El Juego del Calamar: "no hay planes para una segunda temporada"

A pesar de que el guionista y director de "El juego del calamar" haya dicho que no hay planes para una segunda temporada, los ejecutivos de Netflix no cierran del todo la puerta a esa posibilidad...
El Juego del Calamar: "no hay planes para una segunda temporada"
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater el 12 octubre, 2021.

Última actualización: 12 octubre, 2021

Hace menos de un mes que Netflix estrenó El juego del calamar y ha superado cualquier expectativa. Esta serie surcoreana no solo se ha convertido ya en la más vista de esta plataforma, sino que además, lleva camino de ser la que ha tenido más éxito en cualquier servicio de streaming. Ahora bien, todos aquellos fanáticos de esta sangrienta producción deben saber que, de momento, no hay planes para una segunda temporada.

El escritor y director de la serie, Hwang Dong-Hyuk, ha explicado ya en numerosos medios que se siente cansado. Escribir el guion le ocupó cerca de 6 meses, no es fácil encajar cada idea, trazar cada escena diálogo y giro argumental. El universo existente detrás de Squid Game es tan complejo como innovador, así que no es fácil expandirlo una vez más para dar forma a una nueva aventura.

Sin embargo, hay algo que todos sospechamos al respecto de estos programas exitosos como lo fue en su momento, La casa de papel. El público ansía consumir más capítulos. Esa droga audiovisual no solo engancha día a día a más espectadores gracias a las redes sociales y el boca a boca. También mueve millones y lo más probable, es que Netflix no pierda la oportunidad de seguir «tirando del chicle».

Bela Fajaria, la principal ejecutiva de Netflix, afirma que, en principio, no se había hablado de una segunda temporada de la serie El juego del Calamar, pero visto el éxito alcanzado, esto podría dar un giro.

cartel de El juego del calamar

El Juego del Calamar y el secreto de su éxito

El juego del Calamar es una serie distópica que hunde sus raíces en múltiples tradiciones orientales. Sin embargo, ha cautivado por completo a occidente y es raro el día que no leamos u oigamos hablar de ella. Es una producción que nos muestra a un grupo de personas desesperadas e inmersas en un escenario de supervivencia agónico, en el cual, los tradicionales juegos infantiles se tornan violentos.

El mensaje que nos evoca es claro y nos permite empatizar casi al instante con los protagonistas. Corea del Sur, como muchos otros países, también sufre la disparidad de la riqueza. En esta producción navegamos una vez más, en la eterna alegoría de las sociedades desiguales y altamente competitivas. Es un submundo donde los pobres dan su vida solo para entretener a la élite más poderosa.

Asimismo, es inevitable retrotraernos a producciones como Batlle royal, Los juegos del hambre e incluso El señor de las moscas. Alguien podría decir aquello de que no es una serie para todos los gustos (y estómagos) pero lo cierto es que, dado el impacto que ha tenido en redes sociales es imposible no sentir curiosidad  —e incluso verla solo para no estar en desventaja frente a la gran masa—.

Hwang Dong-hyuk: “escribir esa segunda parte sería muy complicado”

Hwang Dong-hyuk guionista y director de El juego del Calamar ya ha declarado en numerosos medios que se siente cansado. De momento, no hay intención de que pueda escribir una segunda parte aunque, como bien sabemos, hay un interesante hilo conductor que podría seguirse. 

Lo cierto es que este surcoreano de 50 años, responsable de cortometrajes como My Father (2007) o El crisol (2011) señala que puede ser muy complejo cimentar de manera correcta esa segunda parte. Para ello, tendría que definirse cómo el ganador del premio aborda su venganza sobre la organización secreta que hay detrás de este juego mortal. Pero esa no es una tarea sencilla.

De momento, Hwang Dong-Hyuk tiene varios proyectos por delante ajenos por completo a la serie que lo ha llevado al éxito. Según él mismo explica, escribir El juego del Calamar fue de las cosas más complicadas que ha hecho en su vida. Llegaba a beberse al día media botella de soju (un tipo de licor coreano) para que sus ideas fueran mucho más creativas y originales.

La idea de pasar de nuevo por algo así no es algo que le seduzca. Más bien le genera cierto estrés

Escribir una serie es mucho más desafiante y agotador que escribir el guion de una película. De momento, el guionista y director de El juego del Calamar no quiere situar su tiempo y atención en una posible temporada de la misma. Aunque hay factores que podrían cambiar esa idea…

Personas vestidas de rojo en el juego del calamar

Bela Bajaria, ejecutiva de Netflix, tiene esperanza en que pueda haber una segunda temporada

Bela Bajaria es una de las mujeres más poderosas e influyentes del mundo de la televisión. Durante la pandemia, asumió el cargo de ejecutiva para Netflix y en sus manos está supervisar todo lo que se emite en esta plataforma. A ella le debemos éxitos como Gambito de Dama o los Bridgerton.

Cuando los medios contactan con ella para preguntarle sobre una segunda temporada de El juego del Calamar señala que, de momento, no hay nada en producción. Dicho de otro modo, a día de hoy y de manera oficial, no se ha decidido continuarla. Ahora bien, de manera extraoficial se barajan mecanismos para poder retomarla.

Para ello, Bela Bajaria señala que podría ofrecérsele a Hwang Dong-Hyuk un equipo amplio de guionistas que seguirían sus pautas. También dispondría de directores experimentados que trabajarían bajo sus órdenes. Esto le facilitaría el trabajo y se reduciría sin duda, esa presión y carga mental que experimenta ahora mismo ante la idea de escribir la segunda temporada de la serie. Pero de momento no hay nada seguro.

Acostumbrados como estamos ante segundas, terceras y hasta cuartas temporadas de grandes éxitos televisivos, no es difícil imaginar que tengamos juego para varios años…

Te podría interesar...
Castigo de Corea del Norte para quienes vean películas y series extranjeras
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Castigo de Corea del Norte para quienes vean películas y series extranjeras

Desde el año 2002 en Corea del Norte hay una persecución para erradicar la presencia de las películas y creencias extranjeras.


tic/chunks/27.484235c50e4feaf6c320.js">