«Haiku», poesía japonesa para liberar las emociones

El «haiku» es un poema que te conecta con el momento presente para canalizar emociones. Es un recurso artístico que actúa como herramienta terapéutica. ¡Descúbrelo!
«Haiku», poesía japonesa para liberar las emociones
Sergio De Dios González

Revisado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González.

Escrito por Valeria Sabater

Última actualización: 20 agosto, 2023

El haiku es un poema breve inspirado en la emoción del momento, en el asombro y en la conexión con la naturaleza. Se trata de una tradición japonesa a través de la cual, se desnuda el alma para favorecer la reflexión e incluso el bienestar emocional. De hecho, dado su efecto catártico y liberador, estás ante una herramienta psicológica muy interesante.

Este tipo de recurso literario y terapéutico tuvo su inicio en el siglo XVII gracias a figuras tan destacadas como el poeta Matsuo Bashō. Su habilidad para capturar y destilar una imagen natural fugaz, era tan mágica como inspiradora. Te proponemos la siguiente lectura para comprender un poco mejor este arte, e incluso utilizarlo en tu beneficio.

«Corto un árbol.
Miro el tronco partido.
La luna llena.»

Matsuo Bashō (Por sendas de montaña, 2013)

¿Qué es un «haiku»?

Un haiku es una forma de poesía tradicional originaria de Japón, conformada por una estructura de tres líneas. La primera suele disponer de 5 sílabas, la segunda tiene 7 y la tercera vuelve a tener 5. Cabe señalar que no fue hasta el siglo XIX cuando recibió el nombre que conocemos. Lo hizo de manos del escritor japonés Masaoka Shiki.

Por otro lado, el libro de Reginald Horace Blyth, A History of Haiku (1963), describe que gracias a escritores como Yone Noguchi, este tipo de poesía hizo su incursión en la lengua inglesa. A partir de ese momento, se extendió por toda Europa. De hecho, figuras como Antonio Machado o Federico García Lorca también incursionaron en ella.



Simplicidad, reflexión y contemplación

A menudo se describe el haiku como la capacidad de mirar lo universal con los ojos curiosos de un niño, para trascender de lo ordinario a lo mágico. Algo así implica apagar el rumor del pensamiento obsesivo y rumiante, con el propósito de quedar contenidos en la emoción del momento.

Para muchos, es casi como mirar el mundo a través de una gota de rocío. En ese instante, te quedas conectado al momento presente, pero desde una perspectiva distinta, más intensa y hasta luminosa. La belleza de estos poemas está, sin duda, en su simplicidad y en la virtud de situar el foco en elementos cotidianos a la vez que fugaces.

Una herramienta psicológica

Robert Epstein es un conocido escritor y psicólogo de la Universidad de Harvard. A través de libros como The Sacred In Contemporary Haiku (2014) expone y defiende los beneficios del uso de este tipo de poemas en terapia psicológica. Según él, «escribir un buen haiku hace maravillas en el alma cansada». Analicemos, a continuación, las ventajas de este recurso en el presente ámbito:

1. Disminución de la sintomatología depresiva

La revista Empirical Studies of the Arts publicó un estudio analizando los beneficios de este recurso artístico. Lo que pudieron comprobar es que, la escritura narrativa puede aliviar los síntomas de la ansiedad y la depresión. El haiku, además, potencia la creatividad y esa mirada que atiende al mundo con mayor sensibilidad.

2. Expresión emocional

Si eres un amante de este tipo arte, sabrás sin duda los beneficios que genera a nivel emocional. Escribir haikus, al igual que componer cualquier otro tipo de poemas, es un ejercicio muy sanador para la salud mental. Es más, desde el Journal of Medical Humanities, describen que escribir poesía alivia la soledad y esto, fue beneficioso durante la pandemia.

De hecho, aunque veas los versos de los haikus muy concisos, te permitirán expresar emociones y sentimientos de manera catártica. Esta forma de autoexpresión resulta muy terapéutica para procesar esos estados internos más difíciles.

3. Atención plena y reducción del estrés

Te interesará descubrir que este tipo de arte te permite observar y capturar de una forma más consciente los momentos presentes. Es una manera sensacional de conectar con el aquí y ahora, de practicar la atención plena para tomar mayor conciencia de los detalles que te rodean y también de lo que acontece en tu interior.

Este tipo de concentración y de creación actúa como un mecanismo sensacional de escape y relajación. En ese pequeño esfuerzo por buscar palabras adecuadas y la estructura específica del haiku, tu mente esquiva las preocupaciones. Casi sin que te des cuenta, elude el estrés diario para viajar a una dimensión más plácida.

4. Creatividad y autodescubrimiento

Atender tu entorno, los fenómenos de la naturaleza que te envuelven y reflexionar en ello a través de las palabras es, sin duda, una tarea estimulante y saludable. Componer haikus requiere de un esfuerzo cognitivo muy especial que impulsará el poder de tu creatividad. Es una tarea que, además, te conduce al autodescubrimiento y a nuevas formas de expresión.

5. Refuerzo de la autoestima

La creación exitosa de este tipo de poema tradicional japonés te puede brindar una grata sensación de logro y satisfacción. Porque no solo actúa como ejercicio con el fin de canalizar tus emociones y liberar el estrés. Además, descubrirás que tienes buenas habilidades para la escritura, y esto, puede aumentar tu autoestima y autoconfianza.

Cómo escribir un buen Haiku

Si deseas iniciarte en este arte terapéutico, puedes usar como referencia trabajos tan interesantes como Haiku-dô: El haiku como camino espiritual, de Vicente Haya y Akiko Yamada. Es un libro muy inspirador. No obstante, cabe señalar que dominar este recurso necesita tiempo y práctica. Te damos a continuación unos sencillos consejos:

Estructura

Recuerda que la métrica de los haikus japoneses consiste, casi siempre, en 17 sílabas organizadas en tres líneas. La primera tiene 5, la segunda 7 y la última vuelve a tener 5 sílabas. Por otro lado, es frecuente que estos versos partan de dos ideas yuxtapuestas para crear una especie de comparación interna. Este sería un ejemplo:

«Esta primavera en mi cabaña

Absolutamente nada

Absolutamente todo»

-Yamagushi Sodo-

Temática

Para elaborar tu haiku lo ideal es partir de la observación de la naturaleza, tus emociones y los momentos cotidianos. Atiende lo que te rodea, la forma en que la luz acaricia los objetos, en cómo la brisa agita los árboles o en cómo te sientes en este mismo instante. Haz un ejercicio creativo entre la observación y la reflexión.

Pautas generales

  • El haiku no tiene rima ni título.
  • No hace falta recurrir al verbo ser.
  • La regla es la simplicidad.
  • No son poemas discursivos o acabados.
  • Un buen haiku capta el momento presente.
  • Estas poesías son algo privado y que solo tú entiendes.
  • No imites, déjate llevar, inspírate en lo que ves y sientes.
  • Un buen poema exige intimidad, conciencia y libertad emocional.

Algunos ejemplos de «haikus»

A continuación, te presentamos algunos haikus de escritores y poetas que incursionaron en esta técnica y que pueden servirte de inspiración. No obstante, ten en cuenta que lo más decisivo es ser original, dejar que tu mente se atreva, juegue y conecte con el instante inmediato y lo que habita en tu corazón.

Matsuo Bashō

«Noche sin luna.
La tempestad estruja
los viejos cedros»

Yosa Buson

«Bajo la lluvia de verano
El sendero
Desapareció»

Kabayashi Issa

«La mariposa revolotea
como si desesperara
en este mundo»

Mario Benedetti

«Tiembla el rocío
y las hojas moradas
y un colibrí»

Octavio Paz

«Hecho de aire
entre pinos y rocas
brota el poema»

Watanabe Hakusen

«Anoche cubrí
mis hijos dormidos
y el ruido del mar»



Poemas que curan

Un buen haiku es una pincelada en el tiempo presente surgida del corazón de quien lo escribe. Es un canal hecho de letras sugerentes que contienen tus emociones y sensaciones. Si te animas a dar el paso y usarla como herramienta terapéutica, recuerda que la magia de estos recursos aparece en el tercer verso.

Es ahí donde los dos primeros hacen de simple introducción para dejar en el último la mejor impronta. No dudes en iniciarte en esta práctica de antiguos orígenes capaz de aliviar tu estrés y potenciar tu creatividad.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Basho, M. (2013). Por sendas de montaña. Satori
  • Blyth, H. R. (2022) A History of Haiku. Greenpoint Books
  • Epstein R. (2014). The Sacred in Contemporary Haiku. CreateSpace Independent Publishing Platform.
  • Haya, V., Yamada, A. (2012).  Haiku-dô: El haiku como camino espiritual. Paidós
  • Esquivel, C. E. H. (2013). Haiku: tradición poética de Japón. La Colmena: Revista de la Universidad Autónoma del Estado de México73, 75-79. https://www.redalyc.org/pdf/4463/446344461011.pdf
  • Stephenson, K., & Rosen, D. H. (2015). Haiku and healing: An empirical study of poetry writing as therapeutic and creative intervention. Empirical Studies of the Arts33(1), 36-60. https://www.researchgate.net/publication/276087046_Haiku_and_Healing
  • Xiang, D. H., & Yi, A. M. (2020). A look back and a path forward: Poetry’s healing power during the pandemic. The Journal of Medical Humanities41(4), 603-608. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7447694/

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.