad. Se rebela contra el sistema binario y las normas sobre cómo se espera que actúen y se vean los hombres y las mujeres.

A nivel externo, es frecuente notar que las personas que practican gender bending tienen una apariencia andrógina. Pero también, a menudo lo adoptan como una forma de activismo social, expresándose con libertad para romper con el status quo y promover la aceptación de la diversidad.

¿Cómo se desafían los roles de género?

En su forma más radical y provocativa encontramos al genderfuck, un término que surge alrededor de 1960 como crítica a una sociedad que impone rigurosos roles de género binarios y excluyentes. Hoy, las personas gender bender suelen actuar de manera reivindicativa pero pacífica. Transgresores o transgresoras de género se expresan de diferentes maneras:

  • Se comportan de acuerdo con el rol de género del sexo opuesto. Caminan, gesticulan, hablan o se expresan como se espera que lo haga una persona del otro sexo. Esta forma de presentarse ante los demás quebranta las funciones de género configuradas a nivel cultural y social.
  • Usan prendas de vestir que, culturalmente, se asocian al sexo o género contrario. En ocasiones pueden combinar prendas que fueron diseñadas para géneros diferentes, lo que lleva a una presentación visual que desdibuja las líneas de lo masculino y lo femenino, tendiendo hacia una expresión andrógina.
  • Buscan un género no binario. Pretenden desmantelar el binarismo. Por lo tanto, pretenden no expresar ningún género en particular. Esto puede manifestarse a través de una mezcla deliberada de características estereotípicas de ambos géneros y un comportamiento neutro.

Son personas que rompen con la idea de que el género es estático, defendiendo que se construye o reconstruye de diversas formas. Y muchas de ellas buscan impactar, perturbar e interrumpir las expectativas a través del vestuario, el peinado, la pose, el gesto y la actuación.

En el espectáculo, las drag queens son artistas que interpretan un género diferente al asignado al nacer de manera teatral y extravagante. Actúan de manera paródica y crítica contra los roles de género.

Tal como se menciona en un artículo de Journal of Homosexuality, los intérpretes tienen una comprensión flexible del género y la sexualidad y a menudo presentan diversos géneros tanto dentro como fuera del contexto del drag.



Hombre pintándose como una mujer practicando el gender bender
Las drag queens son artistas que interpretan un género diferente al asignado al nacer de manera teatral y extravagante

Conceptos que, aunque pueden asociarse al gender bending, son distintos

La trasgresión de género no es inherente ni excluyente del colectivo LGTB, cualquier persona que cuestione la normatividad de género binario puede considerarse gender bender. A menudo, por equivocación, este concepto se confunde con otros términos. Si bien pueden coexistir, no siempre lo hacen.

Orientación sexual

El gender bender es una reacción a los estereotipos de género y no una orientación sexual como la heterosexualidad u homosexualidad. La transgresión de género es independiente a la orientación sexual. Además, que una persona con determinada inclinación sexual actúe diferente a lo que se espera para su género, no la convierte en gender bender, ya que esto implica desafiar las normas de forma consciente y activa.

Transexualidad

La transexualidad se define por identificarse con un género que no coincide con el sexo asignado al nacer. Sin embargo, esto no siempre viene de la mano de un rechazo a la concepción cultural de los roles de género como sí ocurre en el gender bending. Por otro lado, ser trasgresor o transgresora de género, no implica un conflicto con el sexo biológico y la identidad de género.

Travestismo

El travestismo se refiere a la práctica de vestirse con prendas asociadas tradicionalmente al género opuesto al propio. Aunque algunas personas travestis pueden desafiar las normas de género de manera indirecta, su motivación principal suele ser explorar, de forma temporal, una identidad diferente con fines personales, artísticos, eróticos o por mero placer estético.

Así, aunque travestismo y transgresión de género pueden compartir ciertos elementos de exploración de identidades de género, diferen en sus objetivos y alcances.
Hombre vestido de mujer
El travestismo se refiere a la práctica de vestirse con prendas asociadas tradicionalmente al género opuesto al propio.

Trasgresión de género en el arte y la música

Las expresiones artísticas y creativas a menudo actúan como un medio para cuestionar aspectos sociales, incluidos los roles de género y la sexualidad. Por ejemplo, figuras como Marcel Duchamp y su alter ego Rose Sélavy jugaron con la ambigüedad del género en el arte moderno.

En la música, artistas como David Bowie y Prince fueron pioneros de la fluidez de género a través de su música y su imagen pública, lo que dejó una huella profunda en generaciones posteriores. Madonna ha citado a ambos como influencias relevantes en su enfoque artístico mientras que Lady Gaga se inspiró en los cambios de imagen y perspectiva teatral en el escenario de Bowie.

Además, como ya mencionamos antes, las Drags Queens y Kings utilizan su arte para subvertir las expectativas de género de manera satírica y política. A través de sus actuaciones, exploran y celebran la diversidad.



La ambigüedad del género en el anime

La flexión de género, conocida también como doblaje de género, está muy presente en el anime y el manga. Sin embargo, a diferencia del gender bending como práctica social, en el cómic y la animación japonesa los personajes gender bender son aquellos que cambian de género de manera temporal o permanente por alguna situación inesperada o mágica.

Algunos de los personajes de anime más reconocidos que abordan temas complejos de identidad de género son:

  • Natsuru Senō (Kämpfer): Natsuru experimenta una transformación en la que pasa de ser un chico a una chica, con la capacidad de cambiar entre ambas formas.
  • Hime Arikawa (Himegoto): Hime se ve obligado a crossdress como una chica debido a circunstancias específicas, explorando diferentes facetas de la identidad de género en un contexto escolar.
  • Ranma Saotome (Ranma ½): la transformación de Ranma entre hombre y mujer (por efecto de una maldición) es central en la trama, explorando temas de identidad y relaciones a través de esta dualidad.
  • Haruhi Fujioka (Ouran High School Host Club): Haruhi, debido a un malentendido, se convierte en un miembro del club de anfitriones de su escuela, donde se espera que actúe como un chico para entretener a las clientas.

Una apuesta por la diversidad

El gender bender nace de la actitud de revolucionar la normalidad y el «deber ser» que se nos impone a las personas función del sexo y el género. Es una lucha. Una rebelión pacífica que busca cambiar el status quo, promoviendo la aceptación de una diversidad de expresiones de géneros más allá de las opciones clásicas y estandarizadas.

Es también un recordatorio de que cada individuo tiene el derecho fundamental a expresarse y ser reconocido en su auténtica identidad, sin limitaciones impuestas por normas restrictivas y obsoletas.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.