Micromanipulaciones, la estrategia favorita de los narcisistas

La micromanipulación narcisista está en la cumbre del arte de la manipulación, de la vulneración emocional y del control sobre la otra persona.
Micromanipulaciones, la estrategia favorita de los narcisistas
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater el 10 julio, 2021.

Última actualización: 10 julio, 2021

Las micromanipulaciones son como el aguijón de un insecto inoculando su veneno. Al principio no las percibimos, porque llegan con la anestesia de las buenas intenciones, del amor camuflado, de la amistad preocupada, del amor más reluciente… Ahora bien, tarde o temprano, aparece la impronta del dolor, momento en el que empezamos a cuestionarnos esa relación.

Este tipo de tácticas son frecuentes en la personalidad narcisista. Los traficantes de manipulación emocional son muy hábiles y astutos a la hora de ejercer esta forma maltrato sutil, inapreciable al principio, pero muy dañino al final. El victimismo, las demandas continuadas, el arte de tergiversar la realidad o la proyección de la culpa son ejercicios comunes en este tipo de perfil.

Las formas en las que determinadas personas pueden socavar nuestra felicidad sin darnos cuenta son inmensas. Es importante conocer esas sibilinas artesanías de las que se vale la personalidad narcisista.

La micromanipulación se vale sobre todo del delicado arte de tergiversar las emociones del otro, de hacerle creer lo que no es, de socavar su autoestima de manera silenciosa, progresiva…

Chica desconfiando de su pareja debido a las micromanipulaciones,

¿Qué son las micromanipulaciones?

Podemos definir las micromanipulaciones como conductas intencionales orientadas a alterar el equilibrio emocional de una persona para tener el control sobre ella. Esta estrategia se vale de una dimensión básica y esencial: la empatía. Así, mientras de manera popular se asume que figuras como los narcisistas carecen de esta área psicológica, la realidad es otra.

Las personas con un trastorno de la personalidad narcisista presentan una empatía instrumental: buscan conectar con los demás para obtener algo a cambio. Por ello, su primer canal de entrada es siempre facilitar esa conexión con la víctima para hacerle creer que es entendida y que están en completa sintonía, para después sacar beneficio.

Como curiosidad, un estudio realizado en la Universidad de Louisiana en Monroe (Estados Unidos) demostró algo que debemos tener presente. Las personas definidas por la llamada tríada oscura, es decir, aquellos que apuntan rasgos psicópatas, narcisistas y maquiavélicos pueden mostrar comportamientos prosociales. Es decir, pueden conectar y construir relaciones, pero lo harán siempre que ganen algo con ello.

¿Cómo se llevan a cabo en el ámbito relacional?

Las micromanipulaciones son la herramienta preferida del narcisista. Son estrategias muy efectivas a la hora de controlar, agredir y sumir a las víctimas en una red de vulneración continuada y de desgaste psicológico. Lo analizamos.

Te hacen sentir la persona más especial del mundo

Para ejercer el control sobre ti, el narcisista tiene que ganarse primero tu confianza. Para ello, su principal estrategia es cautivarte, hacerte sentir la persona más especial del mundo. Esta es una de las micromanipulaciones primarias. Es de hecho la más decisiva.

Has hecho “esto y lo otro”, pero te perdono (el peso de la culpa cotidiana)

El narcisista, como buen malabarista de las emociones y arquitecto de la proyección de la culpa, te hará creer que le haces daño y no te das cuenta de ello. Te olvidas de cosas, lo dejas en evidencia ante los demás, descuidas sus necesidades… Su estrategia es sencilla: primero te echa en cara tus fallos para después, perdonarte por ellos.

El victimismo, el hilo que siempre te trae de vuelta a casa

“Yo haría esto por ti… Si no quieres hacer esto por mí está claro que no me quieres o te gusta verme sufrir”. “Con el daño que me has hecho y aún tienes ganas de salir con tus amigos”. “Llevo varias semanas pasándolo mal y tú ni siquiera te das cuenta”.

Las micromanipulaciones se vuelven constantes en el día a día con el narcisista. Una de las formas más comunes de manifestarlas es a través de ese victimismo que, de algún modo, siempre obliga a la víctima a tener que ceder.

Micromanipulaciones en los mensajes de WhatsApp

Los narcisistas se valen ahora de las nuevas tecnologías. Son un medio más de comunicación entre las personas y, por tanto, es común que las micromanipulaciones estén a la orden del día también en estos medios. Su objetivo no es otro que el de destabilizar emocionalmente a la víctima, hacerle dudar, preocuparse, etc.

Por término medio, se valen de las siguientes estrategias:

  • Envían un mensaje para después disculparse y decir que no era para nosotros, que se han equivocado.
  • Pueden enviar varios mensajes y después, borrarlos. Con lo que al ver “este mensaje fue eliminado”, es inevitable que se active en nosotros la inquietud y el desconcierto ante esta práctica.
  • Por otro lado, cuando se enfadan por cualquier causa trivial suelen recurrir al bloqueo en las redes sociales.

Todo ello no son más que comportamientos dañinos que buscan llamar la atención, preocuparnos y así tener el control emocional sobre nosotros.

Mujer triste víctima de las micromanipulaciones,

La envidia, te instan a no destacar para no dejarles en evidencia

Muchas veces los micromanipuladores narcisistas aparecen ante nosotros como figuras humildes y muy sencillas. Nos cautivan por esa narrativa aparentemente encantadora con la que es muy fácil empatizar. Sin embargo, poco a poco descubrimos que bajo esa capa de falsa humildad hay resentimiento. No soportan que existan personas más hábiles, resueltas y competentes que ellas.

De este modo, una de las micromanipulaciones más comunes es la que tiene como objetivo que no destaques. Para ello, los manipuladores evidencian comportamientos infantiles, lanzando indirectas que hacen de lastre para tu motivación. En caso de hacerlo y ceder a sus demandas, acabarás poniéndote a su nivel y bajo su control absoluto.

Para concluir, los artificios, triquiñuelas y estrategias sutiles que aplican los narcisistas en el día a día son muchas veces tan sofisticadas que no caemos en ellas. No lo hacemos porque, al principio, los vemos desde el filtro del cariño. Aunque poco a poco ese velo acaba cayendo y al final tomamos plena conciencia de ante quien estamos. Ese será el momento de tomar una decisión al respecto…

Te podría interesar...
¿Son algunos niños más susceptibles de convertirse en narcisistas?
La Mente es MaravillosaLeerlo en La Mente es Maravillosa
¿Son algunos niños más susceptibles de convertirse en narcisistas?

La observación directa dicta que algunos niños son más propensos que otros a convertirse en narcisistas. Este estudio ahonda en la cuestión.



  • Grapsas, S., Brummelman, E., Back, M. D., & Denissen, J. (2020). The "Why" and "How" of Narcissism: A Process Model of Narcissistic Status Pursuit. Perspectives on psychological science : a journal of the Association for Psychological Science15(1), 150–172. https://doi.org/10.1177/1745691619873350
  • Konrath, Sara & Corneille, Olivier & Bushman, Brad & Luminet, Olivier. (2014). The Relationship Between Narcissistic Exploitativeness, Dispositional Empathy, and Emotion Recognition Abilities. Journal of Nonverbal Behavior. 38. 10.1007/s10919-013-0164-y.