La brecha de género y el test de Bechdel

2 octubre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga Isabel Monzonís Hinarejos
Cine, series, documentales, televisión... la brecha de género sigue estando presente en la industria audiovisual y de entretenimiento. En este artículo, analizaremos la situación actual de dicha brecha, así como las películas y series que superan el test de Bechdel.

Hace un año, la actriz Robin Wright denunciaba a la plataforma Netflix por percibir menos salario que su compañero Kevin Spacey, ambos coprotagonistas de la serie House of Cards. Desde entonces, y como ella, decenas de actrices, productoras, directoras,… etc, han comenzado a hablar públicamente sobre la brecha de género que existe en la industria.

La revista Forbes ya ha publicado la lista de los actores y actrices mejor pagados de Hollywood. El intérprete masculino mejor pagado, Dwayne Johnson, ganó un total de 89.4 millones de dólares durante este año. La intérprete femenina, Scarlett Johansson, 56 millones. Pero, entre ambos, se posicionan otros seis actores. Esto significa que la actriz mejor pagada de la industria cinematográfica americana ha recibido este año casi el mismo dinero que el sexto actor mejor pagado.

La actriz mejor pagada de la industria cinematográfica americana ha recibido este año casi el mismo dinero que el sexto actor mejor pagado.

La discriminación de salario es, por tanto, evidente. Además, esta brecha de género no es solo monetaria. En España, un estudio publicado por Aisge y la Unión de Actores y Actrices señaló que uno de cada tres papeles es para una mujer. Además, también encontró que sólo un 34% de los roles protagonistas son de mujeres.

El mismo estudio describe que, en gran medida, la explicación a estos datos está en la variable de la edad. Así, conforme la mujer cumple años, la posibilidad de tener un papel protagonista va disminuyendo. De todas las películas analizadas, sólo el 24% de los papeles protagonistas de mayores de 45 años fueron otorgados a mujeres. Y esta cifra disminuyó hasta el 20% en los mayores de 64 años.

Figuras de un hombre y una mujer con dinero para representar la brecha de género

El papel de las mujeres en el cine

Desde su origen, el cine ha ido evolucionando con la historia. En cada periodo, las películas reflejaban las creencias y la realidad social de aquella época, y con ello, la posición de la mujer en la propia sociedad. Los movimientos feministas y las múltiples reivindicaciones por la igualdad de la mujer en todos los ámbitos de la vida han ido cambiando la forma en la que se refleja a la mujer en el cine.

Un claro ejemplo de ello está en la comparación de las primeras películas que realizó el estudio Walt Disney con las que elabora actualmente. El rol que la Ariel, Blancanieves o la Cenicienta adoptan en las películas contrasta enormemente con Elsa o Moana.

En estas últimas entregas, el papel femenino deja de ser un complemento del hombre. Su arco argumental deja de girar alrededor de encontrar a su «príncipe ideal», y se centra en su propio viaje de empoderamiento y de crecimiento personal.

El test de Bechdel

El test de Bechdel apareció por primera vez en 1985 en la tira cómica The Rule, escrita por Alison Bechdel. Se basa en la idea de que para evitar la brecha de género, una película, serie o cómic u otro debe cumplir al menos tres requisitos:

  • Deben aparecer al menos dos personajes femeninos.
  • Estos dos personajes deben hablar entre ellos en algún momento.
  • La conversación que mantienen no tiene nada que ver con un hombre.

El último requisito no debe limitarse simplemente a temas románticos. La conversación no debe tratar sobre el género masculino, ya sea acerca de un marido, hermano, padre o vecino.

Según determinó la página Bechdel Test Movie List en 2015, alrededor del 61% de casi 130 analizadas pasaban el test. A pesar de todo esto, el test de Bechdel no siempre es sinónimo de igualdad.

Existen películas que cumplen los tres requisitos, pero que por su argumento no pueden ser consideradas paritarias entre géneros. Además, también puede ocurrir lo contrario, como sucede en el caso de la ganadora de siete Oscars Gravity.

Thelma y Louise conduciendo

Películas que aprueban/suspenden el test de Bechdel

  • Aprueban: Mad Max, Animales fantásticos y dónde encontrarlos, El Rey León (2019), Argo, el Viaje de Chihiro, Hijos de los Hombres, Roma, Mustang, La Vida de Adèle, Todo sobre mi madre, Thelma & Louise, Volver.
  • Suspenden: El lobo de Wall Street, La Princesa Prometida, El Señor de los Anillos, La Guerra de las Galaxias (la trilogía original), Avatar, Ciudadano Kane, Los Vengadores, Piratas del Caribe, el Padrino.

Series que aprueban/suspenden el test de Bechdel

  • Aprueban: Friends, Juego de Tronos, Orange is the New Black, Perdidos, The Good Wife, las Chicas de Oro, el Cuento de la Criada, Unbreakable Kimmy Schmidt, Shameless, Parks and Recreation, Veep.
  • Suspenden: Narcos, Boardwalk Empire, Breaking Bad, Ley y Orden, los Soprano, Gossip Girl, the Wire.

El cine es una más de las industrias que presentan brecha de género. Como se ha visto, la edad ejerce gran influencia en cómo se trata a las actrices, y sin embargo esta variable no es tan determinante en el caso de los actores.

En este sentido, el test de Bechdel se creó hace casi 35 años con el objetivo de establecer unos requisitos que actuasen como indicadores de igualdad de género en las películas. No obstante, durante los últimos años se ha debatido sobre la actualización y eficacia de éste método, además de si estos requisitos deben evolucionar para dar respuesta al cine de la sociedad actual.

  • Kochhar, Kalpana, Sonali Jain-Chandra y Monique Newiak, editoras. 2017. Women, Work, and Economic Growth. Washington, DC: Fondo Monetario Internacional.