"Hoovering", la técnica para atraparte de nuevo en una relación tóxica

Las técnicas de manipulación son muy variadas y en muchos casos difíciles de identificar. Te enseñamos qué es el "hoovering" y sus características.
"Hoovering", la técnica para atraparte de nuevo en una relación tóxica
Gema Sánchez Cuevas

Revisado y aprobado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas.

Última actualización: 01 agosto, 2022

Términos como gaslighting, body shaming y hoovering se han hecho populares para aludir a ciertos comportamientos de relaciones disfuncionales. Algunas personas son más propensas que otras a utilizar estas técnicas, entre ellas, las narcisistas o egocéntricas. Hoy hablaremos sobrequé es el hoovering y cómo identificarlo.

Hoovering, también conocido como técnica de la aspiradora, es una palabra de la lengua inglesa para hacer referencia a un tipo de manipulación, en la que un hombre o una mujer intenta convencer a una expareja de volver a la relación.

Aunque no es algo exclusivo de las personas con trastorno de la personalidad narcisista, sí es un comportamiento típico de estas. Sigue leyendo e identifica qué tan cerca estás y cómo escapar de alguien así.

Origen y características del “hoovering”

Hoovering deriva de la marca de electrodomésticos Hoover, de Estados Unidos. Su producto estrella son las aspiradoras: el punto de partida de la técnica del aspirado. Quien practica el hoovering intenta succionar, aspirar y absorber a una persona a una relación que ya se ha dado por finalizada.

Normalmente, la relación en cuestión era de características disfuncionales o tóxicas, y la expareja manipuladora demostraba signos de personalidad narcisista. Tal y como señalan los expertos, el narcisismo se relaciona con el éxito romántico a corto plazo, pero se asocia de manera negativa cuando se trata de relaciones a largo plazo.

En estos contextos, y como indica la evidencia, las personas narcisistas tienden a ser infieles, a asumir poco compromiso con la relación y a considerarla como un espacio de juego. Todos estos comportamientos derivan en el fracaso de pareja, aunque para muchos narcisistas el último adiós no es un adiós definitivo.

Los investigadores alertan sobre la idea de poder que las personas narcisistas asumen en sus relaciones. El hoovering no es más que una técnica de manipulación, abuso o chantaje emocional que manifiesta este poder. Un narcisista recurre a ella cuando percibe que su expareja se está alejando. Se trata de una maniobra tentativa para atraerla de nuevo a los linderos de la relación.

Las 9 técnicas de “hoovering” más usadas

No siempre el hoovering es fácil de detectar, debido a que los acercamientos entre las exparejas no son infrecuentes. Como ya hemos expuesto, es más común entre los narcisistas, de manera que debes identificar indicios, signos o rasgos de esta personalidad en tu expareja. Pero no te asustes, este solo es el punto de partida. Debes revisar las siguientes señales de alerta.

1. Contacto inesperado

Una señal típica de hoovering es el contacto inesperado, tras meses o años en los que ninguno de los dos ha cruzado palabras. El contacto es directo y el trato como si hasta hace poco ambos estuvieran disfrutando plácidamente de la compañía del otro. Te dejamos algunos mensajes comunes en estos contextos:

  • “He soñado contigo”.
  • “Estoy viendo nuestra película. Me acordé inmediatamente de ti”.
  • “Ayer pasé junto al restaurante donde nos conocimos”.
  • “¿Qué fue del vestido rojo que te regalé para Navidad?”.

Estas frases son solo ejemplos, aunque reúnen la estrategia para intentar aspirarte. Su mensaje es muy claro y directo, las intenciones no son en absoluto ambiguas y se apela siempre a la nostalgia. Por supuesto, detrás de estas palabras no hay más que una intención egoísta y manipuladora de atraerte de nuevo bajo su sombra.

Mujer sorprendida por un mensaje de móvil
La primera señal de hoovering es aparecer tras meses o años sin dar señales con un mensaje de cariño o nostalgia.

2. Señales de arrepentimiento

Al restablecer la comunicación, tu expareja intentará convencerte de que está arrepentida. Lo hará, a pesar de que en los meses o años anteriores no mostró ningún tipo de actitud similar, tampoco al finalizar la relación. Sin embargo, el perdón podría sonar tan sincero que difícilmente podrías identificarlo como un engaño.

De hecho, para que las palabras de perdón suenen más realistas, puede optar por decirlas cara a cara. Es probable que fije una cita contigo y, en medio de ella, se disculpe por sus actitudes y comportamientos del pasado. Si lo hace de manera virtual, será muy insistente y siempre tratará de volcar la conversación hacia lo mismo.

3. Declaraciones de amor

No pasará mucho tiempo hasta que esa persona empiece a expresar sus declaraciones de amor. Es probable que durante la relación estas hayan sido muy escasas, incluso inexistentes.

Las palabras de amor son repentinas, muy directas y su intención no es más que atraerte de nuevo hacia él o ella. A menudo están acompañadas de promesas de un futuro juntos o de cosas que nunca terminaron por hacer.

4. Aproximación al círculo íntimo

Como buen manipulador, quien recurre al hoovering sabe que la mejor forma de acercarse a ti es acercándose a quienes te rodean. De repente, reestablece el contacto con tus padres, hermanos y amigos. Lo hace tanto de manera virtual como presencial, y trata directa o indirectamente de dejar claras sus intensiones de querer volver contigo.

5. Pretender que no ha sucedido nada

Ya hemos dejado claro que esta técnica se usa frente a relaciones disfuncionales que han llegado a su término. Quien la usa reestablece la comunicación, pretendiendo que no ha pasado nada. Puede que durante la relación hayas padecido de abuso emocional, psicológico e incluso físico, pero esa persona hará de cuenta que no ha pasado nada.

Si intentas recordárselo, intentará disculparse y expresar arrepentimiento. Es una técnica simplista pero a la vez efectiva de lavarse las manos en estos escenarios. Recuerda que sus habilidades para salir de situaciones comprometedoras es casi innata, de manera que se las arreglará para omitirlas o salir sin culpa de ellas.

6. Amenazar con hacerse daño a sí mismo

Si en algún punto sus planes no funcionan como desearía, la persona manipuladora optará por amenazar con comprometer su integridad. Lo hará si no respondes a sus mensajes, si no aceptas una cita con él o si, a pesar de hacer ambas cosas, no muestras algún interés en regresar a la relación. Esta técnica busca atraerte de nuevo, lo quieras o no.

7. Victimización absoluta

Como no podría ser de otra manera, la victimización será su carta de presentación. En un primer instante, apelará por el arrepentimiento, aunque poco a poco su discurso cambiará para hacerse la víctima. De repente, es el bueno de la película y tú eres el malo. Utilizará ejemplos y aludirá a situaciones tergiversadas que te convencerán de que en realidad tú eres el agresor.

8. Chantajear con regalos

En compañía de todo lo anterior, esa persona puede colmarte de regalos lujosos que tú no has solicitado. Los hará llegar a tu trabajo y a tu residencia, y casi siempre serán vistosos, para nada discretos.

La intención es muy obvia: no solo quiere que tú los veas, sino también quienes forman parte de tu círculo. Como todo lo demás, es una técnica de manipulación que busca que estés en deuda con ella.

Un hombre le regala a su pareja un collar.
Los regalos o favores son una forma de chantajear muy típica de las personas que practican el hoovering.

9. Requerir ayuda o apoyo inmediato

Una vez que ha establecido contacto contigo, se ha arrepentido y ha entretejido las primeras hebras de su estrategia de manipulación, requerirá tu ayuda o apoyo para solventar una situación. Puede que se haya accidentado con el vehículo, haya tenido urgencia médica, requiera apoyo por la muerte de un familiar u otros contextos similares. En todo caso, asumirá un papel de desprotegido o desamparado.

¿Qué tal hasta aquí? Existen muchas otras señales para identificar el hoovering, pero estas son las más importantes. Con esta lista sabrás cómo neutralizar a un narcisista y hacerle frente a su acto de manipulación. Conviene que recuerdes cómo fue realmente esa relación y por qué decidiste salir de ella, antes de que camines de regreso por los mismos senderos.

Te podría interesar...
¿Cómo superar las secuelas de una relación tóxica?
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
¿Cómo superar las secuelas de una relación tóxica?

Para superar las secuelas de una relación tóxica es necesario buscar apoyo, fortalecer la autoestima y comenzar a cuidarse.



  • Brunell, A. B., & Campbell, W. K. Narcissism and romantic relationships: Understanding the paradox. The handbook of narcissism and narcissistic personality disorder: Theoretical approaches, empirical findings, and treatments. 2011; 344-350.
  • Vrabel, J. K., Zeigler-Hill, V., Lehtman, M., & Hernandez, K. Narcissism and perceived power in romantic relationships. Journal of Social and Personal Relationships. 2020; 37(1): 124-142.
  • Wurst, S. N., Gerlach, T. M., Dufner, M., Rauthmann, J. F., Grosz, M. P., Küfner, A. C., ... & Back, M. D. Narcissism and romantic relationships: The differential impact of narcissistic admiration and rivalry. Journal of Personality and Social Psychology. 2017; 112(2): 280.