Grit o el poder de la pasión y la perseverancia

De forma intuitiva, todo el mundo conoce el poder de la pasión y la perseverancia. Una prestigiosa psicóloga indagó en los pormenores de dicho poder e incluso ofrece un test para que cada persona pueda medirlo.
Grit o el poder de la pasión y la perseverancia
Gema Sánchez Cuevas

Revisado y aprobado por Gema Sánchez Cuevas el 18 julio, 2021.

Escrito por Edith Sánchez, 18 julio, 2021

Última actualización: 18 julio, 2021

La palabra Grit es un concepto propuesto por la doctora Ángela Duckworth, una psicóloga de la Universidad de Pensilvania. Adquirió popularidad a raíz de la publicación de su libro Grit: el poder de la pasión y la perseverancia. Después hizo una conferencia sobre el tema que alcanzó más de 10 millones de visitas.

El título del libro describe muy bien qué es el Grit: el poder de la pasión y la perseverancia. Hace referencia a las metas a largo plazo y cómo influyen en su logro la tenacidad, la determinación y la constancia. En el fondo hay poca novedad, la revolución de Duckworth es su perspectiva.

Esta psicóloga está convencida de que obtener grandes logros es una cuestión de persistencia. Una voluntad que nace precisamente del poder de la pasión y la perseverancia para enfrentar adversidades y persistir. Duckworth ofrece una escala para medir cómo andan esos aspectos en la vida de cada persona.

Es difícil encontrar un sinónimo exacto de Grit, pero en mi opinión, los que más le pegan serían determinación, constancia y tenacidad. Es algo así como el coraje y la fortaleza que tienen determinadas personas para luchar por una misma cosa durante mucho tiempo”.

-Amalio Rey-

Hombre empujando con esfuerzo una piedra por la montaña

El poder de la pasión y la perseverancia

Los planteamientos de Duckworth se basan en la idea de que el Grit es uno de los predictores de éxito en cualquier ámbito. Esto quiere decir que es más probable que quienes tienen un elevado Grit alcancen los logros que se proponen.

Por otro lado, se plantea la idea de que toda persona tiene la capacidad y la posibilidad para aumentar su Grit. Así mismo, se señala que quienes tienen un alto Grit presentan dos características básicas: saben muy bien lo que quieren y son capaces de hacer una apuesta fuerte por conseguirlo.

Ahora bien, resulta conveniente definir de una manera más precisa en qué consiste ese poder de la pasión y la perseverancia. Para Duckworth la pasión no es esa intensidad arrolladora que se apodera por completo de la voluntad, sino una motivación que se mantiene constante a lo largo del tiempo.

Por su parte, la perseverancia es la tenacidad en el empeño. Esto es, la fuerza para comprometerse con algo y no abandonarlo hasta terminar. Supone una alta tolerancia al fracaso y a la frustración, así como la capacidad para levantarse después de caer. También la habilidad para no perder la confianza en lo que se hace.

El talento y el esfuerzo

En el poder de la pasión y la perseverancia influyen dos variables: talento y esfuerzo. Tradicionalmente se ha entendido el talento como la habilidad o disposición natural para hacer algo. Se nota porque quienes tienen talento son capaces de hacer que lo difícil parezca muy fácil. Sin embargo, el talento de poco sirve sin esfuerzo.

Al mismo tiempo, y por desgracia, a veces no es suficiente con mucho esfuerzo para hacer algo meritorio. De ahí que Duckworth defina esta ecuación de la siguiente manera: talento es la rapidez con la que mejoran las habilidades, si se hace un esfuerzo.

Si hay que elegir uno de los dos factores, triunfa el esfuerzo. Son muchos los casos de grandes hombres y mujeres que han conseguido lo imposible gracias al poder de la pasión y la perseverancia. Así mismo, todos conocemos personas con grandes talentos que, sin embargo, no llegan tan lejos como debieran.

El test del Grit

Ángela Duckworth propone una escala para medir ese poder de la pasión y la perseverancia, o Grit. Este contiene 10 ítems para hacer una autoevaluación y en cada uno aparecen las siguientes opciones:

  1. No se parece en nada a mí.
  2. No se parece demasiado a mí.
  3. Se parece un poco a mí.
  4. Se parece bastante a mí.
  5. Se parece mucho a mí.

En cada una de las afirmaciones, las anteriores opciones tienen un puntaje determinado. Tales afirmaciones y sus puntajes correspondientes son como sigue:

  1. Las ideas y proyectos nuevos me distraen de los que ya están en marcha.

a) 5; b) 4; c) 3; d) 2; e) 1.

  1. Las dificultades no me quitan motivación, porque no me rindo con facilidad.

a) 1; b) 2; c) 3; d) 4; e) 5.

  1. Me fijo metas, pero con frecuencia antes de lograrla me fijo una meta diferente.

a) 5; b) 4; c) 3; d) 2; e) 1.

  1. Soy una persona muy trabajadora.

a) 1; b) 2; c) 3; d) 4; e) 5.

  1. Me cuesta trabajo seguir adelante con un proyecto que exija varios meses para lograrse.

a) 5; b) 4; c) 3; d) 2; e) 1.

  1. Termino todo aquello que comienzo.

a) 1; b) 2; c) 3; d) 4; e) 5.

  1. Mis intereses suelen cambiar de un año para otro.

a) 5; b) 4; c) 3; d) 2; e) 1.

  1. Soy diligente, no ahorro esfuerzos.

a) 1; b) 2; c) 3; d) 4; e) 5.

  1. En el pasado, he sentido obsesión por un proyecto, pero luego ha dejado de interesarme.

a) 5; b) 4; c) 3; d) 2; e) 1.

  1. He sido capaz de superar obstáculos para alcanzar una meta importante.

a) 1; b) 2; c) 3; d) 4; e) 5.

Al final se suman las puntuaciones y el resultado se divide por 10. Esta cifra es el Grit individual. Cuanto más alto el número, más desarrollado está ese poder de la pasión y la perseverancia y viceversa.

Te podría interesar...
La pasión es la energía que da alas a tus sueños
La Mente es MaravillosaLeerlo en La Mente es Maravillosa
La pasión es la energía que da alas a tus sueños

La pasión da alas a tus deseos y anhelos. Empieza a dar importancia a tus sueños, porque ellos son el timón que puede gobernar tu vida a partir de ...



  • Fernández-Martín, F. D., Arco-Tirado, J. L., & Soriano-Ruíz, M. (2018). Perseverance and passion for achieving long-term goals: transcultural adaptation and validation of the Grit-S scale/Perseverancia y pasión por la consecución de objetivos a largo plazo: adaptación transcultural y validación de la escala Grit-S. Revista de Psicología Social, 33(3), 620-649.