La meditación ayuda a ser más productivo

Eva Maria Rodríguez · 13 febrero, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas el 13 febrero, 2019
La meditación tiene un gran impacto en nuestro cerebro y, por tanto, en nuestra calidad de vida y rendimiento físico y emocional.

Seguro que en algún momento has escuchado o leído que la meditación proporciona muchos beneficios para la salud, tanto física como emocional. Ahora bien, quizás no hayas oído tanto que la meditación te ayuda a ser más productivo, a rendir más y facilita la consecución de tus objetivos.

El ritmo de vida actual está contaminado por las prisas, el estrés y el ruido, mucho ruido. Y en mitad de este caótico panorama se nos exigen buenos resultados y una gran capacidad de rendimiento. El problema es que nuestra mente se satura fruto de las circunstancias. Tenemos mil y una tarea pendientes, tanto a nivel laboral como personal y familiar. ¿Cómo encontrar ese punto clave desde el que equilibrar todo cuanto nos ocurre? La meditación es la respuesta. Profundicemos.

Meditación para calmar la mente

La meditación, especialmente la atención plena o mindfulness, es una práctica inspirada en el budismo que trata de enfocar la mente en el presente, en el aquí y ahora, en aquello que estamos haciendo en este momento. El objetivo es evitar encadenarnos a expectativas, preocupaciones y culpa, para saborear cada instante y de esta manera, no perder el tiempo entre el pasado y el futuro.

Mujer meditando en el trabajo

En la actualidad, es una práctica ampliamente aceptada por sus beneficios instrumentales, especialmente en el mundo de los negocios. Por ejemplo, grandes empresas como Apple, Google y Nike tienen salas para sus empleados en las que ofrecen sesiones breves de meditación durante la jornada laboral. Según sus datos, las bajas laborales se han reducido en un 78 %.

Altos ejecutivos de todo el mundo ensalzan públicamente sus beneficios. Y no es de extrañar: la recompensa práctica de la atención plena está respaldada por estudios que la relacionan con la satisfacción laboral, el pensamiento racional y la capacidad de recuperación emocional. Además, favorece un estado de calma que permite observar aquello que nos sucede desde otra perspectiva, ya sea a nivel laboral o personal.

«Practiquen la meditación. Es algo fundamental. Una vez que se la disfruta, ya no se la puede abandonar, y los beneficios son inmediatos».

-Dalai Lama-

La meditación te ayuda a ser más productivo

La meditación te ayuda a ser más productivo porque te libera del estrés y tus pensamientos negativos bajan su intensidad. De esta forma, tu mente es capaz de funcionar sin agobios, presiones y ataduras, para trabajar de manera más efectiva, concentrada y calmada.

Por otro lado, el hemisferio derecho de nuestro cerebro, responsable de crear nuevas ideas, trabajara de forma más activa si meditas con regularidad y como resultado, tu desempeño en el trabajo mejorará. Es decir, estarás más enfocado en el trabajo porque tu mente no se dispersará ni quedará perdida en otros pensamientos. Además, también te ayudará a sentirte más fresco, menos pesado, lo cual te permitirá trabajar con mayor agilidad.

La meditación te ayuda ser más creativo a la hora solucionar problemas y de plantear ideas para mejorar.

Quizás te parezca extraño que con tan solo cerrar los ojos, quedarte en silencio y concentrar tu atención en tu respiración puedas mejorar tus niveles de productividad, pero es cierto. Tan solo tienes que comprobarlo por ti mismo. De hecho, lo más sorprendente es que de alguna forma también influye de manera positiva en tu estado de ánimo a lo largo de todo el día. 

«Aprende a manejar tus estados, podrás ser el más talentoso de todos, pero si emocionalmente te dejas vencer, no lograrás nada».

-Jordan Belfort-

Beneficios de la meditación

Practicar meditación tiene grandes efectos calmantes, relajantes y liberadores de estrés. De ahí que favorezca una mayor productividad. Algunos de sus beneficios más importantes son los siguientes:

  • Proporciona una gran capacidad de recarga.
  • Favorece grandes dosis de energía durante todo el día .
  • Aumenta la circulación sanguínea del cerebro.
  • Ralentiza el envejecimiento.
  • Facilita una mejor capacidad de planificación.
  • Mejora la focalización de la atención y la memoria .
  • Fomenta la creatividad.

Según un estudio llevado a cabo por Gonzalo Hervás, Ausiàs Cebolla y Joaquim Soler afirma que el mindfulness proporciona numerosos beneficios como la mejora del control atencional, mayor regulación emocional o transformación de la autoconciencia, entre otros.

Mujer haciendo mindfulness

No obstante, a pesar de sus consecuencias positivas, existe un gran número de personas que rechazan este tipo de prácticas o que muestran incredulidad cuando se mencionan sus beneficios. Uno de los problemas por los que ocurre es que muchas de ellas abandonan la práctica de la meditación nada más intentarlo porque les parece difícil. Y bien es cierto que lo es. Shakti Gawain dice, y con razón, que cualquiera que haya practicado la meditación sabe lo difícil que es silenciar nuestra «conversación mental» para conectarnos con nuestra mente más profunda, sabia e intuitiva.

La buena noticia es que no pasa nada por fallar. Poco a poco se va haciendo más sencillo. Y a medida que tu fuerza de voluntad aumenta en el esfuerzo de meditar también aumentan sus beneficios en otros aspectos de tu vida.

  • Capdet, P. P. A. (1998). La utilidad de la meditación como modalidad terapéutica. Rev Cubana Med Gen Integr14(3), 250-255.
  • Gutiérrez, G. S. (2011). Meditación, mindfulness y sus efectos biopsicosociales. Revisión de literatura. Revista electrónica de psicología Iztacala14(2), 26-32.
  • Harrison, E. (2008). Aprenda a meditar: más de 20 ejercicios sencillos para tener paz, salud y claridad mental. Editorial AMAT.